Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Jueves Universitario

El arquitecto que investiga las zonas más cálidas de Sevilla capital: "En los barrios con rentas bajas hace más calor"

Javier de Sola desarrolla una metodología para la detección de zonas urbanas especialmente calientes y afirma que puede haber hasta diez grados de diferencia en superficie entre barrios como Torreblanca, Alcosa, Pino Montano o el Polígono Sur y el centro de la ciudad

Javier de Sola es investigador e imparte clases en la Escuela Técnica Oficial de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Javier de Sola es investigador e imparte clases en la Escuela Técnica Oficial de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Sevilla

Javier de Sola (Sevilla, 1995) comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Sevilla hace una década. Cuando se planteó realizar la carrera, reconoce, le gustaba la parte "más clásica", aunque un Master le hizo cambiar el rumbo y dirigir su interés hacia la peritación y la intervención en edificios. Sus investigaciones -en la actualidad se encuentra realizando la tesis doctoral e imparte clases en la Hispalense- le han llevado a desarrollar una metodología para la detección de zonas urbanas especialmente calientes en ciudades, en concreto, en Sevilla.

"Mi tesis se centra en el sobrecalentamiento urbano", destaca De Sola. El estudio, aplicado en la capital de Andalucía, determina que, dentro de la ciudad, las zonas más cálidas son las periferias rodeadas de infraestructuras y los polígonos residenciales del siglo XX, donde suele vivir población vulnerable en edificios obsoletos. "Coincide en muchas ocasiones con las zonas en las que vive la gente con menor renta, por desgracia", se lamenta.

Propuesta innovadora

Su propuesta es innovadora respecto a otras medidas que se venían haciendo hasta ahora, como tomar la temperatura del aire con termómetros en distintos puntos que aportan datos según la zona y permiten detectar islas de calor o, por otro lado, hacer paseos andando, en coche o en bici para hacer un muestreo. "Esa fórmula consume un tiempo, un material y requiere un trabajo de campo que evitamos con este sistema", destaca. En su caso, la toma de temperatura es además en superficie, no en el aire.

"Puede haber hasta diez grados de diferencia en superficie entre barrios como Torreblanca, Alcosa, Pino Montano o el Polígono Sur y el centro de la ciudad", abunda, al tiempo que destaca que, "con la evolución se han convertido los espacios públicos de esos barrios en aparcamientos, plazas duras y grandes extensiones sin vegetación".

Temperatura superficial de la ciudad de Sevilla

Temperatura superficial de la ciudad de Sevilla / Universidad de Sevilla

Cruce de datos

"Frente a este enfoque, proponíamos basarnos en teledetección satelital que es básicamente detectar con satélites, en este caso, la temperatura, y cruzar estos datos con los software SIG [un sistema que permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica]", explica. Esto le permite observar las distintas capas de temperatura, así como las zonas más calientes. También ver el porcentaje de vegetación en los lugares investigados o la densidad de edificios residenciales.

"Puede haber hasta diez grados de diferencia en superficie entre barrios como Torreblanca, Alcosa, Pino Montano o el Polígono Sur y el centro de la ciudad"

Javier de Sola

— Investigador de la Universidad de Sevilla

Hasta ahora, el estudio se ha centrado en lo que sucede durante el día, si bien el objetivo es abarcar todo el ciclo completo de día y noche, estudiando el calor nocturno y la isla de calor. Por otro lado, se añadirán otro tipo de capas socioeconómicas, considerando niveles de renta, edad poblacional y estados de los edificios.

Dos tipos de zonas investigadas

Tras realizar el análisis, los investigadores han detectado que las zonas más cálidas durante el día incluyen áreas industriales o de campo seco y árido, pero dentro de la ciudad destacan dos tipos de zonas. Por un lado, las zonas periféricas, rodeadas de industria pesada, infraestructuras o terreno árido; y por otro, las zonas con tipología urbana de polígono residencial (también conocidas como barriadas), la mayoría desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX. “Tristemente, muchas de estas zonas coinciden con barrios de baja renta, con población especialmente vulnerable y edificios obsoletos, lo que hace especialmente preocupante estos hallazgos”, indica Javier de Sola Caraballo.

Zonas residenciales calientes de Sevilla capital.

Zonas residenciales calientes de Sevilla capital. / Universidad de Sevilla

El estudio también revela que cierto tipo de construcciones, como grandes cubiertas de color oscuro o pistas deportivas de césped artificial, han resultado ser las superficies de mayor temperatura, llegando a afectar al confort percibido en torno a ellas.

Una iniciativa exportable

Se trata de un modelo que es "fácilmente exportable", según el investigador. De hecho, está previsto que el estudio siga en otras ciudades como Málaga, Valencia, Granada "o incluso Madrid". "La tecnología que usamos es universal y cubre todo el planeta y los datos los obtenemos a través de fuentes oficiales como catastros, por lo que se puede llevar donde queramos", añade.

Además, este tipo de estudios podría permitir "aconsejar" tanto a administraciones públicas como a promotoras a la hora de edificar nuevos barrios en las ciudades. "El modelo, como herramienta de diagnóstico, nos da pistas sobre qué tipo de construcciones y qué materiales se han utilizado en las zonas más sobrecalentadas y qué prácticas no se deben repetir", subraya.

Tracking Pixel Contents