Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SANIDAD

Parón de 24 horas en todos los centros sanitarios andaluces: el Sindicato Médico mantiene la huelga de este viernes

Tras no llegar a un acuerdo en las últimas reuniones entre sindicatos y ministerio de Sanidad, el Comité de Huelga ha convocado un parón a nivel nacional para denunciar el Estatuto Marco en el que "no se tienen en cuenta las reivindicaciones que los sindicatos llevan años luchando"

Profesionales sanitarios convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) durante la concentración realizada ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo

Profesionales sanitarios convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) durante la concentración realizada ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo / Julio Muñoz / EFE

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Los centros sanitarios públicos de Andalucía están convocados este viernes 23 de mayo a una huelga de 24 horas. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que conforman el Comité de Huelga, han pedido a los médicos de la sanidad pública española que no acudan a sus puestos de trabajo durante un día para mostrar su desacuerdo con el Ministerio de Sanidad. Según el Sindicato Médico Andaluz, esta decisión llega después de que el Ministerio de Mónica García no incluya en el nuevo Estatuto Marco las reivindicaciones que ambas entidades sanitarias llevan reclamando desde hace años. Entre sus peticiones, exigen mejoras relacionadas con la jornada laboral, su papel dentro del sistema sanitario, la promoción y la carrera profesional.

Este lunes, el SMA y el CESM se reunieron durante con tres horas con Celia Gómez, directora General de Ordenación Profesional del Ministerio, para intentar llegar a un conjunto de acuerdos y, como consecuencia, desconvocar la huelga planificada para este viernes a nivel nacional. En dicho encuentro, ambas organizaciones registraron en el ministerio más de 40.000 firmas de médicos y facultativos de toda España para mostrar su rechazo al borrador de Estatuto Marco difundido el pasado mes de enero. Ahora, a 72 horas de que la huelga sea una realidad, el Sindicato Médico Andaluz asegura que todavía no se ha firmado ningún acuerdo. Por lo tanto, esta huelga llega dos años después de que los sindicatos sanitarios convocaran un parón que se prolongó todos los miércoles durante más de un mes en abril de 2023 por no llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía en materia de atención primaria.

"Todavía no tenemos ningún acuerdo por escrito, que es lo que reclamamos para formalizar un pacto", dice a este periódico Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Según Ojeda, los sindicatos se volverán a reunir con la directora de Ordenación Profesional del Ministerio este miércoles a las cinco de la tarde para intentar conseguir un acuerdo de última hora. Pese a todo, el presidente afirma a este periódico que lo más probable es que la huelga se mantenga independientemente del nuevo borrador que el ministerio se ha comprometido a presentar. "Llevamos ya varias reuniones y todavía no se ve un compromiso claro por su parte", sostiene Ojeda.

Mejoras en las condiciones laborales

La huelga gira en torno a las mejoras de las condiciones laborales de los médicos de la sanidad pública. De acuerdo con Ojeda, uno de los principales cambios que se pide es un aumento en el número de horas de descanso garantizadas. "Un médico solo tiene por derecho 36 horas de descanso a la semana y, si por algún motivo tiene que trabajar dos semanas seguidas, entonces tiene 72 horas de descanso en 14 días y esto tiene que cambiar, no podemos seguir aceptando que esto sea así", explica el presidente del SMA.

Entre otros temas, Ojeda también destaca el desacuerdo con Sanidad por el cambio con relación a la obligación de hacer hasta 48 horas semanales de trabajo en cómputo semestral. En definitiva, los sindicatos buscan fijar límites legales para evitar el sobre trabajo. "Ahora quieren que sea cuatrimestral, y hay que tener en cuenta que son horas complementarias que estamos obligados a hacer y que no se pagan como horas extra, se pagan muy por debajo del precio de la jornada ordinaria", señala.

Los grupos profesionales también son motivo de discusión entre el Ministerio y los sindicatos. Tal como relata el presidente del SMA, en una de sus últimas reuniones, el Ministerio les informó de su voluntad de poner a todos los médicos recién graduados en el mismo grupo profesional que aquellos médicos con tres y cuatro años de experiencia.

"Cuando a una persona con experiencia se le pone en un mismo grupo profesional que un graduado, normativamente se establece que todos tenemos funciones y responsabilidades equivalentes y el mismo modelo retributivo y esto es una forma de devaluar la función del médico especialista y alentar la salida de médicos del sistema público", argumenta.

A pesar de que en la última reunión la cartera de sanidad les aseguró que eso no iba a suceder, los sindicatos no han recibido un acuerdo por escrito ni ningún documento que ratifique las palabras de Gómez durante el encuentro. "Parece que el Ministerio quiere corregir varias cuestiones que hemos planteado, pero llevamos varias reuniones con ellos y todavía no se ve un compromiso claro", insiste Ojeda.

Por último, el presidente no ha querido dejar de mencionar su descontento con las injusticias hacia los médicos residentes. Una de sus quejas es sobre las condiciones que el Ministerio impone a los residentes, que durante los cuatro años de formación en la especialidad "no pueden trabajar en la privada". "Eso es injusto porque no le dan al médico la opción de que elija y de que, en caso de querer hacer unas horas extra para ganar algo más de dinero pueda hacerlo", lamenta.

Tracking Pixel Contents