Más de 30.000 andaluces padecen síndrome de piernas inquietas: ¿En qué consiste?
Se trata de un trastorno neurológico crónico infradiagnosticado que afecta a más mujeres que a hombres

El síndrome de piernas inquietas afecta a más mujeres que a hombres. / Freepik

Algo más de 30.600 personas padecen síndrome de piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis‑Ekbom, en Andalucía, un trastorno neurológico crónico frecuentemente infradiagnosticado que afecta a más mujeres (73 %) que a hombres (27 %).
Según ha informado este sábado la Junta en un comunicado, la Consejería de Salud y Consumo ha subrayado la importancia de estrechar la colaboración entre la Atención Hospitalaria y Primaria en el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas.
Así, tras una reunión con la Asociación Española Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), el secretario general de Planificación Asistencial y Consumo, Ismael Muñoz, ha valorado la posibilidad de elaborar un documento piloto que explique el trabajo colaborativo entre el personal de neurofisiología del área hospitalaria a los profesionales de Atención Primaria para formarlos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
En qué consiste y cuáles son los síntomas
El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad que ocasiona graves alteraciones del sueño, deterioro funcional y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un trastorno neurológico caracterizado por una necesidad urgente de mover las piernas, generalmente acompañado de sensaciones molestas o desagradables como hormigueo, quemazón o dolor, que aparecen en situaciones de reposo y se alivian parcialmente con el movimiento. Por la tarde-nochd suele empeorar.
Pero pese a su elevada prevalencia, continúa siendo una enfermedad escasamente reconocida en los ámbitos sanitario, social y laboral.
Casos por provincias en Andalucía
En Andalucía, 22.433 mujeres y 8.211 hombres padecen esta afección, que afecta a cualquier edad. De hecho, aunque su prevalencia es mayor entre los 45 y 65 años, 294 menores en toda Andalucía la sufren, de los que 19 tienen menos de 4 años.
Por provincias, en Almería, 2.513 personas sufren el SPI (1.841 mujeres y 712 hombres); en Cádiz, 4.175 (3.091 mujeres y 1.084 hombres); en Córdoba, 3.040 (2.313 mujeres y 727 hombres); en Granada, 4.257 (3.098 mujeres y 1.159 hombres); en Huelva, 1.885 (1.407 mujeres y 478 hombres); en Jaén, 2.211 (1.656 mujeres y 555 hombres); en Málaga, 5.011 (3.522 mujeres y 1.489 hombres) y en Sevilla, 7.512 (5.505 mujeres y 2.007 hombres).
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- Una masa de aire ártico llega a Andalucía y dejará las temperaturas cercanas al cero
- Andalucía abre una subasta permanente para vender más de 200 locales, viviendas y suelos que siguen sin comprador
- Así es el restaurante que Leo Messi ha abierto en Cádiz: tiene su propio Balón de Oro comestible
- El SAS anuncia 3.000 contrataciones de la bolsa de enfermería para cubrir vacantes y ampliar plantilla este año
- A examen la ley que exige un B2 en un idioma extranjero para obtener el título del grado: 'El nivel debe mejorar en Secundaria
- El municipio onubense de Nerva se inunda tras desbordarse el barranco de Santa María: 'El pánico es indescriptible
- Andalucía se prepara para un giro invernal tras la borrasca Claudia