El tiempo en Andalucía
La lluvia de barro llega a estas provincias de Andalucía hoy miércoles
Las lluvias y el polvo proveniente del norte de África provocan este fenómeno en varias provincias

Un coche afactado con una lluvia de barro. / EFE
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé pare este miércoles que se mantenga la situación de inestabilidad en la Península y Baleares, con abundantes lluvias en el este y sureste, en concreto en las provincias de Murcia, Almería y, especialmente, Castellón y Valencia, donde se podrían superar los 150 litros a lo largo del día. No se descarta tampoco que las lluvias sean fuertes y persistentes en el entorno del sistema Central, Estrecho y zonas de Málaga. Se prevé lluvias de barro en tres provincias.
Dónde habrá lluvias de barro en Andalucía
La lluvia de barro y la lluvia de sangre son fenómenos asociados a la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera, generalmente procedentes del Sáhara, en este caso del norte de África. La lluvia de barro se produce cuando la lluvia arrastra consigo una alta concentración de polvo o arena, dejando depósitos en superficie. En cambio, la lluvia de sangre es una variante más rara, caracterizada por un tono rojizo debido a la presencia de óxidos de hierro en las partículas arrastradas. Por otro lado, la calima no implica lluvias, sino una reducción de la visibilidad causada por la acumulación de polvo en suspensión, que puede teñir el cielo de tonos anaranjados.
Habrá tres provincias este miércoles afectadas por posibles lluvias de barro o de sangre. Son Almería, que tiene activa un aviso naranja con precipitaciones; Granada y Málaga. En Almería hay más posibilidad de que se produzca este fenómeno, ya que se esperan precipitaciones moderadas y localmente fuertes o persistentes con polvo en suspensión.
En Málaga hay activo un aviso amarillo por lluvias y habrá también polvo en suspensión, por lo que son posibles depósitos de barro. Es el mismo caso que Granada, que aunque no está en alerta, habrá polvo suspensión en el litoral con la misma posibilidad de este fenómeno.
- La Aemet anticipa un giro en el tiempo: así será la segunda mitad de febrero en Andalucía
- Un frente con lluvias tocará Andalucía: serán dos días y los avisos de Aemet serán por viento y oleaje
- El Cuponazo de la ONCE deja más de ocho millones en siete provincias andaluzas
- Matalascañas tendrá una 'zona azul diferente': cuatro áreas y estos precios para soportar hasta 40.000 coches al día
- Manu Sánchez firma un pregón para la Historia del Carnaval: reivindicativo y con su 'boda' en Cádiz
- El Día de Andalucía no genera de manera automática un descanso extra por caer en sábado: esto dicen los expertos
- La alta velocidad entre Madrid y Andalucía regresa tras un mes: el ministro anuncia la reapertura de la línea el martes o el miércoles
- Doñana rebosa: las imágenes de satélite muestran las marismas llenas de agua tras años de sequía
