Transportes
El sector turístico andaluz exige soluciones al caos del AVE
Autoridades autonómicas y locales y las principales patronales lamentan la imagen ofrecida en la primera avalancha turística del verano

Caos en Chamartín debido a la interrupción del AVE por "falta de tensión eléctrica" / Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO
Fran Extremera
El caos en los trenes de alta velocidad y en las redes de Cercanías que cubren parte del trazado de la Costa del Sol ha sido la peor tarjeta de visita que el sector turístico podía mostrar en la primera avalancha de pasajeros del verano. Así lo relatan autoridades públicas, tanto autonómicas como locales, junto a las principales patronales que temen por la elección de otros destinos de cara a próximos periodos vacacionales.
A las altas temperaturas que ya hicieron que muchas familias españolas optasen durante la pasada temporada por ciudades bañadas por el mar Cantábrico, ahora se les unen cuestiones derivadas de la movilidad tan compleja que presenta la provincia malagueña. Hay retenciones en carretera casi a diario en términos como Rincón de la Victoria, Fuengirola o San Pedro Alcántara. Y tampoco es fácil acceder a las terminales del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol o, en el colmo de los despropósitos, que el tren, durante décadas muy puntual, nos permita estar a tiempo en el destino.
Denuncia en la red X
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostraba este jueves a través de la red social X una imagen con largas colas en la estación María Zambrano de Málaga: "Así está la estación de AVE de Málaga. Una hora de retraso y es inaceptable que el caos ferroviario sea algo habitual. Esto daña la marca Andalucía. Y no es responsabilidad de los trabajadores, sino de sus gestores. ¿Dónde está la vicepresidenta andaluza y sus explicaciones?".
La realidad dicta que con la llegada de nuevos operadores privados, la línea del AVE que une Málaga y Madrid alberga un 20% más de tráfico y cada vez son más las personas que sufren las reiteradas averías. El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, alertaba igualmente del "enorme estropicio" que esta situación genera en el ámbito turístico. Exigió a Sánchez y Montero que aborde de forma urgente esta situación para "no normalizar este despropósito. Estamos al inicio de la campaña de verano, con unos días clave para la movilidad de millones de personas y me preocupa el enorme estropicio que el Gobierno central ha provocado en el turismo con el colapso en el aeropuerto de Barajas y la línea de Alta Velocidad que comunica Madrid con varias provincias de Andalucía".
Falta de inversiones
En comisión parlamentaria, Bernal reprochaba al Ejecutivo nacional "la falta de inversión y de mantenimiento en las comunicaciones hacia Andalucía y dentro de la propia comunidad. El Gobierno de Sánchez y Montero están normalizando el despropósito. Están cercenando el derecho de miles de españoles y andaluces a disfrutar de sus vacaciones. Detrás de esta industria hay empresas, profesionales, trabajadores que se juegan mucho y le dedican muchas horas para que ahora estos problemas en las comunicaciones ataquen directamente a su modo de vida. El ministro Puente debe ser un aliado para el medio millón de trabajadores que este verano van a trabajar en esta industria y no ponerle zancadillas".
Respuesta a Juanma Moreno
En respuesta a la denuncia pública emitida en X por el presidente de la Junta de Andalucía, fuentes de Renfe argumentaban que este jueves "muchas personas" se agolpaban en la estación de Málaga-María Zambrano ante la preocupación generalizada que ha generado la avería de este lunes "en la catenaria". El operador nacional indica que no cabe incidencia generalizada que haya provocado "múltiples demoras". Al parecer, y siempre según estas fuentes, "el retraso se ha debido, concretamente, a un único tren". Era el que debía salir de Málaga un minuto antes de las doce del mediodía, con destino a Atocha. "Este convoy inició su trayecto con cerca de una hora de retraso, causado por la llegada tardía del tren procedente de Madrid", señalaron.
Por su parte, Adif ha anunciado que tomará medidas "en una semana" para aumentar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por la localidad toledana de La Sagra y minimizar así el riesgo de que vuelvan a producirse incidencias por falta de tensión provocadas por problemas en la catenaria.
Mejoras urgentes
En un comunicado, el administrador de las infraestructuras ferroviarias explica que, después de estudiar los motivos de la incidencia registrada el pasado 30 de junio, en la que se vieron implicados varios trenes y cientos de pasajeros, ha decidido acometer "una actuación de urgencia" consistente en cambiar de ubicación varios elementos de la catenaria "altamente sensibles".
Así, durante los próximos días, los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif moverán entre 600 y 900 metros del seccionador de la catenaria para que no vuelva a ocurrir que un tren tenga que detenerse por cualquier motivo debajo de esta pieza, que es "altamente sensible". Del análisis de los datos y las imágenes del punto donde se registró la incidencia el pasado lunes, Adif ha concluido que la falta de tensión fue provocada por una rotura por fusión del hilo de la catenaria.
Momentos antes, según añaden estas fuentes, un tren de la compañía francesa Ouigo perdió contacto con los sistemas de señales y se quedó parado en la vía, lo que provocó que hasta cuatro trenes en un tramo de siete kilómetros tuvieran que detenerse a la cola de este. Todos los trenes detenidos siguieron reclamando tensión a la catenaria en un espacio y unos puntos muy concretos, como alega Adif, para ofrecer a sus viajeros servicios como el aire acondicionado, y fue uno de ellos, un Avant, el que registró el fundido del hilo de contacto de la catenaria entre Los Yeles y La Sagra.
Sin relación aparente
Esta incidencia no guardaría relación con el estado de la catenaria, "que fue revisada de manera satisfactoria el pasado mayo", a raíz de otra incidencia registrada en ese mismo punto el día 4 de ese mes. Por entonces, un tren de Iryo también se detuvo en La Sagra por una incidencia de la catenaria, que también se investigó, para descubrir que no estaba descompensada ni sufría ninguna anomalía, como señaló el operador.
La información transmitida por la operadora no permitió hacer el análisis que ahora sí se ha hecho y que concluye que en ambos casos la caída de la catenaria fue provocada por una rotura "por fusión del hilo de contacto al consumir mucha tensión en el mismo punto durante un tiempo elevado".
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- Juanma Moreno reclama ahora 4.000 millones de financiación extra a las puertas de su cita clave con Hacienda
- El SAS anuncia 3.000 contrataciones de la bolsa de enfermería para cubrir vacantes y ampliar plantilla este año
- Así es el restaurante que Leo Messi ha abierto en Cádiz: tiene su propio Balón de Oro comestible
- El acuerdo con los funcionarios más allá de la subida salarial: acción social, estabilización y elección de los PLD
- El municipio onubense de Nerva se inunda tras desbordarse el barranco de Santa María: 'El pánico es indescriptible
- El PP se enfrenta a Vox por su rechazo a los presupuestos de Andalucía: 'Están subiditos, pero la democracia no les sienta bien
- Arranca el nuevo plan de choque para las carreteras de Sevilla y Cádiz: asfaltados en Utrera, la A-92 y la Jerez-Los Barrios