Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cribado

Amama denuncia ante la Fiscalía el "borrado y manipulación de pruebas médicas” de cáncer de mama del SAS

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, desmiente las acusaciones de Amama y asegura que "en ningún caso se ha eliminado por parte del SAS ninguna prueba ni ninguna historia clínica"

VÍDEO | Amama denuncia a Fiscalía el presunto borrado de pruebas en ClickSalud y Diraya sobre mamografías

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La Asociación Amama se ha personado en los juzgados del Prado de San Sebastián para presentar un escrito a Fiscalía denunciando a la Junta de Andalucía por presuntamente “borrar pruebas de ClicSalud y del Diraya”, donde se almacenan los historiales médicos. La presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha convocado a los medios de comunicación este martes tras formular la denuncia en los juzgados, donde ha acudido con cuatro compañeras de la entidad y sin la presencia de su abogado, Manuel Jiménez. “Esto podría constatar un delito y una presunta ocultación de pruebas”, ha señalado la presidenta.

El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha aprovechado un encuentro con los medios para desmentir las declaraciones de la asociación de mujeres contra el cáncer de mama. "En ningún caso se ha eliminado por parte del SAS ninguna prueba ni ninguna historia clínica. Hay que recordar que la historia clínica es una herramienta utilizada por los profesionales sanitarios para el registro de cualquier cuestión relacionada con la salud de las personas dentro del sistema  sanitario público", ha subrayado.

De acuerdo con el relato de la presidenta de Amama, cuando las mujeres afectadas comienzan a recabar sus pruebas e información para plantear una demanda colectiva o individual -algo que todavía se sigue estudiando- , es cuando caen en la cuenta de que, supuestamente, faltan informes en el ClicSalud y en el Diraya. Así, lo que comenzó como una "queja puntual" se ha convertido, según Amama, en "numerosas protestas" de mujeres que afectadas por los retrasos del cribado que denuncian la "desaparición de pruebas o el borrado del nombre del radiólogo.

Esto no es todo, además de “borrar pruebas”, Amama sostiene un cambio en la terminología del resultado de las pruebas: antes, en el historial clínico digital aparecía el resultado de la mamografía con un diagnóstico “sospechoso” o “dudoso” -correspondiente a la clasificación BIRADS-3-. Ahora, esos términos han sido sustituidos por el concepto “probablemente benigno”. Así, la asociación denuncia el cambio en la terminología del resultado de la prueba en un proceso que está a punto de ser judicializado

Claverol se ha referido a este hecho como un presunto caso de “obstrucción a la justicia al impedir que estas mujeres puedan imprimir sus mamografías y ecografías”, una herramienta que todas necesitan a la hora de plantear una demanda colectiva o individual contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, en el escrito la presidenta y denunciante admite que ha recibido la llamada de un sanitario del Hospital Virgen del Rocío "manifestándole que se están borrando datos del programa Diraya", el sistema que utilizan los sanitarios del sistema público andaluz como soporte para los sanitarios de la historia clínica electrónica e integra toda la información de salud de cada ciudadano.

"No hay destrucción de pruebas por parte del SAS"

Sanz ha respondido a la denuncia de Amama pidiéndoles que "dejen de lanzar infundios y que deje de intentar desprestigiar al sistema público de salud y a los profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud". "Respetamos su decisión de acudir a la Fiscalía con la que colaboraremos al 100% en un ejercicio, como siempre, de transparencia total para esclarecer cualquier situación. Pero, insisto, no hay destrucción ni manipulación por parte del Servicio Andaluz de Salud y no ha habido eliminación de ninguna prueba desde el SAS ni de ninguna historia clínica", ha repetido.

La presidenta de Amama, por su parte, ha confiado el escrito a la Fiscalía alegando que creen en la justicia y tendrá que ser la propia Fiscalía quien decida "si procede investigar todo esto”. Desde Amama advierten de que este suceso “está dejando indefensas a muchas mujeres que quieren denunciar a la Junta y no pueden”. No solo hablan de una “desaparición” de pruebas, si no de un desorden. “Lo que aparece en ClicSalud no aparece en Diraya y viceversa”.

Por el momento, no han querido concretar cuántas denuncias de mujeres afectadas han recibido y si el problema se extiende al resto de provincias andaluzas. Tampoco han querido dar “ningún tipo de detalle” sobre la información presentada. "El problema es grave y no queremos exponer más a estas mujeres", se ha justificado. "No nos vamos a callar y no vamos a permitir que se calle a las mujeres, por eso estamos aquí, para alzar la voz de todas las mujeres andaluzas", ha reivindicado.

Amama pospone otra reunión con la Junta

Amama tuvo un "tenso" encuentro el pasado 2 de octubre con la exconsejera de Salud, Rocío Hernández, horas antes de que la Junta anunciará que iba a ponerse en contacto con 2.000 mujeres que tenían resultados dudosos en sus mamografías. En cuanto a un posible encuentro con el nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, Claverol, que este lunes confirmaba a este periódico que no estaba interesada en una nueva reunión, ha aceptado “posponer” la cita. “Se han puesto en contacto con nosotras y hemos decidido posponerla, primero que se pongan a trabajar y atiendan a las mujeres afectadas”.

Ante su respuesta, el consejero de Sanidad, que lleva una semana reuniéndose con diferentes asociaciones y sindicatos, sostiene que Amama "está perdiendo una oportunidad para defender y trabajar por ayudar a las mujeres".  "¿Quién puede entender que no podamos compartir datos? Si ellas tienen datos, que nos los expresen y buscamos siempre soluciones. Pero parece incomprensible, de verdad", ha argumentado.

"Seguimos recibiendo llamadas de afectadas por el cribado"

Este lunes, Sanz confirmaba que ya se había realizado las 1.800 llamadas a las mujeres afectadas por los retrasos del cribado y anunciaba que se realizarían las pruebas pertinentes (mamografía y ecografía) antes del 15 de noviembre. Sin embargo, desde Amama sostienen que a día de hoy siguen recibiendo llamadas de mujeres que no han sido informadas de los resultados de sus mamografías. "Es muy fácil decir que solo hay 2.000 y atajar el problema en el Virgen del Rocío, pero la realidad es que sabemos que son muchas más".

Tracking Pixel Contents