Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Escapadas

Dos pueblos a hora y media de Sevilla elegidos como los más románticos por la revista Traveler

Proponemos dos destinos ideales para una escapada romántica a un paso de Sevilla

El municipio de Olvera, en Cádiz.

El municipio de Olvera, en Cádiz. / El Correo

El Correo

El Correo

Sevilla

Este fin de semana puede ser especial para muchas parejas y podemos aprovechar el momento para hacer una escapada romántica por el día de San Valentín, que se celebra el viernes. Los destinos disponibles son variopintos y para todos los gustos, con relativamente poco tiempo en el coche para llegar al lugar ideal desde Sevilla. Hoy proponemos dos muy especiales.

La revista Traveler nos da una solución si tenemos dudas sobre qué hacer este fin de semana, con dos lugares cerca de Sevilla a poco más de hora y media de la capital, y los dos en la provincia de Cádiz.

El primero es Olvera, declarado en 2024 Municipio Turístico de Andalucía por la Junta. Destaca por sus recursos turísticos patrimoniales, entre los que cuenta con un total de cinco bienes de Interés Cultural (BIC) como son el centro histórico, el Castillo de Olvera, la muralla urbana, el castillo de Vallehermoso y el Antiguo Convento de Nuestra Señora de Caños Santos. Son reseñables también sus recursos turísticos naturales como la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, la sierra de Líjar o la Vía Verde de la sierra de Cádiz.

Famoso cementerio parroquial de Olvera.

Famoso cementerio parroquial de Olvera. / El Correo

Se trata de un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos. Una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental. Las calles de su Conjunto Histórico se asoman a contemplar la figura colosal de su Castillo, testigo de la gran historia del municipio. Entre el caserío, diversas iglesias elevan sus torres hacia el cielo, ofreciendo en su conjunto una postal digna de cuento.

El otro municipio gaditano de obligada visita es Vejer de la Frontera. Declarado Conjunto Histórico, forma parte de la Red de los Pueblos más bonitos de España y se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate. El legado árabe se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería.

Una calle de Vejer de la Frontera.

Una calle de Vejer de la Frontera. / Turismo de la provincia de Cádiz.

Amurallada desde siempre, aún conserva en buen estado varias torres y las cuatro puertas de la villa medieval integradas a la perfección en el conjunto urbano: la del Arco de la Segur, la de la Villa, la de Sancho IV y la Puerta Cerrada. El castillo (ss. XI-XVI) se sitúa en la parte más alta del casco antiguo, accediendo a él por un bello arco de herradura. Combina elementos musulmanes y cristianos.

Panorámica de Vejer.

Panorámica de Vejer. / Turismo de la provincia de Cádiz

Destacan entre su arquitectura religiosa la iglesia Parroquial del Divino Salvador (ss. XIV-XV); la iglesia de las Monjas Concepcionistas con el Arco de las Monjas; el convento Hospedería de San Francisco y, en las afueras, se encuentra la ermita visigoda de Nuestra Señora de la Oliva. Entre sus edificios civiles sobresalen el palacio barroco del Marqués de Tamarón y la casa del Mayorazgo, ambos del s. XVIII, o los molinos de viento de San Miguel (s. XIX).

Pasear por sus laberínticas calles es trasladarse a otro tiempo, sin olvidar las rutas guiadas por el municipio. Importante también degustar su gastronomía (lomo en manteca) y de los postres típicos importados desde la hermana ciudad de Chaouen. De donde heredan las vejeriegas el traje típico de la cobijada.

Playa del Palmar.

Playa del Palmar. / Turismo de la provincia de Cádiz

A nueve kilómetros del municipio aparece una de las playas más famosas del litoral gaditano, la playa de El Palmar. Sus finas arenas doradas contrastan con la claridad de sus aguas y un bonito entorno natural.

Tracking Pixel Contents