Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Viaje institucional

Inversiones tecnológicas, vuelo directo o acuerdos sobre hidrógeno verde: los frutos del viaje de Moreno a Japón

La estrategia del Gobierno andaluz pasa por poner el foco en Oriente tras el viaje de hace un año a China y las amenazas comerciales de Donald Trump

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Expo de Osaka.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Expo de Osaka. / Junta de Andalucía

Clara Campos

Clara Campos

La mirada de Andalucía a Oriente para cerrar negocios se ha potenciado en los últimos años. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en apenas un año dos de las principales economías mundiales asentadas en Asía: China y Japón. Los vaivenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia comercial han fortalecido aún más la estrategia de centrar el esfuerzo negociador hacia el otro lado del mapa mundial.

Todo ello dentro de la estrategia del Gobierno andaluz de llevar a cabo una "diplomacia inteligente" y "dirigirse a algunos mercados maduros, como China Japón, que valoran positivamente el producto andaluz". Moreno se ha decantado por viajar a la tercera economía mundial dentro de su despliegue de una política exterior propia, al margen del Gobierno central, que le ha llevado a mantener encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la comisaria europea Jessika Rosswall, presidentes y ministros de Mozambique, Perú, Ecuador o Vietnam

Si en su viaje a China, se cerraron tratos vinculados fundamentalmente al sector energético, y quedó en el aire la conexión aérea directa entre una de sus ciudades principales y la comunidad andaluza, aún por concretar, en el de esta semana a Japón se ha vuelto a hablar de un vuelo directo, y se han llevado a cabo acuerdos vinculados con grandes firmas del sector tecnológico, como Hitachi o Fujitsu. Además, se han expuesto las posibilidades del hidrógeno verde, con muchos proyectos en desarrollo en Andalucía. Un viaje que incluso ha contado con experiencias poco agradables como el terremoto de magnitud 8,8 que ha sacudido Rusia del pasado miércoles, que activó las alertas por tsunami en varios países del Pacífico y que pilló a la delegación de la Junta de Andalucía en Japón, aunque la agenda se mantuvo intacta.

Inversión de Hitachi en Córdoba y Bollullos

Uno de los principales acuerdos que Moreno se trae bajo el brazo es  la decisión de la multinacional japonesa Hitachi de ampliar la planta de fabricación de transformadores específicos para energía fotovoltaica que tiene en Córdoba, lo que supone una inversión de 80 millones de euros y la consolidación de 200 puestos de trabajo en esta planta cordobesa y de 180 en la de Bollullos de la Mitación en Sevilla, un acuerdo firmado en Kioto.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 2 de julio la concesión de una ayuda de 3,2 millones de euros a Hitachi Energy Spain de Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER), para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada en Andalucía, que otorga la Consejería de Industria, Energía y Minas y que corresponde a la convocatoria de 2023 y 2024.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside en Kioto la firma de un convenio de colaboración entre el Kyoto Research Park y el Málaga TechPark en la cuarta jornada de su viaje oficial a Japón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside en Kioto la firma de un convenio de colaboración entre el Kyoto Research Park y el Málaga TechPark en la cuarta jornada de su viaje oficial a Japón / FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS

Esta ayuda de la Junta se dirige a respaldar el proyecto de inversión de la Hitachi en su planta de Córdoba, que ampliará la capacidad productiva de la línea de fabricación actual de transformadores de potencia en un 35% ante las previsiones del aumento de la demanda de soluciones en el mercado español e internacional. El proyecto incorpora dos líneas de fabricación que no existían inicialmente en el centro productivo: una para la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la producción de reactancias de potencia.

Acuerdo con Fujitsu

El gigante tecnológico Fujitsu creará un laboratorio vinculado a una universidad andaluza para impulsar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y avanzar en la digitalización de la sanidad andaluza para mejorar el diagnóstico de enfermedades y la información y atención a los pacientes.

Así lo avanzó Moreno en la segunda jornada de su viaje oficial a Japón tras visitar la factoría de Fujitsu en Tokio y reunirse con su presidente mundial, Takahito Tokita, junto a los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal; e Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Moreno ha explicado que este nuevo acuerdo con Fujitsu para crear un laboratorio en una universidad andaluza que impulse la aplicación de la IA en la sanidad da continuidad al protocolo suscrito en 2003 en materia de digitalización sanitaria y permitirá aprovechar la experiencia de Fujitsu en el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes, "donde son número uno en el mundo".

En esa misma jornada, el presidente de la Junta visitó NTT Data, una de las diez mayores compañías del mundo de tecnología y comunicaciones, con un volumen de facturación de 30.000 millones de euros y empresa responsable de la aplicación Clicsalud impulsada por la administración andaluza.

Vuelo directo con el país nipón

El consejero de Truismo, Arturo Bernal, anunció justo al inicio del viaje en Tokio que en la reunión que mantuvo su equipo con la aerolínea japonesa ANA propusieron la posibilidad de establecer conexiones directas entre el país nipón y Andalucía, concretamente Sevilla o Málaga. Aun así, el dirigente popular ha pedido paciencia y avisa que estos nuevos vuelos no llegarían hasta 2028 o 2030.

Según los datos de la Consejería de Turismo y Andalucía Exteriorel turismo nipón aumentó un 30% el pasado año en la comunidad autónoma. Con esta premisa, el dirigente popular se ha reunido en su primer día de viaje en Japón con la compañía aérea. El mismo Bernal ha asegurado que su equipo ha calculado que "aproximadamente 156.000 japoneses están viniendo a Andalucía a través de otros aeropuertos".

Hay que recordar que ya se habló de un vuelo directo con Oriente tras el viaje institucional a China que aún no se ha concretado. Al igual que sucede en este caso, en el de Japón también son las capitales de Sevilla y Málaga las que se disputan esta conexión directa.

Hidrógeno verde

Andalucía y Japón -a través del organismo estatal Jetro- han firmado un acuerdo para favorecer "el intercambio de información y apoyo total a empresas japonesas y andaluzas que quieran invertir", un encuentro que sirvió para poner en valor el papel de la comunidad autónoma en el desarrollo de proyectos vinculados con el hidrógeno verde.

De hecho, Jetro haya confirmado su presencia en el Congreso Nacional y también en el Congreso Europeo del Hidrógeno Verde que tendrán lugar en Huelva y en Sevilla en marzo de 2026. "Estamos muy satisfechos porque se reconozca el papel de Andalucía como productora de hidrógeno verde, de que un organismo tan importante como Jetro firme con esta comunidad un acuerdo como éste y de su participación en los próximos congresos del hidrógeno verde en nuestra tierra", destacó el mandatario andaluz.

Marca Andalucía

El viaje también ha servido para reafirmar la Marca Andalucía en el país nipón. Moreno ha participado en el acto institucional del Día de Andalucía en el Pabellón de España de la Expo Universal de Osaka 2025, donde ha reivindicado "ante el mundo la condición de Andalucía como tierra universal, abierta, plural, diversa y solidaria, rica en valores y semillero de concordia y paz por donde va".

Moreno, que ha participado en un acto junto a varias jóvenes niponas vestidas de flamenca, ha aseverado que Andalucía y Japón tienen una historia compartida con epicentro en la localidad sevillana de Coria del Río, lo que invita a seguir cultivándola y es que ha recordado que "hace cuatro siglos, allá por 1614, la Embajada Keicho arribaba a las costas de Sanlúcar de Barrameda, recorriendo sus miembros la geografía andaluza, enamorándose de sus valles, de sus ríos y de su gente, hasta el punto de echar raíces en Coria".

Tracking Pixel Contents