SANIDAD
El sector de la atención temprana alerta del cierre de los centros en dos años por el nuevo contrato de la Junta de Andalucía
Los profesionales advierten que si el precio que la Junta debe pagar por cada sesión no aumenta, habrá centros que no se presenten al próximo concierto y el servicio "bajará mucho su calidad" por quedar en manos de entidades multiservicio

Imagen de archivo de un centr de atención temprana. / EFE
El choque entre la Junta de Andalucía y los profesionales de la atención temprana crece. El pasado 30 de abril, la Junta, a través de la Consejería de Salud, aprobó un nuevo precio de licitación para las sesiones de atención temprana, que lo eleva hasta los 30,13 euros, un importe algo superior al anterior: 28 euros. Pese a la subida de 2'13 euros para los próximos cuatro años, desde la Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana alertan de que si Salud no aumenta el importe de cada sesión hasta llegar a los 37 euros, las entidades corren el riesgo de quebrar, lo que supondría el cierre de centros, despidos y familias sin acceso a un servicio básico.
En Andalucía, más de 30.000 niños se benefician de las sesiones de atención temprana con profesionales de la psicología, la logopedia o la fisioterapia para tratar cualquier tipo de trastorno del desarrollo. Dichas clases se llevan a cabo en los 211 Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT) esparcidos por la comunidad andaluza que cuentan con unos 2.300 trabajadores. A día de hoy, el precio de cada sesión, que es a cargo de la Junta, ha sido motivo de disputa entre entidades, empresas y profesionales del sector y la administración.
Tanto es así, que en noviembre de 2024, el sector impugnó en el Tribunal Andaluz de Recursos Contractuales el precio de la sesión que la Junta había aprobado en julio de 2024 (28 euros) y siguen tachando de "insuficiente" los 30,13 euros que Salud acaba de aprobar. "Un bufete de economistas nos ha elaborado un informe en el que se contempla el nuevo convenio y el resultado indica que el precio está en torno a los 37 euros por sesión", ha explicado a este periódico Gonzalo Cava, presidente de la Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana.
A preguntas de este medio, la Junta afirma que en su cálculo para el precio de cada sesión se han incorporado todas las recomendaciones que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) había hecho respecto a la determinación del precio. "El propio tribunal desestimó algunos conceptos por considerar que no son gastos que corresponda soportar a la Administración, sino a las entidades prestadoras del servicio", apuntan fuentes de la Consejería de Salud. En este sentido, apuntan que la entrada en vigor de los contratos que surjan del nuevo concierto está prevista para el segundo trimestre de 2026.
Una pérdida económica "insufrible"
Según Cava, el cálculo que lleva a cabo la Junta para obtener el precio del importe se basa en los gastos directos, que son los salariales, y los indirectos, como el alquiler del local o la amortización de la construcción de las instalaciones. "Si usamos el mismo método que la Junta para calcular el precio obtenemos una diferencia de siete euros. Esa diferencia supone un aumento de cinco millones para la administración y teniendo en cuenta que el presupuesto de Salud y Consumo es de unos 37.000 millones, para ellos esta subida sería irrisoria", ha apuntado el presidente.
A pesar de que Salud sostiene que la tramitación de este nuevo concierto social permite la "continuidad y mejora del servicio", desde la patronal niegan dicha mejora. "Si el precio de cada sesión ronda los 37 euros y la Junta solo paga 30, hay una pérdida de siete euros por sesión. Como consecuencia, un CAIT que tiene 10 mil sesiones al año pierde 70 mil euros anuales. Ese CAIT intentará compensar la pérdida con otros servicios privados, pero aun así esta pérdida es insufrible para la entidad porque hablamos de centros muy pequeños. Algunos lo soportarán y otros no. En todo caso, es un escenario muy real, muy planteable", ha argumentado Cava.
Asimismo, el presidente de la patronal asegura que en dos años, si el precio de la sesión se prorroga dos años más y se mantiene en 30,13 euros, habrá entidades que no se presenten al concierto por no poder asumir estas pérdidas. "Entonces los servicios serán cubiertos por grandes entidades multiservicio y esta es la gran amenaza", defiende Cava alegando que las grandes entidades tienen centros de día, de ancianos, guarderías... Por lo que ellos pueden compensar las pérdidas, pero para el sector en concreto la calidad del servicio "bajará mucho". "Los padres y los niños son quienes lo sufrirán", ha apostillado.
"El servicio se está precarizando"
Como consecuencia de este escenario, la patronal advierte de que el servicio que se ofrece desde los CAIT "ya se está precarizando". "A día de hoy, los centros invierten menos en la formación de los profesionales, solo la justa y necesaria porque no nos la pagan, como las reuniones de equipo fuera de horario. Al final, dejaremos de asumir todo esto porque no podemos cubrirlo con lo que nos da la Junta", han reflexionado Cava.
Actualmente, un profesional que tenga 100 horas laborales al mes puede prestar 100 sesiones. Dichos encuentros con los menores se componen por 45 minutos de actividad con el niño y 15 minutos para escribir la evaluación del menor. "Lo normal sería que en 100 horas laborales el profesional tuviera unas 80 sesiones y las 20 horas restantes se dedicaran a la formación, a las reuniones y a la preparación de las sesiones", ha planteado.
Finalmente, el presidente ha aludido al sistema de pago que la Junta llevaba a cabo antiguamente. "Hace muchos años se pagaba por plaza y no por sesión. Eso era mejor y resolvía el problema de absentismo, que es una demanda que el sector lleva ya muchos años reivindicando".
La Junta aumenta la inversión un 80% respecto a 2018
Pese a que la patronal de atención temprana tacha el sector de "precarizado", la Salud saca pecho de sus resultados en materia de inversión en los ultimos seis años desde que Juanma Moreno llegara a la Junta.
Fuentes de Salud y Consumo señalan que se ha aumentado la inversión con un 80% más de la inversión que se destinó en 2018 a atención temprana o el aumento de la atención a menores en un 50%, al pasar de 23.225 niños atendidos en 2018 a 34.753 niños en 2024.
Además, sostienen que se han realizado dos millones de sesiones en el conjunto de los CAIT en 2024, tanto concertados como de delegación de competencias, más aquellas sesiones adicionales consideradas como mejoras que aportaron las entidades en sus ofertas. También se han abierto 25 centros CAIT más, varios de ellos en zonas que hasta entonces no contaban con ninguno. Así, actualmente, la red pública está integrada por 209 centros de Atención Temprana, de los que 177 son generalistas, 11 específicos para niños con TEA y otros 21 con competencias delegadas.
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- Juanma Moreno reclama ahora 4.000 millones de financiación extra a las puertas de su cita clave con Hacienda
- El SAS anuncia 3.000 contrataciones de la bolsa de enfermería para cubrir vacantes y ampliar plantilla este año
- Así es el restaurante que Leo Messi ha abierto en Cádiz: tiene su propio Balón de Oro comestible
- El acuerdo con los funcionarios más allá de la subida salarial: acción social, estabilización y elección de los PLD
- El municipio onubense de Nerva se inunda tras desbordarse el barranco de Santa María: 'El pánico es indescriptible
- El PP se enfrenta a Vox por su rechazo a los presupuestos de Andalucía: 'Están subiditos, pero la democracia no les sienta bien
- Arranca el nuevo plan de choque para las carreteras de Sevilla y Cádiz: asfaltados en Utrera, la A-92 y la Jerez-Los Barrios

