EDUCACIÓN
Casi 50.000 docentes participarán en las oposiciones para profesores de este verano en Andalucía
Sólo el 8% de las solicitudes presentadas proceden de fuera de la comunidad autónoma, un porcentaje similar a anteriores convocatorias de plazas

Un grupo de estudiantes repasa sus apuntes minutos antes de entrar al examen de las oposiciones. / MANUEL BRUQUE / EFE
Las oposiciones de docentes 2025 ya han cerrado el plazo de solicitudes. La consejera de Educación, Carmen Castillo, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía ha recibido 48.455 solicitudes para unas oposiciones que abren 7.886 plazas de la educación pública andaluza. Hay, por tanto, una ratio de seis aspirantes por cada plaza.
En cuanto al porcentaje de solicitudes de aspirantes de otras comunidades, este año es de un 8%. Se mantiene, por tanto, la línea de convocatorias anteriores y la Consejería de Educación estima que durante los últimos años sólo un 10% de las plazas adjudicadas son para docentes que viven en otras comunidades. "No hemos tenido efecto llamada", subrayó la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, durante las XVII Jornadas Regionales de ASADIPRE este viernes en Torremolinos (Málaga).
En términos generales, el número de solicitudes se ha quedado por debajo de la estimación de la Junta de Andalucía, que esperaba recibir unas 90.000 solicitudes para el mayor proceso de convocatoria de plazas que se ha realizado desde Andalucía.
En mayo de 2024, la Junta de Andalucía anunció una nueva convocatoria de oposiciones de docentes en 2025 y 2026 negociadas con la mesa sectorial de sindicatos en la que se ofertan 14.000 plazas, la mayor convocatoria de la historia. En cuanto a los cuerpos, se han abierto plazas para Maestros (4.401 plazas) y Profesores de Enseñanza Secundaria, que es la primera vez que coinciden, además de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. Del mismo modo, este año también tendrá lugar el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con 77 puestos. Esta convocatoria, que abrió el plazo de inscripciones el 26 de febrero finalizó el pasado 19 de marzo. Según los datos incluidos en el expediente aprobados por el Consejo de la Junta, en Secundaria se esperaba recibir unas 50.500 inscripciones y en Primaria 39.310.
Asimismo, Castillo ha informado de que se han convocado desde 2019 un total de 33.000 plazas de los distintos cuerpos docentes, “una apuesta firme del Gobierno andaluz por consolidar la plantilla del profesorado del sistema educativo andaluz, a pesar del descenso en la cifra de alumnado”.
Interinos en Andalucía
En el total de profesionales apuntados a la convocatoria, hay aspirantes nuevos, aspirantes que están en la bolsa de trabajo e interinos. Según Carmen Castillo, el 70% de los aspirantes de las oposiciones de 2025 son interinos, mientras que el 30% son personas que no están en las bolsas de interinos. "Sí, el objetivo de la consejería es la estabilización de las plantillas", ha sentenciado la consejera.
En Andalucía, de los 105.000 docentes en la plantilla estructural un 8% son interinos, es decir, unos 8.400 docentes. Sin embargo, a esta cifra se le debe sumar los interinos por sustituciones, que en lo que llevamos de curso 2024/2025 ya han sido 14.252, un número que ascendió a 27.661 durante el curso pasado y que crece año a año porque, según Educación, "se están haciendo más sustituciones que nunca".
"El 70% son interinos por lo que se cumple el objetivo de estabilización que teníamos en la Junta de Andalucía", explicó la consejera de Desarrollo Educativo. En este contexto, es importante destacar que Europa reclama desde hace cinco años que España reduzca la temporalidad en el empleo público. Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2025 de la ley estatal 20/2021 de 28 de diciembre a partir de la directriz europea, las comunidades autónomas están obligadas a mantener la interinidad por debajo del 8%. En este sentido, al inicio de este curso la comunidad andaluza estaba en el 5,5%, una cifra compartida por la Junta de Andalucía y que "subirá por jubilaciones y bajas a lo largo del curso".
En los últimos dos años en la comunidad andaluza ha habido dos procesos específicos de estabilización de docentes interinos con 6.113 plazas. En este sentido, la Junta sostiene que los opositores libres a cuerpos como el de maestros no han tenido "opciones reales" de acceder a empleo público durante los últimos dos años porque los procesos de estabilización favorecían "sensiblemente" a los interinos.
- Andalucía se llenará de lluvias con la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el oeste y durará varios días
- Confusión sobre el paradero de Miriam Albarico, la joven de Huelva que viajaba en el Alvia accidentado en Adamuz
- Una niña de 6 años, la única superviviente de una familia de Punta Umbría en el accidente de tren de Córdoba
- Los embalses que abastecen a Sevilla alcanzan una cifra que supera la media de los últimos diez años
- El acueducto más grande de España no era el de Segovia: estaba en Cádiz y medía unos 80 kilómetros
- Última hora de Aemet: cuatro provincias andaluzas en alerta este miércoles por la nueva borrasca atlántica
- Los fallecidos del Alvia en el accidente de Adamuz: Pepi y Ana, madre e hija de Isla Cristina; Andrés y Miriam, vecinos de Lepe...
- El emotivo reencuentro de Julio Rodríguez con los padres de uno de los rescatados: “Habéis caído del cielo para salvar a mi hijo”
