Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SANIDAD

Las pólizas de salud crecen un 35% en Andalucía en los últimos 10 años y ya hay dos millones de asegurados

El 23% de los andaluces, casi uno de cada cuatro, tienen un seguro médico privado, un porcentaje que se mantiene dos puntos por debajo de la media nacional

Hospital privado QuirónSalud de Málaga.

Hospital privado QuirónSalud de Málaga. / Archivo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

De los 8,4 millones de habitantes que hay en Andalucía, dos millones ya tienen un seguro de salud privado. Es decir, en 2024 el 23% de la población tiene contratada una póliza de salud en la comunidad andaluza mientras que en 2014 se mantenía en el 15,4%. Estos datos recién compartidos por Unespa, la asociación empresarial del seguro en España, reflejan el siguiente escenario: los contratos han pasado de ser un complemento para una minoría de la sociedad a convertirse en la primera alternativa a la sanidad pública para casi una cuarta parte de la población andaluza.

En los últimos 10 años, los "muchos déficits" en la gestión de la sanidad pública, las consecuencias de haber vivido una pandemia y el aumento de las listas de espera en los hospitales y centros sanitarios públicos fruto de la "falta de profesionales en las plantillas" han provocado un notable crecimiento en la inversión de los seguros de salud.

Pero el estado de la sanidad pública no es el único condicionante de esta tendencia. Según fuentes de Unespa - una entidad formada por 200 compañías que representan prácticamente todo el negocio en España- otro elemento protagonista es el hecho de que la póliza de salud se haya convertido en uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla de una empresa sirviendo como herramienta de "atracción y retención" de talento y como medida que "contribuye al absentismo laboral".

"Cada vez se contratan más porque las listas de espera para que te den una cita no son de meses, como en la pública, pero sí de semanas", afirma a El Correo de Andalucía el doctor Alfonso Carmona, presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos.

Los seguros médicos crecen un 35% en los últimos 10 años

En Andalucía, el porcentaje de personas que se han decantado por un seguro médico en los últimos 10 años ha crecido un 35%. "Ahora ya hay lista de espera en la pública y en la privada con el auge de la contratación de seguros", reflexiona Carmona, refiriéndose a la falta de profesionales y a las "malas condiciones" con las que tienen que trabajar, algo que repercute directamente en el paciente.

Independientemente del partido político que estuviera en la Junta de Andalucía y el progreso de los hospitales públicos andaluces, la población ha seguido optando por la contratación de un seguro privado en los últimos años. En este sentido, desde Unespa destacan que estos datos corresponden a prestación de servicios sanitarios, es decir, a las pólizas de salud de asistencia sanitaria y, por lo tanto, no incluyen las magnitudes del seguro de subsidio de salud (aquellos en los que la aseguradora no tiene en cuenta la enfermedad o lesión de su asegurado, sino el periodo de inactividad que deberá pasar).

Si analizamos los datos en detalle, las provincias andaluzas muestran comportamientos diferentes [tal como revelan los datos de la segunda tabla]. En 2024, Málaga y Sevilla siguen coronándose como las provincias con más población con seguro de salud, ambas superando el medio millón de asegurados.

El seguro de salud se ha convertido en uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla de una empresa, según Unespa

De hecho, Málaga es la provincia que ha tenido mayor evolución en los últimos 10 años: ha crecido un 12% hasta llegar al 30% de la población. Del mismo modo, Jaén y Huelva se mantienen desde 2014 como las provincias con el porcentaje más bajo. En el caso de Huelva, a pesar de ser la penúltima provincia con más asegurados es también la segunda después de Málaga con un mayor crecimiento: desde 2014 los seguros han crecido un 8,1% y ahora el 19,4% de la población goza de uno.

Si volvemos a colocar el foco en Andalucía es importante tener en cuenta que el crecimiento de asegurados entre 2015 y 2019, años en los que gobernaba el PSOE de Susana Díaz, fue del 3,3%, o lo que es lo mismo, se sumaron 292.612 personas. No obstante, entre 2020 y 2024, franja de tiempo en la que se vivió una pandemia mundial y estuvo en la Junta el PP de Juanma Moreno, el aumento fue del 2,43%, es decir, 243.558 personas contrataron un seguro en la comunidad andaluza.

Andalucía sigue por debajo de la media nacional

A pesar del constante crecimiento que desvelan las cifras de 2024 con relación a Andalucía, esta comunidad sigue estando un poco por debajo de la media nacional. Mientras que el porcentaje medio en España es del 25,8%, Andalucía está dos puntos por debajo, en el 23%, un porcentaje que ha crecido menos de 1% desde 2023.

En números de habitantes, la comunidad andaluza se mantiene la tercera del ranking, por detrás de Madrid y Cataluña, las dos únicas que superan los 2,5 millones de habitantes asegurados. Sin embargo, a la hora de hacer la proporción entre número de habitantes y asegurados, su puesto en el ranking baja al número 7, por debajo de Ceuta y Melilla, así como Baleares y Aragón.

En un escenario en el que a nivel nacional y andaluz las cifras de personas aseguradas crece año a año, los hospitales privados se convierten en la primera opción para miles de andaluces. Por ello, las consultadas de los médicos de la privada, según el doctor Carmona, "se saturan".

"El problema es que la gente paga precios low cost de 30 y 40 euros pensando que ya tienen una cobertura integral, cuando en Inglaterra o Alemania por lo mismo pagas 130 y 150 euros. No sé hasta qué punto esta situación es sostenible", señala el presidente del Colegio de Médicos.

Tracking Pixel Contents