CARRETERAS
El tercer carril de la AP-4 en sentido Cádiz no se habilitará para la operación salida de agosto
Fuentes gubernamentales alegan que se trata de una medida que puede provocar que los conductores vayan más lentos "y aplicarla en el momento de más tráfico del año supone ralentizarlo aún más"

Atascos en la AP-4 el pasado viernes. / C.C.

La AP-4tendrá un tercer carril en sentido Sevilla-Cádiz a la altura de las Cabezas de San Juan, lugar en el que se concentran los embotellamientos de esta autovía que une Sevilla con las playas de Cádiz. Esta nueva vía se pondrá en funcionamiento el mes que entra, aunque no estará habilitado para una de las operaciones salidas más importantes del año: la de 1º de agosto, según han confirmado a este periódico fuentes gubernamentales.
En concreto, está previsto que se habilite en un tramo de tres kilómetros, si bien se hará en momentos determinados de máxima afluencia. Las mismas fuentes han indicado a este periódico que el motivo por el que no se pone en marcha ya este fin de semana es que se trata de una medida que va a provocar que los conductores vayan más lentos "y aplicarla en el momento de más tráfico del año supone ralentizarlo aún más". En cualquier caso, no han concretado en qué fecha se pondrá en marcha la medida, aunque garantizan que será en el mes de agosto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este jueves precisamente, a las 15:00 horas, la Operación 1º de Agosto, dispositivo que permanecerá activo hasta las 24 horas del domingo 3 de agosto, periodo para el que se prevén un total de 1.513.600 desplazamientos por las carreteras de las provincias en Andalucía. Durante el verano, se calcula que se producirán 22.186.560 desplazamientos en la comunidad, de los que 11,39 millones se concentrarán en todo el mes de agosto.
Refuerzo de los arcenes
Para poder habilitar este tercer carril, se han reforzado los arcenes, que son los que se utilizarán para ganar el espacio necesario. Los técnicos del Ministerio habían apreciado la existencia de inconvenientes desde el punto de vista de "falta de capacidad portante del firme del arcén, deformaciones producidas por las raíces de los árboles existentes en las proximidades de la calzada, diferencia de peraltes entre calzada y arcén derecho y estrechamientos en el paso de las estructuras que hacen que no sea viable desde el punto de vista de la seguridad vial esa ampliación sin la realización de una serie de actuaciones previas de adecuación del mencionado arcén".
Es por ello por lo que están llevando a cabo "las actuaciones mencionadas de adecuación del arcén durante este año para posibilitar la implantación de estas medidas de manera localizada para determinar la viabilidad y funcionalidad de las mismas. En concreto, se está realizando una gestión dinámica del arcén, es decir habilitar provisionalmente el arcén como tercer carril en la zona de los tres kilómetros anteriores de la salida de Las Cabezas en sentido sur".
Hace unos días, durante la presentación del Observatorio de Infraestructuras de la provincia de Sevilla en la Cámara de Comercio, el responsable de inversiones e infraestructuras de Cremades & Calvo Sotelo, Abraham Carrascosa, explicaba que habían propuesto al Gobierno una solución poco invasiva y que no requería de grandes inversiones, que pasaría por ganar espacio para el tercer carril gracias a la incorporación de los arcenes y a los carriles más anchos con los que cuenta esta autovía, que se hizo siguiendo la normativa norteamericana. La idea era que uno de ellos se destinara a vehículos pesados. Según lo argumentado por los técnicos de la cartera que dirige Óscar Puente, esta solución no sería posible.
Intervenciones pendientes
La ampliación de la AP-4 está sobre la mesa de la Administración central. En la actualidad, están en redacción dos proyectos que incluyen tres nuevos enlaces, dos de ellos entre esta autovía y la N-4 en Los Palacios y El Cuervo.
Además, hay un proyecto para ampliar la capacidad de la vía por un importe previsto de 175 millones de euros entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. De esto último, se formalizó el contrato del proyecto hace poco más de un año, con un plazo de 36 meses de ejecución.
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