La oposición exige a Juanma Moreno "que deje de esconderse": "El PP sostiene al alcalde de Algeciras"
Los socialistas mantienen que "esto no es cosa" de su partido y denuncian que el Gobierno andaluz ha "tapado" el caso

Landaluce, en una imagen de archivo. / Francisco J.Olmo / Europa Press

La presión sobre el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, crece por momentos. El oposición del Parlamento de Andalucía ha exigido este jueves explicaciones al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quién han exigido "que deje de esconderse". Hasta ahora el dirigente popular no ha dado detalles sobre lo ocurrido ni sobre las decisiones que tomará su partido al respecto.
El Correo de Andalucía ha dado a conocer una serie de audios en los que un dirigente del PP malagueño la presionara a una de las denunciantes para que asegurara que tenía un trastorno mental. Desde entonces, el revuelo no ha hecho más que crecer. En Algeciras no hay otro tema, con los alrededores del Ayuntamiento repletos de gente y en los pasillos del Parlamento no se habla de otra cosa.
Pese a que estos días se celebra el último pleno del año en la Cámara autonómica y que esta acusación se había repetido en ocasiones anteriores, ningún partido enfrentó a los populares con esta información durante los debates sobre la ley de presupuestos de la comunidad autónoma. No fue hasta última hora cuando Vox le recordó a los populares lo ocurrido para equipararlos al PSOE.
"No pueden seguir diciendo que es falso"
Pese a que el miércoles no faltaron oportunidades para que los populares tuvieran que responder a estas acusaciones, el PSOE ha decidido esperar hasta este jueves, en pleno debate sobre los presupuestos de la Consejería de Inclusión Social, Familia e Igualdad. "Esto no es cosa del PSOE", han puntualizado desde la bancada socialista. Sin embargo, sus declaraciones no han tenido respuesta al otro lado del arco parlamentario.
"Andalucía no puede tener un Gobierno que proteja a los machistas y deje sola a las mujeres", ha denunciado la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, en su intervención sobre los presupuestos. Así, la socialista ha recriminado a los populares que "no pueden seguir diciendo que es falso". "Actúen pronto porque esto huele mal, huele a podrido, no miren para otro lado, hay mujeres que los están esperando", ha insistido.
Arrabal se ha dirigido directamente al presidente de la Junta, que en ese momento estaba a punto de entrar en el salón de plenos. "Moreno no puede salir huyendo otra vez, tiene que dar la cara, Landaluce lidera una mafia", ha señalado para reiterar que "ya está bien de esconderse". La socialista, que ya preguntó al respecto en el pleno anterior, ha denunciado que "Moreno mandó a uno de los suyos a tapar las vergüenzas de los suyos".
El cerco se cierra sobre Landaluce
Fuentes del PP han confirmado a este periódico que el alcalde de Algeciras ha sido citado este mismo jueves en la sede regional del partido en Sevilla. Aunque hasta ahora los populares no barajan la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de la ciudad gaditana, esperan poder consensuar un relevo menos traumático, aunque por el momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa.
El cerco se cierra sobre el alcalde de una de las ciudades más pobladas de la comunidad autónoma. "Quien sostiene al alcalde de Algeciras son 15 concejales del PP", ha recordado Arrabal ya fuera de la Cámara. Así, ha insistido que está "en sus manos" que Landaluce deje el grupo municipal y la alcaldía, como ha ocurrido ya en el Senado, donde el dirigente popular ha pasado al grupo mixto.
Como el PSOE, la oposición han cargado contra Landaluce. Después de que Moreno recordara que ya no es del partido, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, le ha recordado que cuando ella le preguntó sí lo era y "miro para otro lado". "Ni le suena la cara del alcalde de Algeciras, es un señor que no conocen de nada", ha ironizado el andalucista José Ignacio García. Como ellos, Manuel Gavira de Vox ha recordad como "al PP se le llenaba la boca con Ábalos".
Las acusaciones de acoso por parte de Landaluce vienen desde hace un año. En octubre de 2024 saltaron a la luz una serie de pantallazos que los señalaban directamente. Ya en febrero, el PSOE interpuso las primeras denuncias contra él. Sin embargo, el también senador ha mantenido todos sus cargos institucionales y su carné del partido hasta que, hace apenas una semana.
- Aprobados los nuevos complementos para funcionarios de Andalucía: el salario podrá subir hasta 15.000 euros
- La provincia andaluza que acoge la única construcción humana del mundo que se ve desde el espacio
- Alba, una de las jóvenes andaluzas que logró pedir el bono de alquiler: 'En 20 segundos ya había 2.500 personas en la cola
- Las casas en primerísima línea de playa en Matalascañas en peligro tras el temporal: 'Se van a caer seguro, la pregunta es cuándo
- El Ministerio ofrece a Almonte construir un nuevo Paseo Marítimo en Matalascañas más alejado de la costa
- Ouigo cancela trenes AVE Sevilla-Madrid: hasta un 200% de indemnización por para los pasajeros ¿cómo reclamar?
- Alerta amarilla por lluvias en Andalucía: tres provincias afectadas y las tormentas pueden llegar al miércoles
- Este jueves, más lluvias en Andalucía: una nueva borrasca afectará a varias provincias y bajarán las temperaturas