Jueves Universitario
La joven promesa de la televisión cubana que se forma en Huelva para cumplir su "sueño" de ser periodista en Andalucía
Amalia Ramos está finalizando un Máster en Comunicación y Educación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y ha sido premiada en su país por su labor periodística e investigadora

La periodista cubana Amalia Ramos, durante una conexión para la televisión de su país / El Correo

Después de haberse recorrido Cuba y Venezuela contando historias, Amalia Ramos lo tiene claro: "Sería uno de mis sueños estar en un medio de comunicación en España, sobre todo andaluz". A sus 28 años cuenta ya con amplia trayectoria en su país, porque desde que comenzó la carrera quiso pisar la calle con una cámara delante, lo que le llevó a formar parte de la televisión pública cubana. Pero su carácter inconformista y sus ganas de seguir aprendiendo le llevaron a 'cruzar el charco' y aterrizar en enero en Huelva para cursar un Máster en Comunicación y Educación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Actualmente, esta periodista cubana hace prácticas en el departamento de comunicación de la universidad, pero después de haber cubierto todo tipo de información en América Latina, ahora se ha marcado como objetivo aplicar toda su experiencia y sus conocimientos en una televisión andaluza.
"Cada periodismo se parece a su gente, a su gobierno, al público al que se dirige. Otros países me resultan más fríos y distantes que España. También influye el país de donde viene uno y su carácter, como es mi caso. El carácter andaluz me recuerda al cubano. España y Cuba nos parecemos mucho por nuestras costumbres, nuestros orígenes, el habla hispana, etc", explica a El Correo de Andalucía. "Igual allí somos más formales y de vuestros medios me gusta que son más cercanos, con un nivel de conexión más grande", añade.

La periodista cubana Amalia Ramos, haciendo un reportaje para la televisión de su país / El Correo
Al igual que cientos de periodistas en España, a ella le tocó graduarse en 2020 en plena pandemia, cuando ya trabajaba en el canal provincial Telecubanacán, en La Habana de Santa Clara. Ella formó parte del equipo de informativos de la televisión pública cubana, el Instituto Cubano de Radio y TV. "Hacer programas en vivo, la adrenalina o estar actualizada constantemente" son algunos de los motivos por los que ama la televisión, aunque destaca tener que "transmitir paz en la pandemia" como "uno de los retos más grandes que he tenido que hacer".
Dentro de su etapa trabajando como reportera en Cuba fue elegida para ser corresponsal en Venezuela en 2022. "Se trata de hacer periodismo de todo tipo", explica sobre su experiencia allí, por la situación tan convulsa y complicada que vive el país, aunque se queda con que fue "gratificante y enriquecedora". Destaca, por ejemplo, cuando fue a hacer reportajes al Amazonas para conocer el día a día de las comunidades indígenas que siguen existiendo en algunos estados. "Son comunidades nativas que no han perdido ni su propio dialecto, no hablaban español. Íbamos con traductor. Había mucho contraste, podía haber un indio usando tecnología de nuestros días pero luego utilizan chamanes para la medicina por ejemplo. Algo insólito", recuerda Ramos.
"He sido investigadora y las referencias eran españolas"
Tras pasar por el canal venezolano Telesur o la televisión púbica cubana, Amalia Ramos buscaba un máster internacional y le llamó la atención viajar a España por diferentes motivos. "He sido investigadora en análisis del discurso y las principales revistas que estudiaba eran españolas. España es referente en calidad de la enseñanza y de la investigación. Además, muchos de los profesores del máster son del grupo Comunicar, que edita una revista que yo consultaba", asegura esta periodista, que ha ido combinando su faceta televisiva con la parte investigadora para mantenerse "actualizada" y "prepararse" para el futuro.

Amalia Ramos, periodista cubana, haciendo una entrevista para la televisión / El Correo
Amalia Ramos se graduó en periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), cursado entre 2015 y 2020. Y posteriormente, gracias a una beca conseguida a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, entre su universidad en Cuba y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) le han cubierto la matrícula. En noviembre comenzó el máster de manera virtual, y en enero se mudó a Huelva. Este miércoles ha presentado el TFM y luego pretende hacer un doctorado mientras trabaja en algún medio de comunicación.
Su vínculo con nuestro país también se remonta a su etapa como profesora de Gramática Española en su universidad, donde quedó impresionada por la Real Academia Española. Y también, tras haber recibido premios por su faceta investigadora, por ejemplo por su análisis del uso de estereotipos de género en la publicidad emitida en la televisión cubana, ahora está analizando los discursos de odio en Facebook durante la DANA de Valencia, hacia los políticos o los medios de comunicación.

Amalia Ramos, durante su estancia en Huelva, para hacer un máster de comunicación / El Correo
"Me gustaría ejercer el periodismo televisivo. Yo empecé desde muy pronto, porque no me veía estudiando la carrera sin hacer nada", afirma esta cubana, "pero ahora estoy en un mundo nuevo", continúa. "La superación nunca termina, nunca es suficiente", asegura, y por eso se marca como objetivo prolongar su etapa en Andalucía para seguir desarrollando su labor periodística.
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- Una masa de aire ártico llega a Andalucía y dejará las temperaturas cercanas al cero
- Andalucía abre una subasta permanente para vender más de 200 locales, viviendas y suelos que siguen sin comprador
- Así es el restaurante que Leo Messi ha abierto en Cádiz: tiene su propio Balón de Oro comestible
- El SAS anuncia 3.000 contrataciones de la bolsa de enfermería para cubrir vacantes y ampliar plantilla este año
- A examen la ley que exige un B2 en un idioma extranjero para obtener el título del grado: 'El nivel debe mejorar en Secundaria
- El municipio onubense de Nerva se inunda tras desbordarse el barranco de Santa María: 'El pánico es indescriptible
- Andalucía se prepara para un giro invernal tras la borrasca Claudia