Turismo
La Diputación de Jaén impulsa una nueva museografía para el Centro Cultural Baños Árabes
Fitur acoge la presentación del nuevo contenido expositivo de este espacio museístico y su audiovisual promocional

Presentación de la nueva museografía del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. / El Correo

Contenido ofrecido por Diputación de Jaén
La Diputación de Jaén ha desvelado este miércoles, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), un proyecto cultural que supondrá un revulsivo a un equipamiento patrimonial de primera magnitud de la capital. El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén -que alberga los baños árabes mejor conservados y más antiguos de Europa, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”- contará con una nueva museografía en la que ya trabaja la Diputación Provincial.
Dicha museografía y el vídeo promocional sobre este espacio museístico ha sido presentado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en el stand de la provincia jiennense ubicado en el pabellón de Andalucía en Fitur.
Este proyecto museográfico pretende “revalorizar uno de los enclaves turísticos-culturales más importantes de la capital y de la provincia jiennense y que es, además, uno de los más visitados de nuestro territorio”, ha destacado el presidente de la Administración provincial durante este acto.
Un lugar con pasado andalusí
Para ello, el diseño del nuevo contenido expositivo de este centro cultural, ubicado en el Palacio de Villardompardo de la capital jiennense, busca “acercar en mayor medida a los visitantes la historia de este enclave, así como el pasado andalusí de los Baños Árabes, además de resaltar aún más el importante patrimonio con el que cuenta y hacerlo de una forma más moderna, accesible e inclusiva”, ha señalado Reyes, que ha estado acompañado en esta presentación por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.
Esta museografía, en la que tendrá especial protagonismo el uso de las nuevas tecnologías, supondrá tanto la mejora de la señalización del centro cultural, como el rediseño de los espacios museográficos y la actualización de la narrativa expositiva.
Con ella, el recorrido por el Palacio de Villardompardo partirá de un nuevo espacio de recepción y acogida de visitantes que ofrecerá información básica del mismo a través de grandes paneles, pantallas LED y táctiles, y videomappings, además de que albergará una nueva tienda de merchandaising.
Realidad aumentada y códigos QR
Asimismo, los distintos espacios ligados a los Baños Árabes de Jaén mejorarán su contenido expositivo mediante la utilización de elementos de realidad aumentada, paneles sobre los principales hitos de su historia y códigos QR, además de que se renovará la iluminación de esta zona del Palacio de Villardompardo para mejorar la visibilidad de los restos arqueológicos que se ubican en la misma.
Este proyecto museográfico es el “primer paso del trabajo que hemos emprendido para la renovación integral del contenido de este centro cultural, en el que se enmarca también el nuevo vídeo promocional que se ha elaborado sobre el mismo, un audiovisual que pretende incrementar la promoción de este espacio, así como visibilizar la riqueza cultural y patrimonial que atesora”, ha remarcado Reyes.
Intervenciones anteriores
El diseño de esta nueva museografía y la elaboración de este vídeo vienen a complementar otras intervenciones que la Diputación Provincial de Jaén ha llevado a cabo recientemente en este centro cultural por una inversión cercana al millón de euros, con la que se han mejorado las cubiertas del edificio y se ha renovado la iluminación de las salas de los Baños Árabes.
A estos proyectos, tal y como ha anunciado Reyes, se sumarán nuevas actuaciones “en las que ya estamos trabajando para seguir mejorando el mantenimiento de este edificio y en las que se invertirán otros más de 700.000 euros”, lo que demuestra “la apuesta de la Administración provincial por el patrimonio histórico-artístico que alberga este centro y por que se siga manteniendo como una referencia cultural tanto de la capital como de la provincia”.
- Sin pescado fresco a partir del lunes: Los pescadores andaluces se suman al paro y amarran la flota contra la UE
- Andalucía se llenará de lluvias con la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el oeste y durará varios días
- Confusión sobre el paradero de Miriam Albarico, la joven de Huelva que viajaba en el Alvia accidentado en Adamuz
- Los alquileres de viviendas cambian en Andalucía desde el 24 de enero: la nueva ley suprime el depósito oficial de fianzas
- Una niña de 6 años, la única superviviente de una familia de Punta Umbría en el accidente de tren de Córdoba
- Funcionarios de la Junta de Andalucía trabajando a 13 grados: 'Los compañeros van con los plumas puestos
- Tragedia en Córdoba: grave accidente ferroviario al descarrilar dos trenes de Iryo y Alvia
- Condena firme por el caso ERE: prisión y multa millonaria para Ángel Rodríguez de la Borbolla

