Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SANIDAD

Uno de cada cuatro andaluces es enfermo crónico: el SAS crea equipos especializados para atenderlos

La Junta de Andalucía ha presentado un nuevo plan para el tratamiento de los pacientes crónicos basado en el seguimiento "proactivo" de la enfermedad, con el foco puesto en la infancia y con la intención de combatir las desigualdades sociales

Imagen de archivo de una paciente de ELA recibiendo terapia.

Imagen de archivo de una paciente de ELA recibiendo terapia. / Sáshenka Gutiérrez / EFE

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Uno de cada cuatro andaluces está sufriendo ahora mismo una enfermedad crónica. Desde una hipertensión arterial hasta una persona con ansiedad crónica pasando por las patologías alérgicas. Bajo esta premisa, este lunes la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha el nuevo Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad 2025-2028(PAdAC). Como novedad, se plantea un cambio del modelo asistencial que se afrontará este mismo año: el "seguimiento proactivo” de la cronicidad para diferenciar los casos leves de los complejos. Así, el caso del enfermo crónico complejo estará en manos de un equipo especializado compuesto por un médico de familia, un enfermero especialista en salud familiar y un médico internista, mientras que hasta ahora el seguimiento sólo iba a cargo del médico de familia.

“Queremos llegar a pacientes con más edad para que puedan vivir más y con mejor condición de salud”, anunció la consejera de Salud, Rocío Hernández. Para ello, se llevarán a cabo actividades junto con asociaciones y entidades que organizan rutas saludables o actividades en centros deportivos, entre otras propuestas. “Aunque los resultados de la promoción de la salud se ven a medio y largo plazo, no quita que no tengamos que trabajar y seguir invirtiendo en ella”, apuntaba.

Asimismo, puso el foco en la nueva agenda de Atención Compartida de la cronicidad que tendrán los equipos de Atención Primaria. En ella se contempla un tiempo asistencial específico para un abordaje integral y una respuesta más eficiente a estos pacientes. “Para ello también es muy importante que los pacientes conozcan su enfermedad y su tratamiento”, remarcó.

Hernández ha recordado que este plan nace como respuesta a “uno de los principales retos” a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público de Andalucía: “el progresivo envejecimiento" fruto del incremento de la esperanza de vida, que se sitúa actualmente en 82 años. Así, señaló que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las enfermedades crónicas y los factores de riesgo más frecuentes en la población andaluza en 2024 fueron la dislipemia, la hipertensión, la artrosis-espondilosis, los trastornos de ansiedad y el asma. A los que hay que añadir, aunque con una menor incidencia, la diabetes, el hipotiroidismo, los trastornos del estado de ánimo, la obesidad, la dependencia al tabaco y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Trabajar en equidad

Ser más accesibles y trabajar en equidad. Estos también son objetivos del PAdAC. Según la consejera, el objetivo es que las desigualdades sociales no impidan el manejo de la cronicidad “dando siempre respuesta a las necesidades de cada paciente” y ofreciendo una mayor accesible y una menor demora en los centros de salud. Para ello, se harán mesas de la salud para hacer trabajo comunitario, donde se abordarán temas como la dependencia al tabaco.

Transición de infancia a adolescencia

“Nos preocupa especialmente la atención de la cronicidad en la infancia”, ha subrayado la titular de Salud y Consumo sobre la transición de los niños de 14 años, que se visitan con el pediatra, y cuando ya acuden al médico de familia. Por esto, el plan prevé el diseño de un modelo de integración gradual de transición de unidades pediátricas a unidades de personas adultas.

Finalmente, la tercera línea estratégica pretende mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas complejas mediante un enfoque proactivo y personalizado, conociendo los problemas y necesidades de las personas en situación de cronicidad compleja y de las personas que cuidan, para intervenir de forma anticipada.

“Esto lo haremos a través de la definición de criterios de cronicidad compleja y priorización de pacientes adultos y pediátricos; del fomento de la atención domiciliaria, la creación progresiva de Unidades de Continuidad Asistencial en los hospitales; la adecuación del tratamiento farmacológico; la atención integral en residencias, la coordinación sociosanitaria y el apoyo a las personas que cuidan”, ha detallado la consejera.

Investigación, innovación y transferencia del conocimiento

Con la cuarta línea estratégica se quiere mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas a través de la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento. Esta línea incluye, por tanto, medidas para facilitar la participación de profesionales en proyectos de investigación e impulsar la investigación en red, además de premiar la investigación e innovación en la atención a la cronicidad o difundir los resultados claves de estos trabajos.

También desarrollará un plan específico de formación dirigido a los profesionales para mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas. “De este modo, generaremos nuevo conocimiento y potenciaremos el desarrollo competencial de nuestros profesionales”, ha añadido Hernández.

Y finalmente, la quinta línea pone la salud digital al servicio de las personas, mejorando la atención a la cronicidad mediante la implementación de herramientas digitales. Incluye acciones como la protocolización en el uso de la telemedicina; la incorporación de herramientas de ayuda a la toma de decisiones en la historia clínica electrónica; la integración de datos de salud y biomédicos registrados por pacientes o el fomento del autocuidado a través de tecnologías móviles.

La consejera ha indicado, para concluir, que “la implementación del Plan se basa en un enfoque colaborativo, con la participación de profesionales sanitarios y la implicación de la ciudadanía en su salud, la implicación de cada uno de nosotros en nuestra salud”.

Tracking Pixel Contents