Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tradición

Estos son los mejores lugares para ver la Saca de las Yeguas 2025

El Rocío recibe cada año a miles de personas para presenciar esta impresionante cita

La saca de las yeguas por la altura de El Rocío

La saca de las yeguas por la altura de El Rocío / A.PEREZ

Ramón Morales

Ramón Morales

Huelva

Este jueves, la aldea de El Rocío es el escenario, un año más, de la Saca de las Yeguas, un acontecimiento tradicional y espectacular en el que se trasladan alrededor de 1.500 yeguas y potros desde las marismas de Doñana hasta Almonte, pasando por la aldea de El Rocío. Su espectacularidad hace que miles d epersonas se congreguen en este enclave para presenciar a los animales lleguar a su nuevo destino.

Se trata de una tradición ancestral y de las más emblemáticas de Almonte, que comenzó a regularizarse por medio de una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en 1504, aunque existen numerosas referencias que datan a este acontecimiento ganadero desde mucho antes. Está en trámites por la Junta de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

ANDALUCÍA. HU01. HUELVA, 26/06/2015. Un momento de la tradicional "Saca de Yeguas" a su paso por la ermita de la Virgen del Rocío en la aldea almonteña en Huelva, que se repite desde hace 511 años cada 26 de junio en la que miles de equinos que viven en estado semisalvaje en la marisma la abandonan camino de Almonte, suponiendo la llegada de las yeguas y sus potros el inicio de la Feria Ganadera.EFE/Rafa Alcaide

Un momento de la tradicional "Saca de Yeguas". / RAFA ALCAIDE / EFE

En qué consiste

Los yegüerizos, que son los encargados de guiar y trasladar a las yeguas y potros marismeños, se adentran en Doñana para agrupar al ganado por las marismas, llegando reunir a más de un millar de ejemplares. Una vez reunidos, son trasladados en tropas, desfilando por la mañana frente al Santuario de la Virgen del Rocío, siendo bendecidas por el mismo capellán de la ermita, tanto al ganado como a los yegüerizos.

Desde allí, emprenden el camino hacia Almonte, haciendo sesteo a pocos kilómetros de la localidad para hacer la entrada en sus calles al atardecer. Serán guiados después hacia el recinto ganadero, donde permanecerán varios días, realizándose varias faenas como el herrado y marcaje a los potros y la tuza (corte de crines), para su posterior venta. Todo este proceso se denomina la Saca de las Yeguas y se celebra todos los 26 de junio, en el marco de la festividad de San Pedro, patrón de Almonte, que es el 29 de junio.

ANDALUCÍA. HU13. HUELVA, 26/06/2015. Un momento de la tradicional "Saca de Yeguas", que se repite desde hace cinco siglos cada 26 de junio en la que miles de equinos que viven en estado semisalvaje en la marisma la abandonan camino de Almonte (Huelva), suponiendo la llegada de las yeguas y sus potros el inicio de la Feria Ganadera.EFE/Rafa Alcaide

Un grupo de yegüarizos durante la Saca de Yeguas. / RAFA ALCAIDE / EFE

Por qué se hace la Saca de las Yeguas

Además de un evento tradicional que repercute en el turismo con más de 100.000 personas para disfrutar del espectáculo visual, también desempeña un papel importante en la gestión ganadera y la conservación de una raza única y autóctona de la región. Desde el punto de vista ecológico, la raza equina marismeña, por su feralidad al estar en estado semisalvaje, supone un integrante importante del equilibrio ecológico de una de las áreas protegidas más importante de Europa, como es Doñana.

Cómo asistir, qué hay que hacer y dónde verlo mejor

Para que los asistentes puedan ver el trabajo de los yegüerizos durante el traslado, se instalan unas gradas para aproximadamente 1.000 personas delante del Santuario del Rocío, justo en el momento más emblemático de la Saca de las Yeguas.

GRA302. HUELVA, 25/06/2016.- Un yegüerizo descansa tras preparar las yeguas en su entorno natural para ser conducidos hasta el municipio de Almonte (Huelva), en lo que se conoce como la 'Saca de las yeguas', una tradición que alcanza su 512 edición.EFE / Julián Pérez

Un yegüerizo descansa tras preparar las yeguas. / Julián Pérez / EFE

Las zona clave para presenciarla es en El Rocío, en los alrededores de la ermita, convirtiéndose en el momento más impresionante y visual donde se hacen las bendiciones.

También una zona muy bonita es la zona de sesteo, ubicada en el camino de los Llanos, detrás del Pastorcito, es el lugar donde las yeguas descansan antes de continuar hacia Almonte, es un buen sitio para tomar fotos y vivir el ambiente sin mucha gente.

Finalmente, en el mismo municipio de Almonte, llega todo el ganado por la tarde y los lugares clave para verlo pueden ser la Avenida de la Constitución y el entorno del recinto ganadero Huerta de la Cañada. Las yeguas recorren el centro del pueblo y son conducidas hasta el recinto donde se realiza el reconocimiento veterinario y las labores ganaderas, como la tusa, marcaje o venta de los ejemplares.

Tracking Pixel Contents