EDUCACIÓN INFANTIL
La gratuidad no aumenta los niños de 2 años matriculados en guarderías: 47.000 frente a los 63.000 previstos
La Consejería de Educación subraya que aún falta información en la población y confía en un aumento de las incorporaciones a lo largo del curso escolar

Un grupo de niños durante una actividad en una escuela infantil. / David Fernández / EFE
El próximo curso será el primer año que se implemente la "medida estrella" de la Junta de Andalucía: la gratuidad en niños de 2 años en las guarderías. Sin embargo, los datos compartidos por la Consejería de Desarrollo Educativo desvelan que esta media no ha generado el efecto llamada esperado en la comunidad andaluza. Según los datos extraídos del expediente de transparencia de la Junta, se estimaba que esta medida escolarice a 11.519 menores por primera vez, sin embargo, en este primer proceso de matriculación solo se han obtenido 833 matrículas nuevas en la comunidad andaluza.
En febrero de este año, la Junta anunció que la guardería sería gratuita para niños de 2 años con el objetivo de incentivar la escolarización y contribuir en la conciliación de las familias. Como consecuencia, el próximo curso se verían beneficiados alrededor de 63.000 niños y la inversión prevista para asumir la gratuidad sería de 40 millones de euros. La estimación del número de niños de 2 años que se escolarizarían por primera vez a raíz de la gratuidad era de 11.519, de los cuales 10.369 estarían escolarizados en centros adheridos a la Junta. La consejera de Educación se refirió a este decreto como una medida que "genera empleo y actividad económica y mejora la situación de las familias, que beneficia a la clase trabajadora y que asume la Junta de Andalucía íntegramente".
Ante este escenario, para el curso 2025/26 se han incrementado hasta ahora en 833 las solicitudes presentadas por los padres y madres para ocupar una plaza de 2 años. Las plazas adjudicadas de este tramo para el próximo curso alcanzan las 47.685 plazas y representan el 55,5% del total en Andalucía. La baja natalidad y el hecho de que la escolarización infantil no es obligatoria son factores que afectan de lleno a la matriculación de estos menores. Por ello, durante el acto, la consejera ha aprovechado para animar a los padres a escolarizar a sus hijos ya que "se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”.
Más de 40.000 plazas libres
Para el próximo curso, Educación ha ofertado casi 126.000 plazas para menores de 3 años. Una previsión que se basaba en el aumento previsto por la gratuidad en niños de 2 años, y que en la actualidad hay 102.899 alumnos escolarizados. Este martes, la consejera ha anunciado la adjudicación de un total de 85.877 plazas para el año que viene, 1.240 más que las que se matricularon el año pasado durante la convocatoria ordinaria. Solo en la pronvicia de Sevilla hay 22.533 plazas adjudicadas ahora mismo para el próximo curso.
En este sentido, de las 126.000 plazas que ha puesto a disposición la Junta, de momento quedan 40.123 libres, aunque la cifra puede cambiar a lo largo de año.
Los próximos pasos de la Junta
Según las previsiones de su departamento, en un plazo máximo de seis años el modelo de gratuidad del servicio socioeducativo se extenderá también a los tramos de 0 y 1 año, es decir, al primer ciclo al completo. Todo ello, con el objetivo de seguir incrementado la tasa de escolarización manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años. De esta manera, esta iniciativa también pone en valor “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz por impulsar el primer ciclo de infantil”, ha dicho.
Igualmente, María del Carmen Castillo ha ofrecido los datos de matriculación en el curso actual 24-25 en esta etapa, y que alcanza los 102.899 niños y niñas escolarizados. Ha recordado que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas “porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”. Para este curso se han ofertado casi 126.000 plazas para los menores de 3 años.
Además, la consejera ha subrayado la colaboración con el sector de las escuelas infantiles, que emplea a 15.000 personas, un modelo público-privado que contribuye a que nuestra comunidad tenga una de las tasas de escolarización más altas de España.
- Las lluvias vuelven a Andalucía con nuevos frentes estos días: cuándo y dónde lloverá más según Aemet
- Luz verde al 'acuerdo histórico' para subir salarios: 'Los funcionarios andaluces cobrarán como en otras comunidades
- Andalucía aumentará los precintos de construcciones ilegales: la inspección se refuerza y será profesión de riesgo
- Los médicos paran cuatro días en Andalucía: todos los motivos de la huelga y cómo actuar si tienes cita
- Un frente barrerá este miércoles Andalucía con lluvias generalizadas: estas son las provincias más afectadas y las horas
- Aemet anuncia un cambio de tiempo en Andalucía: se van las lluvias y llegan densas nieblas a estas capitales
- Una postal navideña en plena sierra de Cádiz: así es el pueblo con la mejor decoración y actividades para toda la familia
- Los propietarios de viviendas turísticas, contra las multas de la Junta de Andalucía: 'Son desproporcionadas


