Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Junta vuelve a chocar con la atención temprana de 30.000 menores: el sector ve "insuficiente" el nuevo precio

La patronal que representa a empresas y entidades y la plataforma de profesionales rechaza el nuevo modelo económico aprobado por el Consejo de Gobierno este miércoles y advierten de que es "imposible cubrir los costes mínimos del servicio"

Un centro de atención temprana de Córdoba

Un centro de atención temprana de Córdoba / VÍCTOR CASTRO / COR

Javier Alonso

Javier Alonso

Sevilla

En julio de 2024, el sector de la atención temprana, que atiende a más de 30.000 menores en Andalucía se rebeló contra la licitación aprobada por la Junta de Andalucía que fijaba un precio unitario por sesión de 28 euros. Las entidades, empresas y profesionales del sector consideraron que este importe era insuficiente para atender las necesidades y los nuevos precios. Impugnaron las bases y se frenaron en el Tribunal Andaluz de Recursos Contractuales en noviembre. A la espera de la nueva licitación del concierto durante los últimos meses se han producido movilizaciones y protestas para exigir un nuevo modelo más ajustado a lo que requerían mientras el marco anterior permanecía prorrogado.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha aprobado este miércoles un nuevo precio de licitación para la atención temprana que eleva el precio por sesión hasta los 30,13 euros, un importe algo superior. "El objetivo es facilitar la tramitación de un nuevo concierto social para la prestación de un servicio esencial que permitirá la continuidad y mejora del servicio".

El nuevo modelo, según ha informado la Junta de Andalucía, pretende marcar los precios durante los próximos dos años con la posibilidad de prorrogarlos otros dos años más. En total, se destinaría a este concierto 104 millones de euros, lo que según destaca la Consejería supone un incremento del 13,10% respecto al modelo actualmente vigente que se encuentra prorrogado. Para atender este aumento, el Gobierno andaluz ha recurrido a una modificación presupuestaria.

"Malestar y preocupación" en la patronal del sector

Sin embargo, el planteamiento de la Junta de Andalucía ha vuelto a chocar con el sector. La Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana, que promovió en 2024 el recurso contra la Consejería, ha recibido con "malestar, indignación, tristeza y preocupación" el nuevo precio establecido por el Gobierno andaluz.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la asociación que engloba a empresas y entidades, advierte de que este precio supone un "duro golpe al sector": "Habíamos advertidos con argumentos técnicos y económicos contrastados que el coste real del servicio se sitúa en torno a los 40 euros por sesión", señala la patronal que recuerda que el pliego anulado en 2024 lo fue por "no cubrir los costes mínimos del servicio".

De hecho, desde las primeras reuniones a mediados de 2024, el sector ya realizó sus cálculos y los puso encima de la mesa de la Junta de Andalucía y determinó a través de un  informe pericial independiente que el precio adecuado era de 37,96 euros por sesión. Las últimas protestas, de hecho, trataban de forzar que se elevara el precio por sesión marcado en la prórroga mientras se aprobaba la nueva licitación. Sin embargo, la respuesta de la Junta de Andalucía ha venido con una nueva licitación que no responde a las demandas del sector.

Además, la asociación advierte de los efectos que tiene la duración del concierto planteado por la Junta de Andalucía que plantea un escenario para los próximos cuatro años con el mismo precio por sesión de 30,13 euros: "Se ignora por completo la evolución previsible de los costes salariales. No se contempla ni los incrementos de costes laborales de 2025 ni los de 2026, 2027, 2028 0 2029 lo que deja al sector en una situación de "extrema vulnerabilidad".

Preocupación entre los profesionales

Los más de 2.300 profesionales de la atención primaria vienen reivindicando desde hace años que todos trabajadores puedan tener retribuciones acordes con su formación profesional y con el nivel más alto establecido en el convenio. De ahí las movilizaciones que vienen protagonizando durante los últimos meses.

"Si nuestra reivindicación no se atendía con el anterior precio, tampoco lo van a hacer con el nuevo", lamentó Pablo Carreño, representante de la plataforma de profesionales de atención temprana de Granada, quien prevé que se puedan realizar nuevas reivindicaciones ante la falta de avances.

De hecho, Carreño lamenta la falta de la comunicación y de diálogo por parte de la Junta de Andalucía. Después de semanas sin tener noticias este miércoles fueron convocados de urgencia a una reunión para informarles de que iba a haber un nuevo presupuesto. Posteriormente, tras el Consejo de Gobierno, se encontraron con la cifra de 30 euros que en ningún caso responde a sus necesidades.

2.300 profesionales y más de 30.000 menores

La Atención Temprana es un servicio que atiende a los menores de 0 a 6 años que presentan algún tipo de trastorno del desarrollo (por ejemplo, trastornos del desarrollo cognitivo, del lenguaje, emocional o de la relación, entre otros). En Andalucía hay 211 Centros de Atención e Intervención Temprana (más conocidos por sus siglas, CAIT) se llevan a cabo programas integrales para estos menores y sus familias, que son impartidos por profesionales de áreas como la psicología, la logopedia o la fisioterapia. En total, hay unos 2.300 trabajadores y más de 30.000 menores que reciben esta prestación.

"Se está poniendo en riesgo la continuidad de un servicio que atiende a los niños y niñas más vulnerables de Andalucía", detallaba el pasado fin de semana la patronal del sector en las protestas convocadas en distintas provincias andaluzas.

Tracking Pixel Contents