Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las causas judiciales por los contratos del SAS suman su cuarto alto cargo de la Junta de Andalucía imputado

El director económico de la Central de Compras de Cádiz tendrá que comparecer como investigado en la instrucción abierta a raíz de la denuncia de Podemos

Audiencia Provincial de Cádiz

Audiencia Provincial de Cádiz / Europa Press

Javier Alonso

Javier Alonso

Sevilla

Las dos causas abiertas por la gestión de los contratos sanitarios por parte del Servicio Andaluz de Salud tras la pandemia suman su cuarto alto cargo de la Junta de Andalucía citado en calidad de investigado. En esta ocasión, se trata del director económico de la Central de Compras de Cádiz, Demetrio González, quien ha sido convocado ante el juez el próximo 28 de abril.

Esta citación, adelantada por la Cadena SER, se produce en el marco de la investigación abierta por un Juzgado de Cádiz, a raíz de la denuncia realizada por Podemos Andalucía, debido a un posible caso de fraccionamiento de contratos sanitarios en esta provincia (hay denuncias para otras pero con procesos ya archivados o menos avanzados).

En esta causa ya han declarado interventores como testigos ratificando los informes en los que se basaba la denuncia de Podemos Andalucía. La Junta de Andalucía figura en calidad de responsable civil subsidiaria después de corregir su primera posición de intentar personarse como posible perjudicada.

Las otras tres imputaciones de altos cargos de la Junta de Andalucía forman parte del otro proceso judicial abierto, en este caso por una denuncia del PSOE, por el uso indebido de la fórmula de los contratos de emergencia una vez finalizada la pandemia y rebajados los mecanismos extraordinarios habilitados en ese momento. En esta causa están citados los tres últimos gerentes del SAS, incluida la actual, Valle García.

La Junta de Andalucía mantiene la posición de que todos los informes avalan su actuación y que los procesos quedarán archivados. Sin embargo, siguen avanzando y acumulan ya su cuarto alto cargo de la Administración autonómica imputado por decisiones adoptadas durante la presidencia de Juanma Moreno.

"Es la punta del iceberg"

"Esto no es un caso aislado ni la responsabilidad de un sólo cargo. Es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en la sanidad andaluza", explicó el diputado de Podemos Andalucía José Manuel Jurado, quien incidió en que "en el Consejo de Gobierno debían conocer lo que estaba ocurriendo" con los contratos sanitarios. En el caso de Cádiz, la cantidad denunciada por la formación por expedientes irregulares (a través de fraccionamientos o de prórrogas) asciende a 235 millones de euros.

En esta línea, desde Podemos Andalucía subrayan que el cese del anterior director de gestión económica, José Antonio Miranda, está relacionado con la instrucción judicial: "No se fue porque quisiera descansar sino porque estaba en el centro de un escándalo de corrupción sanitaria sin precedentes". "Lo primero que debería hacer Moreno es explicar los verdaderos motivos de este cese y dejar de tomarnos el pelo".

Podemos ha denunciado irregularidades en contratos sanitarios en distintas provincias andaluzas, aunque el proceso que más ha avanzado es el de Cádiz. En esta instrucción ya ha declarado personal de intervención que ratificó los informes que fueron la base de la denuncia de Podemos. Ha sido a raíz de estos testimonios cuando el juzgado ha decidido citar como investigados al primer alto cargo en esta causa de la Junta de Andalucía, el director económico de la Central de Compras de Cádiz, Demetrio González.

Tracking Pixel Contents