Vacaciones
¿Buscas alquiler en la costa andaluza?: estas son las playas más baratas para ir en verano
Irse de vacaciones a una zona costera de Andalucía una semana en agosto tiene un precio medio de 1.457 euros

Personas disfrutando de la playa de Matalascañas de Huelva. EFE/ David Arjona / David Arjona / EFE
El verano está a la vuelta de la esquina y muchos andaluces ya empiezan a planificar sus vacaciones. Sin embargo, con la inflación presente en el sector turístico, viajar en verano supone un sobreesfuerzo para muchas familias. De hecho, según el estudio ‘Las provincias costeras más baratas y más caras para veranear en España’ 1 elaborado por el comparador de viajes de Rastreator, irse de vacaciones a una zona costera de Andalucía una semana en agosto cuesta de media 1.457 euros, un 8% más que en 2024.
Las 15 provincias con playa donde más varían los precios este verano
El análisis, que muestra el ranking de las provincias costeras más económicas y caras para viajar este ver, posiciona a Granada como la provincia más barata con un precio medio de 967 euros, seguido de Las Palmas (993 euros), Murcia (1.045 euros), Asturias (1.202 euros) y Santa Cruz de Tenerife (1.217 euros). Por otro lado, Cádiz sigue situándose un año más como la provincia costera más cara para veranear con un precio medio de 1.970 euros seguido de Baleares (1.835 euros), Barcelona (1.746 euros), Girona (1.605 euros) y Tarragona (1.597 euros).
Un 31% más que en 2024
El incremento del coste de vida ha influido directamente en las vacaciones de muchos hogares andaluces. De hecho, según este último análisis de Rastreator, el 29% de los andaluces expresa que no puede permitirse irse de vacaciones este verano, ya que incluso viajar a las provincias más económicas supone un desembolso de hasta un 31% más que el mismo periodo del año anterior. Esto supone que muchas familias hayan decidido no elegir este tipo de descanso vacacional por motivos económicos.
Patricia Carril, responsable de viajes en Rastreator, explica que “la inflación ha supuesto que viajar sea más caro que otros años. Por ejemplo, en el caso de Granada, que es la provincia más económica del ranking, el aumento es de un 8% respecto a 2024 mientras que en Cádiz el incremento asciende a un 15%. Por este motivo, un gran número de familias ha modificado sus vacaciones para poder viajar. En concreto, cuatro de cada diez andaluces han reducido la duración de sus vacaciones seguido del 33% que ha optado por cambiar de destino a uno más económico y un 32% que ha escogido viajar en temporada baja.”
Málaga, la provincia más barata para alquilar un coche
El alquiler de coche es otro de los gastos con los que en muchas ocasiones hay que contar ya que supone un coste añadido. En concreto, Málaga encabeza el ranking de las provincias más económicas para alquilar un coche, ya que alquilar un vehículo durante una semana en esta provincia supone un coste medio de 158 euros. En el segundo puesto le siguen Las Palmas (181 euros) y Valencia (190 euros), mientras que Tarragona (274 euros), Cádiz (265 euros) y Girona (260 euros) se sitúan como las provincias con el alquiler de coche más caro.

Coste medio de recoger el coche de alquiler en 2025 / Rastreator
Carril expresa que “el precio del alquiler de coche varía notablemente en función de distintos factores como el lugar de recogida, ya que el coste por recogerlo en el centro de la ciudad o en la estación de tren es un 15% más caro que recogerlo en el aeropuerto. La edad también puede llegar a influir a la hora de alquilar un coche, puesto que los menores de 25 años y los mayores de 70 normalmente suelen penalizarlos con un recargo debido a que la probabilidad de sufrir un siniestro suele incrementarse en los conductores novel y sénior. Asimismo, también es importante tener en cuenta que si la antigüedad del carné de conducir es menor a dos años el precio del vehículo de alquiler también se incrementará notablemente independientemente de la edad.”
La cercanía, la opción más elegida al reservar un alojamiento
El alojamiento suele ser el gasto más caro de un viaje, ya que reservar un hotel este verano va a ser un 6% más caro que el mismo periodo en 2024. En este caso, Granada vuelve a encabezar el ranking como la provincia con el alojamiento más económico con un coste medio para una semana en un hotel de 3 estrellas de 394 euros, seguido de Las Palmas (408 euros), Murcia (436 euros), Santa Cruz de Tenerife (579 euros) y Asturias (635 euros). Por otro lado, Cádiz (1.408 euros), Baleares (1.151 euros), Barcelona (990 euros), Tarragona (983 euros) y Alicante (915 euros) se sitúan como las provincias costeras más caras para alojarse este verano.
“El precio tiene una relevancia significativa en la elección de un alojamiento, ya que suele ser el coste que más peso tiene en un viaje. Sin embargo, hay otros viajeros, concretamente cuatro de cada diez andaluces, que priorizan la cercanía del alojamiento a los lugares de interés seguido de un 46% que busca un hotel que tenga buenas reseñas y un 28% que busca que sea un todo incluido. Por ello, es importante que, a la hora de escoger un hotel o apartamento, cada viajero valore qué aspectos son más importantes según el tipo de experiencia que se busque,” detalla Carril.
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- Juanma Moreno reclama ahora 4.000 millones de financiación extra a las puertas de su cita clave con Hacienda
- El SAS anuncia 3.000 contrataciones de la bolsa de enfermería para cubrir vacantes y ampliar plantilla este año
- Así es el restaurante que Leo Messi ha abierto en Cádiz: tiene su propio Balón de Oro comestible
- El acuerdo con los funcionarios más allá de la subida salarial: acción social, estabilización y elección de los PLD
- El municipio onubense de Nerva se inunda tras desbordarse el barranco de Santa María: 'El pánico es indescriptible
- El PP se enfrenta a Vox por su rechazo a los presupuestos de Andalucía: 'Están subiditos, pero la democracia no les sienta bien
- Arranca el nuevo plan de choque para las carreteras de Sevilla y Cádiz: asfaltados en Utrera, la A-92 y la Jerez-Los Barrios