CRISIS CRIBADO
"Tenemos la respuesta" a la Fiscalía: Sanz defiende la "confianza en el sistema" frente al "ataque a los profesionales"
El consejero de la Presidencia ve "coherente" la "reacción" de la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por el Defensor del Paciente por los retrasos en el cribado del cáncer de mama

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, preside la constitución de la Comisión de participación y resultados del Plan de acción frente a los problemas detectados en el cribado de cáncer de mama. / Raul Caro / EFE

"Tenemos la respuesta". El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes que es "lógica y coherente" la "reacción" de la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por los retrasos en las pruebas diagnósticas del cribado del cáncer de mama. "Hemos recibido la notificación y, lógicamente, tenemos la respuesta", ha señalado Sanz a la petición de información que ya ha realizado formalmente el Ministerio Público. Las denuncias que han motivado la investigación de la Fiscalía fueron presentadas por el Defensor del Paciente, Izquierda Unida y Adelante Andalucía.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sanz ha sostenido que tiene "confianza en el sistema" y que el "procedimiento" de la Fiscalía es "normal". Igualmente, ha enfatizado que el Gobierno andaluz tiene "muy claro cuáles son las afectadas, cuántas son, y con todas nos comprometimos a que el 30 de noviembre iban a tener las pruebas pertinentes" realizadas. "Lo primero que hicimos fue decretar que se informaba absolutamente de todo a las mujeres, fuese positivo, negativo o no concluyente; y segundo, hemos decidido que todos esos casos que pudiera haber superado un tiempo de esperar superior a los seis meses, tenían que tener una respuesta inmediata", ha explicado el consejero de Sanidad.
En relación con la mamografía mostrada este jueves en el pleno por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, para alertar de que, tras la caída de los servidores informáticos, había sufrido cambios con respecto a la que estaba visible antes de la incidencia técnica, Sanz ha acusado a la oposición de cruzar "todas las líneas rojas". "Por cuatro votos, no se puede jugar con la vida de los andaluces", ha reprochado Sanz, que ha lamentado el "ataque" a los profesionales, que "son los únicos que pueden acceder a las pruebas".
"Por cuatro votos, no se puede jugar con la vida de los andaluces", ha reprochado Sanz, que ha lamentado el "ataque" a los profesionales, que "son los únicos que pueden acceder a las pruebas".
"Intolerable e inaceptable", ha afeado el consejero a la oposición, que "se ha pasado de frenada" al "atacar a los profesionales", al tiempo que ha vuelto a reiterar que a los servidores y plataformas sólo pueden acceder los sanitarios. "Cada paso queda registrado. Las mujeres pueden estar seguras. Lo garantizo: en el SAS no se manipulan ni se borran imágenes".
En cuanto a la constitución de la comisión de seguimiento del plan de choque del cribado del cáncer de mama con la ausencia de Amama Sevilla -asociación que destapó lo ocurrido en este programa-, el consejero ha remarcado que "estarán todas las asociaciones" y que hasta "en cinco ocasiones" se les ha invitado a participar en reuniones. "No voy a polemizar con nadie. Todas las asociaciones merecen apoyo, cariño y respeto", ha apostillado. Tras esta reunión, la Junta ha dado una nueva cifra de mujeres afectadas por los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama: 2.317. Estas son las personas que, según la Consejería de Sanidad, tuvieron un diagnóstico en su mamografía del tipo BI-RADS 3 (es decir no concluyente probablemente benigno) y que ni tuvieron la información adecuada ni superaron la siguiente revisión necesaria en el tiempo previsto. La Junta insiste en que el 90% pertenecen al Virgen del Rocío, lo que situaría sólo 230 casos en otros puntos de la comunidad autónoma.
Ha insistido, por último, en que el Gobierno de Juanma Moreno ofrece una "nueva etapa" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para "consolidar el apoyo a la sanidad pública" con hasta 16 medidas concretas para incorporar más personal, nuevas tecnologías y nuevas infraestructuras. "Nos vamos a volcar con esta nueva etapa aunque la oposición se quede atrás", ha manifestado. Si la oposición "no quiere" la mano tendida, "voy a seguir con las asociaciones y entidades", ha sentenciado Sanz.
- La borrasca Claudia cambia este domingo en Andalucía: dos provincias en alerta y lluvias en estos puntos
- Una masa de aire ártico llega a Andalucía y dejará las temperaturas cercanas al cero
- Andalucía abre una subasta permanente para vender más de 200 locales, viviendas y suelos que siguen sin comprador
- Así es el restaurante que Leo Messi ha abierto en Cádiz: tiene su propio Balón de Oro comestible
- El SAS anuncia 3.000 contrataciones de la bolsa de enfermería para cubrir vacantes y ampliar plantilla este año
- A examen la ley que exige un B2 en un idioma extranjero para obtener el título del grado: 'El nivel debe mejorar en Secundaria
- El municipio onubense de Nerva se inunda tras desbordarse el barranco de Santa María: 'El pánico es indescriptible
- Andalucía se prepara para un giro invernal tras la borrasca Claudia