Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PP veta una comisión sobre la financiación de los partidos en el Parlamento: "Es un juego obsceno"

Los populares acusan a la izquierda de hacer "un uso partidista" de los órganos de la Cámara

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno.

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno. / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA / Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

Sevilla

La mayoría de la que goza el Partido Popular en la mesa de la Comisión de seguimiento y control de la financiación de los partidos del Parlamento de Andalucía ha impedido que se convoque una reunión del grupo para tratar las cuentas del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, después de que se conociera los datos de la contabilidad del partido durante los mandatos de Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla y que ha terminado con el cese del número dos de la formación en la provincia, José Ricardo García.

Ante esta situación, tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía solicitaron la convocatoria de la comisión para estudiar y fiscalizar la importancia de estas actuaciones después de acusar a los populares de desarrollar "una corrupción tangible y contemporánea". Si bien se ha podido convocar la mesa porque los socialistas ostentan la presidencia, la mayoría con la que cuenta el PP en este órgano ha impedido que la propuesta de los grupos de la izquierda pueda avanzar.

"Es una vergüenza que se utilicen de forma partidista, por intentos de atacar, órganos parlamentarios como esta comisión", ha defendido el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín. El dirigente popular Sevilla ha argumentado que este mecanismo está para "está para analizar las subvenciones que desde el Parlamento llegan a los partidos y el uso que de esas subvenciones se hacen" y esto depende de la Diputación de Sevilla.

El PP acusa a la izquierda de hacer un "juego obsceno"

Como adelantó El Correo de Andalucía fue el diputado José Ricardo García quien se hizo con las informaciones que han revelado gastos del grupo del PP en la Diputación de Sevilla en 2011, 2012 y 2013, publicadas por Diario de Sevilla. Estos documentos, ahora públicos, revelaron esa contabilidad interna del partido en la que se incluían pagos mensuales a altos cargos de la formación y del equipo municipal de Zoido.

Martín, que ha calificado la petición de convocatoria como un "juego obsceno", ha señalado que "el grado de fiscalización, auditoria y trasparencia de este Parlamento es absoluto" y ha recordado que as cuentas de los partidos en la Cámara pasan por el interventor general, la Cámara de Cuentas y el Tribunal de cuentas. "En ninguno de esos informes se ha percibido irregularidad en el uso de esas subvenciones", ha sentenciado. Así, se ha preguntado "por qué entonces se solicita la reunión con informaciones de otra institución". 

Tras tener conocimiento de estas filtraciones el PP de Sevilla inició una investigación interna para intentar esclarecer lo ocurrido. Los populares han dado ya por zanjado este tema después de la reunión del comité regional del partido en la provincia en el que García fue sustituido como número dos por Agustín Aguilera, actualmente director de la Oficina Técnica de Hacienda y persona de la máxima confianza de la consejera y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España.

Tracking Pixel Contents