Doñana revela su esencia con la 'Saca de las Yeguas'
Fue en 1504 cuando esta tradición quedó regularizada mediante ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del yegüerizo del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan

'Saca de las Yeguas' en Doñana / El Correo
Laura Ramírez / EFE
Los yegüerizos de Almonte (Huelva) han vuelto a cumplir este jueves, como cada 26 de junio, con la tradición de la Saca de las Yeguas en la que miles de equinos que viven en estado semisalvaje en la marisma -unos 1.300 este 2025- la abandonan con dirección a Almonte, revelando la esencia de Doñana en un acontecimiento único.
Se trata de una tradición que "se ha sabido mantener a través del túnel del tiempo, pasando de padres a hijos durante más de cinco siglos, una historia viva de relación del hombre con la naturaleza", ha destacado el alcalde de Almonte, Francisco Bella.
Fue en 1504 cuando esta tradición quedó regularizada mediante ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del yegüerizo del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan.
Cumpliendo con esta tradición inmemorial, este jueves, esos yegüerizos lo han vuelto a hacer y, tras agrupar ayer en el interior del Parque Nacional de Doñana a más de 1.300 cabezas de ganado equino de pura raza marismeña y conducirlos a la madre de la Marisma, a primera hora de esta mañana los han sacado de su hábitat natural y han puesto rumbo hacia Almonte.
Espectáculo sensorial
Es a partir de ese momento cuando Doñana se hace visible al que no tiene oportunidad de conocer su interior y lo hace con espectáculo que supone todo un despertar para los sentidos: el visual, impacta el ver a cientos de animales galopando; y el olfativo y el auditivo con el relinchar o el golpeo de los cascos contra el suelo se une a las voces de los ganaderos en su afán por mantener a los animales unidos y guiarlos hasta su destino.

Los yegüerizos de Almonte cumplen con la tradición de la 'Saca de las Yeguas', como cada 26 de junio / Laura Rincón / EFE
En ese camino, uno de los puntos claves es el paso de los animales ante el Santuario de la Virgen del Rocío donde la primera tropa -grupo en los que se reparten los animales-, procedente de Rocina Sur y Rocina Norte, ha pasado alrededor de las 9.30 horas y la última, venida desde Rincón, en torno a las 10.45, momento en el que ha tenido lugar la bendición y el rezo de la Salve.
En ese punto, Diego Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, ha explicado a los medios de comunicación que se trata de "un año excepcional por las lluvias que hemos tenido y los animales, vienen bastante bien; hay una merma de crías, aunque poco considerable, por esas circunstancias pero va a ser una Saca buena y bonita".
Asimismo, ha destacado la importancia de que se siga celebrando y que "no se pierda ni la tradición ni la raza".
Testimonio firme
El alcalde de Almonte, por su parte, ha remarcado que es un acontecimiento "cultural y antropológico de los más importantes que se producen en el mundo", que da un ejemplo inmediato y un testimonio muy firme "de lo que es la conexión del hombre con la naturaleza".
Tampoco han querido perderse esta 521 edición de la Saca de las Yeguas la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, quienes ya anoche vivieron desde dentro del Parque Nacional la agrupación y encierro de los animales.
García ha destacado que esta tradición viene a demostrar que "la conservación de un espacio natural como Doñana es posible también con la ganadería. Ella ha conformado y mantenido los ecosistemas de Doñana y aquí se demuestra que es compatible ese vínculo natural de Doñana con los montes y con todos los ciudadanos".
Por su parte, Bernal ha indicado que en este acontecimiento confluyen "de forma mágica" la sostenibilidad, el turismo y la cultura y desde la Junta de Andalucía "nos comprometemos a su acompañamiento, a su sostenibilidad, a su mantenimiento, como un producto único que tiene mucho que ver con la idiosincrasia y con la identidad de este pueblo, Almonte; de la provincia de Huelva y de toda Andalucía".
Tras su paso por la ermita, las tropas han seguido su camino hacia Almonte donde llegarán a partir a partir de las 20.00 horas, repartidas en once tropas.
Del 27 al 30 de junio se realizarán las faenas tradicionales en el recinto ganadero que estará abierto al público en general y en el que se realizarán las labores de marcaje e identificación del ganado, la tusa (corte de crines, cola y desparasitado de los animales), mercado de compra-venta de ganado y concurso morfológico de la raza equina marismeña.
- Confirmado: la borrasca Claudia barrerá Andalucía con lluvias fuertes y vientos al menos cuatro días
- ¿Qué tiempo hará la próxima semana? Lluvias y vuelve el calor
- Así es la taberna 'de toda la vida' de Cádiz con tapas caseras a 1,50 euros: casi 70 años creando los mejores vinos a granel
- La recaudación por el Impuesto de la Renta se dispara en Andalucía: mil millones y 120.000 contribuyentes más
- Crisis de los cribados: Amama se levanta de la mesa de la Junta y rechaza firmar un 'acuerdo de confidencialidad
- Andalucía activa otro 'plan renove' de sus carreteras: desdoble de Rota, accesos a Sierra Nevada o la Jerez-Los Barrios
- Los vecinos del pueblo más pequeño de Huelva inauguran su primer cajero: 'Es estupendo no tener que desplazarse
- La Junta de Andalucía pacta su primera gran subida salarial en 20 años: se beneficiarán más de 50.000 funcionarios