Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Andalucía eleva a 2.317 las mujeres afectadas por fallos del cribado: "No nos podemos quedar ahí, hace falta más transparencia"

La Consejería de Antonio Sanz reúne por primera vez la comisión de seguimiento que pidió la Asociación Española contra el Cáncer que valora que se ofrezca por primera vez una cifra y pide un seguimiento exhaustivo de todos los casos y de las medidas anunciadas para "recuperar la confianza y la credibilidad" en el sistema

Más de 2.300 mujeres están de momento afectadas por los fallos del cribado de cáncer de mama

Más de 2.300 mujeres están de momento afectadas por los fallos del cribado de cáncer de mama / Eduardo Briones - Europa Press / Europa Press

Javier Alonso

Javier Alonso

SEVILLA

La cifra de mujeres afectadas por los fallos en el sistema de cribado de cáncer de mama en Andalucía asciende ya al menos a 2.317. Estas son las personas que, según la Consejería de Sanidad, tuvieron un diagnóstico en su mamografía del tipo BI-RADS 3 (es decir no concluyente probablemente benigno) y que ni habían recibido la información adecuada ni habían superado la siguiente revisión necesaria cuando a principios de octubre se desató la crisis sanitaria al difundirse las primeras denuncias. La Junta insiste en que el 90% pertenecen al Virgen del Rocío, lo que situaría sólo 230 casos en otros puntos de la comunidad autónoma.

Este informe actualizado de la Consejería de Sanidad, difundido tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Acción del Cribado del Cáncer de Mama creada por el nuevo consejero Antonio Sanz, cifra además en 1.778 las mujeres que habían sufrido los fallos y que han superado ya su revisión. Para el resto, el compromiso es que se produzca este análisis antes del próximo 30 de noviembre.

Es la primera vez que la Consejería de Sanidad plantea un dato exacto en relación con el número de mujeres afectadas ya que hasta ahora se había limitado a apuntar que se situaban en torno a las 2.000 (salvo en los primeros días en los que lo limitaron a tres o cuatro casos). Pese a los requerimientos realizados por todos los grupos políticos en el Pleno monográfico sobre sanidad del miércoles o en la sesión de control al presidente, Juanma Moreno, del jueves, el Gobierno autonómico ha esperado a este viernes para difundir una cifra exacta con motivo de la primera reunión de la comisión de seguimiento, un organismo creado a instancias de la Asociación Española contra el Cáncer para reunir a profesionales, expertos y asociaciones de pacientes. Entre los asistentes, pese a la invitación, faltó Amama, que declinó participar dado su enfrentamiento abierto con el Gobierno autonómico.

La reunión ha sido un punto de partida para este organismo que forma parte de la estrategia andaluza para salir de la crisis política. Se ha constituido, se han dado las primeras explicaciones técnicas sobre el funcionamiento del sistema y sobre la versión de la Junta de Andalucía en torno a las denuncias realizadas por Amama y por distintas personas a título individual sobre las dificultades de acceso a pruebas diagnósticas o sobre cambios en informes de mamografías, se han esbozado las líneas básicas del plan de choque y se ha acordado mantener una reunión cada quince días.

"Si esta cifra la hubieran dado antes..."

Magdalena Cantero es la representante territorial en Andalucía de la Asociación Española contra el Cáncer presente en la reunión. Su valoración es positiva de las cifras ofrecidas exactas ofrecidas por primera vez y de las explicaciones técnicas ofrecidas sobre el funcionamiento de los cribados y del radiodiagnóstico. Pero aún es "insuficiente". "El paso es positivo. Se lo reclamamos hace dos semanas y ya se ha convocado la reunión con una cifra concreta. Si hubiera dado antes este número en lugar de un redondeo de unos 2.000... Ahora, hace falta más transparencia y claridad para recuperar la confianza y la credibilidad en el sistema que es fundamental porque la ciudadanía tiene que seguir confiando en los cribados porque salvan vidas", explica.

La Asociación contra el Cáncer pide un seguimiento exhaustivo de la situación de todas estas personas afectadas por los fallos y sobre los problemas del sistema que va más allá del diagnóstico sobre la situación de los cribados de cáncer de mama el 1 de octubre cuando surgieron las primeras denuncias. "Hay que analizar todos los cribados, no sólo el de cáncer de mama; hay que generar un sistema integrado de gestión de datos y hay que hacer una gran auditoría a través de la Agencia Internacional contra el Cáncer. No nos podemos quedar en el dato de las 2.317 personas", resume.

Planes de choque

Para llegar a estos datos, la Junta de Andalucía asegura haber puesto en marcha un plan de choque con contrataciones e incrementos retributivos a profesionales sanitarios que realicen informes en horarios extra centrado en el Virgen del Rocío. No obstante, hasta el momento la Consejería que dirige Antonio Sanz no ha difundido datos sobre cuántas y cuáles han sido realmente las incorporaciones. En la reunión tampoco se aportaron estos datos.

El plan de actuación incluye también la nueva unidad de mama en el Hospital Muñoz Cariñanos, pendiente de ejecución, o la revisión del protocolo que regula el proceso asistencial integrado de cáncer de mama, que databa de 2011. En la nueva instrucción se ha incorporado la obligatoriedad de informar de forma inmediata de los resultados de una mamografía cuando se trata de un caso no concluyente posiblemente benigno.

Investigaciones de la Fiscalía

Esta comisión se ha reunido justo después de que la Fiscalía Andaluza haya anunciado la apertura de diligencias por la denuncia formalizada por el Defensor del Paciente y respaldada por Adelante Andalucía e IU sobre los fallos en el cribado del cáncer de mama. Este mismo viernes, además, se ha confirmado otra investigación en este caso por las denuncias realizadas por Amama por la "desaparición" de algunas pruebas diagnósticas y mamografías de la plataforma de acceso público o por "la manipulación de informes".

De hecho, el equipo técnico de la Consejería aprovechó esta comisión para explicar a las asociaciones de pacientes y a los profesionales allí presentes su versión sobre las denuncias realizadas. De nuevo, garantizaron que no se habían borrado pruebas ni se había producido ninguna desaparición, y argumentaron que los cambios en los informes denunciadas por mujeres tienen un fundamento técnico y responden al modelo de doble visionado de las pruebas diagnósticas.

Tracking Pixel Contents