Toros
Andalucía aprueba su nuevo reglamento taurino a tiempo para el comienzo de la temporada
La normativa, que pretende ser el modelo para toda España, se ratifica en el Consejo de Gobierno de este miércoles

El diestro Pablo Aguado da un pase con la muleta al primero de los de su lote, durante la primera de las corridas de la Feria de San Miguel. / Raúl Caro / EFE
El nuevo Reglamento Taurino de Andalucía se aprobará en la mañana de este miércoles por el ejecutivo andaluz. Tal y como se anunció el pasado mes de septiembre, el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), presidido por Antonio Sanz, aprobó por unanimidad el proyecto de Decreto del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía tras finalizar el período de información pública.
La fecha indicada para aprobarse estaba en el comienzo de la temporada de 2025 en Andalucía, en el mes de marzo, tal y como informó El Correo de Andalucía. En las últimas semanas, el borrador se envió a Consejo Consultivo para ser sometido a dictamen. Finalmente, tras haber recibido el visto bueno del Ejecutivo Andaluz, el nuevo Reglamento Taurino ha sido aprobado en Consejo de Gobierno.
Los festejos de la Feria de Abril de Sevilla así como de las próximas corridas de toros de la región contarán con la normativa de este nuevo reglamento. Con este nuevo reglamento en la mesa, se tuvo en cuenta la opinión y el criterio de otras Comunidades Autónomas taurinas como Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid o Extremadura puesto "que será un modelo para toda España y un texto normativo de referencia", precisó Antonio Sanz. De esta forma, habrá algunos cambios significativos en los espectáculos taurinos que se celebren en la región andaluza. Estas son las principales novedades que se detallan a continuación.
Las principales novedades del nuevo Reglamento Taurino
Registros de Presidentes en Plazas de Toros
Los principales cambios que recoge el nuevo Reglamento Taurino se detallan en un borrador de más de 80 páginas al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía. Una de las principales novedades es la creación de un Registro de Presidentes de Plazas de toros de Andalucía, de carácter público y gratuito, cuyo objeto es la inscripción de todas aquellas personas que superen los cursos de formación y las que hayan ejercido la presidencia de plazas de toros de primera y segunda categoría durante los últimos cinco años, constituyendo una base de datos con garantía de su formación y experiencia.
Devolución de las entradas
En cuanto a la devolución de las entradas en caso de suspensión hay una nueva modificación. Si una vez iniciado el espectáculo la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte al menos a dos toros.
También, los espectadores tendrán derecho a la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada y, en su caso, a la parte proporcional del precio del abono, cuando el cartel sea modificado de alguno o algunos de los espadas anunciados o se sustituya la ganadería o la mitad de las reses anunciadas por las de otra u otras ganaderías distintas. También se entenderá modificado el cartel en aquellos supuestos en que, anunciado un único espada para lidiar todas las reses, éste fuera sustituido por otro espada, cualquiera que sea su categoría o grupo profesional.
Peso de las reses en las novilladas
En cuanto a los ganaderos, también se introducen algunas novedades como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles pasando de 420 a 450 kilos. Y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.
Cuadrillas
Se incluyen también novedades en cuanto al sorteo y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas en las corridas de toros, novilladas con picadores, y festivales taurinos con picadores en función del número de reses que lidie, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses y la intervención de los matadores en la suerte de varas.
Tentaderos públicos
Se incluyen los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo, sin que tengan esta consideración los que se realicen en fincas ganaderas de titularidad privada sin asistencia de público ni las que formen parte de una actividad turística.
Tramitación administrativa
Además, se prevé que haya una mejor simplificación administrativa, algo de lo que se quejan los empresarios por la dificultad para organizar un festejo taurino. El objetivo es modernizar todo el procedimiento de autorización, adaptándolo a los nuevos requisitos de la administración electrónica y abaratando costes en la organización de los festejos. Además, se regulan los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo y, por tanto, como una nueva oportunidad de negocio.
- Andalucía alberga la mitad de las minas de España que ya extraen los metales más preciados para la transición energética
- Una DANA llegará el lunes a Andalucía y las lluvias pueden alargarse al miércoles: estas son las zonas afectadas
- Andalucía convoca una bolsa de empleo extraordinaria para las vacantes de profesores: estas son las plazas disponibles
- Andalucía desarrolla una nueva solución matemática para frenar la pérdida de arena de las playas de Huelva y Cádiz
- Aemet: Andalucía subirá hasta 10 grados tras el frío y no se descartan lluvias a final de semana en estos puntos
- El cambio de hora que quita el sueño a los andaluces ya tiene fecha oficial en el calendario
- Andalucía se reforzará con más inspectores para la nueva ley de gestión ambiental: las multas pueden alcanzar los 2,4 millones
- Giro brusco del tiempo en Andalucía: la Aemet alerta de nevadas y activa avisos en cuatro provincias para este martes


