Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

EMPRENDIMIENTO

'Listarural', el ChatGPT de los pueblos para luchar contra la despoblación creado en Andalucía

Dos jóvenes ingenieros andaluces idean una innovadora herramienta que genera información automatizada de 55.000 pueblos españoles para buscar vivienda, empleo o conocer los distintos servicios con los que cuentan estas poblaciones

Genalguacil es uno de los casi 500 municipios andaluces con grave riesgo de despoblación, según los últimos datos del padrón recopilados por el INE.

Genalguacil es uno de los casi 500 municipios andaluces con grave riesgo de despoblación, según los últimos datos del padrón recopilados por el INE. / Junta de Andalucía

Ana Carretero

Ana Carretero

Sevilla

De los 785 municipios andaluces, 426 están en riesgo de despoblación, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que cuentan con menos de 3.000 habitantes, por lo que se considera que sufren un claro riesgo de perder residentes en los próximos años. 

La problemática es tal que, para combatirla, la Junta de Andalucía impulsa desde 2019 serie de medidas fiscales para ayudar a los vecinos de estos municipios y lograr fijar su número de habitantes. Entre los principales incentivos se encuentran, por ejemplo, las deducciones de 400 euros por cada hijo o las reducciones fiscales por la compra de su vivienda habitual de hasta 6.750 euros. La última convocatoria de la Consejería de Economía y Hacienda se publicó en el BOJA el pasado 29 de diciembre.

En contraposición, tras la pandemia con la irrupción del teletrabajo y el encarecimiento de la vivienda en las ciudades, muchos jóvenes buscan un hogar en los pueblos. Algo que no solo paliaría la despoblación, sino que bajaría la media de edad de los vecinos, muy envejecida en los entornos rurales y supondría una nueva oportunidad para estas localidades. Esta situación precisamente fue el germen de Listarural, una suerte de ChatGPT de los pueblos de España creado por dos ingenieros informáticos andaluces.

De emanciparse a crear una aplicación con 30 millones de datos

Pedro Escobar acabó su carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla hace dos años. Este jerezano de 25 años encontró trabajo en una empresa de Tomares (Sevilla). Los precios de los alquileres le llevaron a buscar casa en algún pueblo. "Me di cuenta de que en Sevilla era imposible, con el salario que tenía al principio. Entonces, empecé a buscar, también viendo que todos mis compañeros trabajaban desde pueblos, no vivían en la capital", rememora.

De la necesidad hizo la virtud y se alió con su compañero Juan López para crear una innovadora herramienta que en un año de vida, ya aglutina información unificada y automatizada de 55.000 municipios con más de 30 millones de datos.

Pedro Escobar, cofundador de 'Listarural', una plataforma que unifica la información de 55.000 pueblos de toda España.

Pedro Escobar, cofundador de 'Listarural', una plataforma que unifica la información de 55.000 pueblos de toda España. / El Correo

"La información estaba disponible en Internet, pero era difícilmente accesible. Al final cada pueblo tenía su propia página, sus propias redes sociales", describe. "Tuve que hacer como un trabajo de investigación para ver qué pueblos tenían buena conexión a Internet, estaban en una zona que a mí me viniese bien para ir a trabajar algunos días y, al mismo tiempo, eso se ajustase a mi presupuesto", relata.

¿Y por qué no crear una plataforma en la que toda esa información estuviese disponible? Año y medio después Listarural es una realidad y está a pleno rendimiento buscando fórmulas de financiación viables y rentables.

El reto de la sostenibilidad económica y la búsqueda de la financiación

"El 2024 ha sido increíble, lógicamente empezamos muy lentitos, pero tuvimos la suerte de que entrar en el programa de Desafío Ashoka Changemakers, en el que apoyan iniciativas que tengan cierta innovación social. Durante el programa tuvimos la suerte de colaborar con mentores y expertos que nos ayudaron a darle forma al proyecto y quedamos entre los diez mejores", subraya este emprendedor con varios premios ya en su poder, como el de emprendimiento Magallanes El Cano en la categoría de Ciudades y Territorio.

Ahora, sobre todo, estamos hablando con 'co-livings' y 'co-workings' rurales que quieren publicitarse en la web

Pedro Escobar

— creador de 'Listarural'

A la llamada de nuevos vecinos, muchas poblaciones, diputaciones y entidades locales ya se han puesto en contacto con el equipo de esta herramienta digital: "Hemos estado trabajando con la Mancomunidad de Pueblos de la Sierra de San Pedro de Cáceres y con distintos municipios que nos escriben para mejorar la información que aparece en su página. Ahora, sobre todo, estamos hablando con co-livings y co-workings rurales que quieren publicitarse en la web", abunda.

¿Cómo funciona 'Listarural'? ¿Qué información se puede encontrar?

Escobar explica con soltura cómo idearon un algoritmo que sirve de buscador e incorpora inteligencia artificial (IA) que resuelva las dudas planteadas por los usuarios. "'Listarural' tiene una parte de IA y una parte de ingeniería informática digamos tradicional. De forma automática visualiza distintas bases de datos, distintas webs públicas, sobre todo de Ministerios o de open source, mapas públicos, etc", detalla.

Lo que hemos hecho es una integración con un chat de inteligencia artificial usando nuestros datos, de tal forma que los usuarios pueden preguntar los requisitos que ellos quieran encontrar

Pedro Escobar

— creador de 'Listarural'

Según este joven emprendedor gaditano, "a cada uno de los pueblos le generamos una página única con esa información. Lo que hemos hecho es una integración con un chat de inteligencia artificial usando nuestros datos, de tal forma que los usuarios pueden preguntar los requisitos que ellos quieran encontrar".

Por ejemplo, uno de los municipios que aparece en el listado de en peligro por despoblación del Gobierno andaluz es Algámitas, en la provincia de Sevilla, con poco más de 1.200 habitantes. A tan solo un golpe de vista, realizando una sencilla búsqueda en Listarural se puede saber que la ciudad más poblada más cercana es Marbella, el coste de vida aproximado por la hipoteca media o alquiler y los costes de los suministros, si cuenta con centro de salud, colegio o paradas de autobús y tren o cuáles son las más cercanas.

Tracking Pixel Contents