Andalucía
La Junta de Andalucía recorta casi tres millones de euros en subvenciones a ONG para países pobres
El Ejecutivo autonómico ha reducido estas ayudas un 19% con respecto a 2024, un recorte que según algunas organizaciones "va a tener un impacto en la vida y en la dignidad de muchísimas personas"

Imagen de uno de los proyectos que ha realizado la asociación Paz con Dignidad en Senegal. / PAZ CON DIGNIDAD
El Gobierno andaluz recorta en solidaridad. Si en 2024 la Junta destinó cerca de 15 millones de euros para subvenciones a organizaciones dedicadas al desarrollo (ONGD) en países necesitados, este año la cantidad apenas supera los 12 millones. "Este recorte va a suponer un retroceso claro en el progreso de las comunidades donde se trabaja. Estamos hablando de derechos humanos, de procesos ya iniciados, de personas", afirma Patricia Sánchez, vicepresidenta de la Coordinadora Andaluza de ONGD.
La nueva convocatoria de estas ayudas, publicada en el BOJA a mediados de febrero, contempla una reducción del 19% con respecto a la inversión realizada en 2024. En concreto, 2.735.000 euros menos que esta vez no servirán para apoyar proyectos de cooperación internacional, acción humanitaria o campañas de sensibilización. Todo ello pese a que el presupuesto de 2025 de la Junta de Andalucía "es el más alto de la historia", tal como destacó Moreno Bonilla. Desde la Consejería de Inclusión Social no han respondido a las preguntas de este periódico.
La diferencia es aún mayor si la comparación se retrotrae unos años más. Hace justo una década, el Ejecutivo autonómico consignó una partida que duplica a la actual: 25 millones de euros, una cantidad con la que se financiaron 130 intervenciones presentadas por 66 ONGD diferentes, según el Informe Anual de Cooperación Andaluza de 2015. Estas sucesivas reducciones, apunta Patricia Sánchez, "se enmarcan en un retroceso sistemático en las políticas de cooperación en Andalucía".
"No podemos retirarnos ahora de Palestina"
A menos dinero, menos proyectos, claro. Si en 2015 se apoyaron 130 en total, en 2021 esa cifra bajó hasta los 100 programas. Un año después, hasta las 72 acciones, y en 2023, se sufragaron otras 74, según los distintos balances publicados por la Junta. "Este tipo de ayudas son fundamentales para el funcionamiento interno y para el trabajo que desarrollamos en otros países. Se han quedado muchísimas intervenciones por realizar a causa de los recortes", señala María del Carmen Gutiérrez, delegada en Andalucía de la asociación Paz con Dignidad.

Foto del proyecto de Paz con Dignidad para llevar agua potable a la comuna San Antonio, en El Salvador. / PAZ CON DIGNIDAD
"Teníamos una línea por los derechos humanos y la paz en territorios rurales en Colombia, y la Junta lleva varios años que no la subvenciona. Se han visto muy mermados nuestros trabajos en este lugar", confiesa Gutiérrez. "Por desgracia se quedan proyectos estupendos sin hacer porque hay poco presupuesto. La mayoría entran dentro de los criterios, tienen la puntuación suficiente para llevarlos a cabo, pero se quedan fuera de la selección y, por tanto, sin realizar", lamenta.
"Además algunos son de continuación: cuando hacemos una escuela o un centro médico en Colombia no nos podemos ir. Son demandas que nos hacen desde allá, no nos lo inventamos", insiste esta delegada de la asociación Paz con Dignidad. "Hay procesos iniciados en algunos países, y es el momento de cooperar. No podemos retirarnos ahora de Palestina, por ejemplo", apunta Patricia Sánchez desde la coordinadora autonómica de ONGD.
Y no solo en el extranjero: estas ayudas también financian campañas de sensibilización aquí, en Andalucía. "El recorte también afecta a la educación de los más jóvenes y del resto de la ciudadanía, ya que con estos programas se construyen alternativas a los discursos de odio", comenta Sánchez. "La injusticia social que vivimos hoy día requiere soluciones globales y compromiso", manifiesta.
"Estamos abocados a la desaparición"
El total de inversiones de la Junta en políticas al desarrollo, incluyendo estas convocatorias, sigue la misma tendencia. En 2018, la comunidad andaluza era la tercera que destinaba un mayor porcentaje de sus presupuestos a este fin, un 0,14%. Después de sucesivas bajadas, el año pasado el porcentaje de las cuentas regionales se situó en un 0,05%. Una proporción que se ha reducido incluso en 2025 hasta el 0,04%.
"La Ley de Cooperación fija como objetivo destinar un 0,7% para 2030, pero a día de hoy estamos en un 0,04%, la menor tasa porcentual de la historia", precisa Patricia Sánchez. "Hay una preocupación real entre las organizaciones por el desmantelamiento de las políticas de cooperación en la Junta. Con estos recortes estamos abocados a la desaparición", afirma.
María del Carmen Gutiérrez, de hecho, no trabaja ya para Paz con Dignidad, la asociación en la que entró hace más de una década. Sigue de delegada en Andalucía, pero como voluntaria. "Cuando no teníamos suficiente, mi salario como técnica de proyectos de educación se pagaba con fondos propios y donaciones. Aunque a principios de este año ya no hemos podido seguir sosteniéndolo", cuenta Gutiérrez. "Llegamos a tener cinco empleados, y ahora solo queda uno".
"Todo esto va a tener un impacto claro en la vida y en la dignidad de muchísimas personas", afirma la vicepresidenta de la coordinadora andaluza de ONGD. "Estas organizaciones trabajan en comunidades rurales, por el empoderamiento de las mujeres campesinas, en proyectos de salud, de sostenibilidad...", detalla Patricia Sánchez. "Son derechos humanos básicos".
- La Junta de Andalucía acelera la convocatoria para que 45.000 funcionarios soliciten el nuevo complemento salarial antes del verano
- Aemet avisa de un nuevo frente: Andalucía tendrá tres provincias en alerta con vientos de 70 km/h y olas de tres metros
- Este es el barrio de Sevilla en el que se crio la líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero: entre la iglesia y las juventudes comunistas
- Estos son los 25 municipios de Sevilla en los que no ganó Juanma Moreno en las elecciones andaluzas de 2022
- Ni discotecas en las casas ni alcohol para los caballistas: estas son las prohibiciones de Almonte en la aldea durante El Rocío
- ENCUESTA | Los lectores de han votado: estos son los ganadores y perdedores del debate electoral de Canal Sur
- A qué se dedicaba María Jesús Montero antes de convertirse en candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía
- Mazazo a la zona azul de Matalascañas: rechazada la ordenanza que la regula y quedan en el aire las multas
