Espadas
Esta es la cueva de Andalucía que alberga una de las pinturas rupestres más importantes de España: tiene más de dos kilómetros de enormes galerías
Este entorno que fue declarado Monumento Nacional en 1924 fue descubierto de forma casual por un agricultor que buscaba murciélagos

Esta es la cueva de Málaga que tiene una de las pinturas rupestres más importantes de toda España. / Diputación de Málaga
Málaga cuenta con una de las cuevas más impresionantes de todo el país, que alberga una de las pinturas rupestres más importantes de toda España: la Cueva de la Pileta. Este entorno situado en el término municipal de Benaoján, en el valle del Guadiaro, encierra uno de los conjuntos pictóricos de arte rupestre Paleolítico más interesantes de toda la península en las diversas galerías que lo forman y que tienen una longitud de más de dos kilómetros de longitud.
Estas pinturas rupestres tienen una representación principalmente animal, con distintos dibujos de cabras, caballos, cérvidos, búfalos, bisontes y peces, cuyos restos más antiguos, que datan del Paleolítico Superior, eran hechos con los dedos impregnados en arcilla, de ahí su tonalidad marrón.
Pero este enclave que fue declarado Monumento Nacional en 1924 no solo acoge estas milenarias pinturas, sino que durante las diferentes excavaciones realizadas se han encontrado numerosos restos de cerámica, como un colgante de seis centímetros que representa, de manera esquemática, una venus, que a día de hoy se exhibe en el Museo de Málaga.

Esta es la cueva de Málaga que tiene una de las pinturas rupestres más importantes de toda España. / Diputación de Málaga
Tal y como se puede observar a través de sus pinturas y hallazgos, este lugar actuó en el Paleolítico Superior como punto de encuentro de los grupos que deambularon en desplazamientos estacionales entre la Serranía de Ronda y el litoral. Pero su descubrimiento no fue intencionado, sino que fue un agricultor de la zona, José Bullón, quien lo encontró cuando en 1905 se adentró en la cueva en busca de guaro de murciélago, un abono natural que se obtiene de los excrementos de estos animales.
Sin embargo, en lugar de toparse con este fertilizante, se encontró vestigios de tiempos antiguos mediante restos humanos, vasijas antiguas y pinturas rupestres. Parte de estos hallazgos, principalmente los restos óseos, se trasladaron a Madrid y al British Museum.
Más de 15 metros de altura en esta cueva de Málaga
Esta cueva, además, cuenta con unas impresionantes dimensiones, compuesta por una serie de galerías divididas en distintos niveles y con alturas que pueden alcanzar los 15 metros, de los que la mayor envergadura se encuentra en su nave central, de 60 metros de recorrido. Entre estos entornos se encuentra la sala de los Murciélagos, la sima de las Grajas, la sala de la Arcilla, la Sala del Castillo y el Salón del Coro.
Tal y como muestran los hallazgos, este lugar fue hábitat del hombre prehistórico, principalmente como punto de encuentro entre los grupos que se desplazaban estacionalmente entre la Serranía de Ronda y el litoral. Tras esto, se convirtió en lugar de enterramiento, lo que se evidencia en los restos óseos encontrados.

Esta es la cueva de Málaga que tiene una de las pinturas rupestres más importantes de toda España. / Diputación de Málaga
En la actualidad, esta cueva se puede visitar, aunque es necesario reservar de forma previa, en horario de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 horas. "Los visitantes sin reserva previa podrán incorporarse en los grupos organizados solo si quedan plazas libres", indican desde el propio yacimiento, que asegura que es necesario estar con 20 minutos de antelación en el lugar.
Los menores de cinco años tienen la entrada gratuita a esta cueva, mientras que los niños de entre cinco y diez años tendrán que pagar una entrada de 10 euros, que ascenderá a 15 euros para los mayores de 11 años. De igual modo, es posible adquirir la entrada por 10 euros en el caso de realizar la visita con un grupo escolar o universitario compuesto, como mínimo, por 15 personas.
- La borrasca Ingrid pone en alerta a cuatro provincias andaluzas este viernes por lluvia, nieve, oleaje y viento
- Los embalses que abastecen a Sevilla alcanzan una cifra que supera la media de los últimos diez años
- Las 43 vidas que se quedaron en los vagones de tren de la tragedia de Adamuz
- La Junta de Andalucía convoca 7.191 plazas para el traslado de profesores entre las críticas de los sindicatos
- Última hora de Aemet: cuatro provincias andaluzas en alerta este miércoles por la nueva borrasca atlántica
- La borrasca Ingrid golpeará con fuerza Andalucía varios días y después vendrá otro gran frente
- El paseo marítimo de Matalascañas puede estar listo en verano: obras de cuatro a cinco meses y continúa la aportación de arena
- El convenio para el personal laboral de la Junta de Andalucía se aprobará antes de verano: la subida salarial será similar a los funcionarios



