Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La huelga de médicos se aplaza al 13 de junio y el Sindicato Médico denuncia la “irresponsabilidad” del Ministerio

Tras varias horas de reunión entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad, las entidades convocantes han decidido aplazar la huelga a menos de 48 horas de la fecha prevista al retrasar hasta este miércoles el borrador del Estatuto Marco con las peticiones de los sindicatos

Protesta del Sindicato Médico Andaluz (SMA) frente al Palacio de San Telmo.

Protesta del Sindicato Médico Andaluz (SMA) frente al Palacio de San Telmo. / E.P.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Sevilla

La huelga de médicos se aplaza al 13 de junio. Tras varias horas de reunión entre el Comité de Huelga, formado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), y el Ministerio de Sanidad, las entidades convocantes han decidido reagendar el parón de 24 horas, que estaba previsto este viernes 23 de mayo en todos los centros sanitarios públicos del país. 

El motivo, según el SMA, es el “poco margen para el análisis que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad al retrasar hasta la reunión de este miércoles la entrega de documentación con los cambios que desea introducir en el nuevo borrador de Estatuto Marco”. Es decir, los sindicatos tienen menos de 48 horas antes de la huelga para revisar que todas las reivindicaciones que han hecho en materia de carrera profesional, retribuciones, promoción y jornada laboral estén dentro del borrador que recoge los cambios en las leyes estatales. 

Ante esta situación, la huelga sigue en pie porque, de acuerdo con el sindicato andaluz, “consideran inaceptable esta demora y manifiestan su enfado y su profundo rechazo” a cómo ha actuado el Ministerio, señalando que su estrategia “genera dudas de la voluntad real de llegar a un acuerdo que satisfaga las legítimas aspiraciones del colectivo médico”. 

Por lo tanto, desde las entidades convocantes sostienen que el retraso con el que Sanidad ha trasladado esta documentación “impide al Comité de Huelga analizar con detenimiento su contenido y poder hacer contrapropuestas antes de la jornada de paro”, motivo por el que “ante la actitud dilatoria del ministerio, su evidente irresponsabilidad y el compromiso y seriedad de los representantes médicos se ve obligado por mayoría a aplazar la jornada de huelga al próximo viernes 13 de junio” con la intención de tener un margen suficiente para valorar el texto facilitado por el ministerio. 

Ambas organizaciones señalan que esta decisión será el único margen que ofrecerán a los responsables ministeriales y que no asumirán más dilaciones, por lo que si en los próximos días no se produce un avance claro en la dirección que esperan, la jornada de huelga del próximo 13 de junio será la antesala de un “conflicto generalizado a nivel nacional”.

Mejoras en las condiciones laborales

La huelga gira en torno a las mejoras de las condiciones laborales de los médicos de la sanidad pública. De acuerdo con Ojeda, uno de los principales cambios que se pide es un aumento en el número de horas de descanso garantizadas. "Un médico solo tiene por derecho 36 horas de descanso a la semana y, si por algún motivo tiene que trabajar dos semanas seguidas, entonces tiene 72 horas de descanso en 14 días y esto tiene que cambiar, no podemos seguir aceptando que esto sea así", explica el presidente del SMA.

Entre otros temas, Ojeda también destaca el desacuerdo con Sanidad por el cambio con relación a la obligación de hacer hasta 48 horas semanales de trabajo en cómputo semestral. En definitiva, los sindicatos buscan fijar límites legales para evitar el sobre trabajo. "Ahora quieren que sea cuatrimestral, y hay que tener en cuenta que son horas complementarias que estamos obligados a hacer y que no se pagan como horas extra, se pagan muy por debajo del precio de la jornada ordinaria", señala.

Los grupos profesionales también son motivo de discusión entre el Ministerio y los sindicatos. Tal como relata el presidente del SMA, en una de sus últimas reuniones, el Ministerio les informó de su voluntad de poner a todos los médicos recién graduados en el mismo grupo profesional que aquellos médicos con tres y cuatro años de experiencia.

"Cuando a una persona con experiencia se le pone en un mismo grupo profesional que un graduado, normativamente se establece que todos tenemos funciones y responsabilidades equivalentes y el mismo modelo retributivo y esto es una forma de devaluar la función del médico especialista y alentar la salida de médicos del sistema público", argumenta.

Tracking Pixel Contents