COAC 2025
De las listas de espera del Yuyu a la marea blanca de Bienvenido: estas son las coplas más críticas con la sanidad pública
Junto al machismo, la turistificación y el acceso a la vivienda, el estado de hospitales y listas de espera ha sido uno de los temas más cantados en las tablas del Falla este Concurso

Jesús Bienvenido durante la actuación de 'Las ratas' / JOSÉ MARÍA REYNA | AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
En las tablas del Falla se lanzan coplas críticas sobre casi cualquier tema de relevancia social: desde el machismo a la monarquía, la vivienda o la turistificación. Uno de los más recurrentes en este COAC 2025 ha sido el estado de la sanidad pública, sobre el que se ha cantado tanto desde el humor y el sarcasmo chirigotero como desde la lírica comparsista. Dos maneras muy diferentes de tocar un mismo asunto.
También hay muchas formas de abordarlo, claro. José Guerrero, el Yuyu, se centró en su pasodoble de cuartos de final en las largas listas de espera que existen "para una simple consulta o cualquier operación". Jesús Bienvenido, por su parte, llevó en semifinales una letra en la que destacaba el trabajo de los sanitarios "entre tantos recortes sin piedad". Asimismo, Manuel Cornejo llamó a Andalucía a levantarse por "quienes esperan la cura para su dolor, mientras privatizan la sanidad".
La prueba del talón a los 57 años
El Yuyu volvió a hacer gala de una mente genial para enlazar golpes. "A mi niño de tres años he decidido apuntarlo en una lista de espera para que cuando cumpla 80 tenga cama asegurada si se parte la cadera", arranca el segundo de los pasodobles de cuartos. "Es que no veas lo que tardan para una simple consulta o cualquier operación. Yo tengo 57, y me ha llamado el pediatra para la prueba del talón".
"A mi abuela la han citado después de 14 años para mañana a las tres, pero le he dicho a la que avisa: 'Es que a las dos es la misa, y creo que no va a poder'", continúa. "A mi primo Sebastián lo metieron en la lista, lleva 10 años ya para operarse de la vista. Cuando su turno llegó porque el hombre no veía, lo ha examinado el doctor, y le ha dado un perro guía", suelta este chirigotero.
"Pero a nuestros gobernantes no parece importales nada de nada los que se van o se quedan", critica José Guerrero. "Que para ver una cama libre, en vez de ir al hospital te tienes que ir al IKEA", remata.
La bendita marea blanca ante el terror
"Terror con la hiel en la garganta y un dolor que se atraganta ante el horror de la muerte. Terror mientras la vida te hiere y se ríe de ti con su mirada hostil, recordándote lo efímero que eres". Así de poético empieza uno de los pasodobles de semifinales de Las ratas, la comparsa de Jesús Bienvenido. "Un Estado terrorista es aquel que causa terror y pánico entre su gente. Y con armas o sin armas, los va privando de su salud hasta darles muerte", sigue la copla.
"El terror de sentir que la vida se va apuntado a una lista de espera. El terror a que en nuestra Sanidad se recorten sin piedad los derechos que nos quedan", expone este artista gaditano. "El terror de tanto tienes, tanto vales, privatizando hospitales sin vergüenza ni moral", reprocha Bienvenido. "Y menos mal que estás tú entre tanto mal, obrero de la salud, la vida y la sanidad. Y menos mal que estás tú luchando contra este Estado terrorista".
"El personal sanitario, dioses de un sagrario de amor y esperanza. Benditas sean vuestras manos, vuestro esfuerzo sobrehumano que nos libra del terror", elogia este comparsista. "Bendita marea blanca, bendita marea blanca".
La rebeldía ante los recortes y las privatizaciones
"Dónde está la lealtad, dónde quedó el orgullo y la sangre de esta tierra. Dónde está ese coraje del que tanto presume, dónde quedó la rebeldía y el corazón que hizo temblar a la nación peleando por la autonomía", se pregunta Manuel Cornejo, autor de Los poderosos. "Dónde está la lucha de Andalucía".
"Saca el honor que te han legado, que ya está bien de estar callados. Que se nos mueren nuestros viejos en un pasillo cada día, que estamos viendo desangrar a nuestra dignidad y están las calles vacías", reflexiona este comparsista gaditano en una letra que cantó su agrupación en la segunda fase de este Concurso. "Y un presidente incapaz de pelear por nuestra salvación. Clasista y cortijero que vende por dinero a quien espera la cura para su dolor, que privatiza nuestra sanidad".
"Decidme cuándo nos vamos a levantar", insiste Cornejo. "Despierta, mi niña gitana, que somos ocho millones, que nos sobran fuerza y cojones y solo nos faltan las ganas".
- Sin pescado fresco a partir del lunes: Los pescadores andaluces se suman al paro y amarran la flota contra la UE
- Andalucía se llenará de lluvias con la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el oeste y durará varios días
- Confusión sobre el paradero de Miriam Albarico, la joven de Huelva que viajaba en el Alvia accidentado en Adamuz
- Los alquileres de viviendas cambian en Andalucía desde el 24 de enero: la nueva ley suprime el depósito oficial de fianzas
- Una niña de 6 años, la única superviviente de una familia de Punta Umbría en el accidente de tren de Córdoba
- Funcionarios de la Junta de Andalucía trabajando a 13 grados: 'Los compañeros van con los plumas puestos
- Tragedia en Córdoba: grave accidente ferroviario al descarrilar dos trenes de Iryo y Alvia
- Condena firme por el caso ERE: prisión y multa millonaria para Ángel Rodríguez de la Borbolla
