La oferta de un pacto de vivienda enfrenta a Moreno y Sánchez: Andalucía rechaza el blindaje de las VPO
"Muchas condiciones y pocas soluciones", apunta el Gobierno andaluz tras revisar la carta enviada por el jefe del Ejecutivo

Juanma Moreno y Pedro Sánchez / Julio Munoz / EFE

A dos días de la Conferencia de Presidentes, la Junta de Andalucía ha dejado claro el escaso margen que existe para el acuerdo en uno de los temas claves de esta reunión: las políticas de vivienda. Con la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una oferta de acuerdo encima de la mesa, el Gobierno autonómico ha reiterado sus recelos, su desconfianza. "Vemos demasiadas condiciones y pocas soluciones y financiación", zanjó la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Carolina España.
En el escrito remitido por el presidente del Gobierno se apuesta por un gran acuerdo que triplique el gasto y la inversión en materia de vivienda por parte del Ministerio y las comunidades, pero al mismo tiempo se fijan algunos requisitos, entre ellos el blindaje permanente de las VPO una medida que choca de forma frontal con los planteamientos de la Junta de Andalucía que tanto en su último plan de vivienda como en el anteproyecto de ley fija un periodo máximo de protección de 10 años. A partir de ahí se pueden vender en el mercado privado.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, afirmó que se analizará la propuesta del Gobierno central, pero al mismo tiempo incidió en que la postura andaluza es firme en cuanto al modelo de vivienda protegida y está ya recogida en el anteproyecto de ley que inicia este año su tramitación formal: un máximo de diez años.
A esto se añade otro reparo. El Gobierno andaluz incide en que el punto de partida para afrontar la mejora de la situación de la vivienda debe ser la revisión o derogación de la ley estatal de vivienda, una normativa a la que la Junta responsabiliza de la reducción de la oferta y del fenómeno de las ocupaciones ilegales. De hecho, la Junta ya recurrió la ley y rechaza la aplicación de su medida estrella como es la delimitación de zonas tensionadas con precios máximos de alquiler.
Dos modelos opuestos
"Todo acuerdo que se plantee para hacer más VPO es bienvenido pero tenemos dos modelos opuestos. El modelo de Pedro Sánchez es intervencionista e ideológico y el que estamos siguiendo en Andalucía, en el que creemos en el diálogo y en el que facilitamos a ayuntamientos y a promotores públicos y privados para construir más viviendas. Por eso cuando quiere entregar una vivienda, tiene que venir a Andalucía", afirmó la consejera.
En cualquier caso, la Junta de Andalucía no planteó un veto formal al diálogo en este punto que ha sido uno de los introducidos por las comunidades del PP en la conferencia de Presidentes: "Vamos a estudiar y vamos a analizar la carta que nos ha enviado el presidente Pedro Sánchez", subrayan desde el Gobierno andaluz.
- El acuerdo con los funcionarios más allá de la subida salarial: acción social, estabilización y elección de los PLD
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- El PP se enfrenta a Vox por su rechazo a los presupuestos de Andalucía: 'Están subiditos, pero la democracia no les sienta bien
- Sevilla, en aviso amarillo por la borrasca Claudia: estas son las horas en las que lloverá este jueves
- Vox supera al PSOE y se acerca al PP entre los jóvenes andaluces: Abascal tiene más apoyo que Feijóo y Sánchez
- El SAS anuncia 3.000 contrataciones de la bolsa de enfermería para cubrir vacantes y ampliar plantilla este año
- El municipio onubense de Nerva se inunda tras desbordarse el barranco de Santa María: 'El pánico es indescriptible
- Así es el plan para regenerar Matalascañas: remodelación de nueve espigones y 700.000 metros cúbicos de arena
