El tiempo en Andalucía
El tiempo cambia en Navidad en Andalucía: nueva masa de aire frío y lluvias en estas provincias
La entrada de una nueva masa de aire frío en la Península provocará un descenso de las temperaturas. Habrá lluvias débiles en Andalucía en algunas provincias en Nochebuena y Navidad

Mapa de lluvias el día 24 de diciembre según el modelo europeo meteorológico ECMWF. / ECMWF

La Nochebuena y Navidad en Andalucía transcurrirán con ambiente frío y temperaturas más bajas de lo normal para la época, especialmente durante el día, según la previsión del el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Se espera que el día de Navidad, 25 de diciembre, entre en la península una nueva masa de aire frío que hará bajar las temperaturas.
¿Habrá lluvias en Andalucía?
El día 24, Nochebuena, habrá nubes, claros y lluvias dependiendo de las zonas. Habrá posibilidad de lluvias débiles en puntos de la provincia de Sevilla, Málaga o Córdoba, y por la noche las precipitaciones se circunscribirán a las costas malagueña y granadina. En cuanto a las temperaturas mínimas serán las siguientes en las capitales de provincia: 3 grados en Granada; 4 en Córdoba, 6 grados en Sevilla y Jaén; 7 grados en Huelva, 9 en Almería; y 10 en Cádiz y Málaga.
El día 25 de diciembre, día de Navidad, llegará una nueva masa de aire frío a la Península que provocará un descenso de las temperaturas que será más acusado en la mitad norte y en el área mediterránea. En Andalucía hará más frío que el día 24, con los siguientes valores en las capitales: 1 grado en Córdoba y Granada; 3 grados en Huelva y Sevilla; 4 en Jaén; 7 en Cádiz; y 8 en Almería y Málaga.
En cuanto a las posibles lluvias en Navidad, habrá intervalos nubosos y claros, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales. Según indican los mapas predictivos de aemet, habrá lluvias débiles en todas las provincias de la costa mediterránea andaluza.
Las temperaturas subirán el fin de semana en España
A partir del viernes aumenta notablemente la incertidumbre en el pronóstico. Con la información disponible en la actualidad, Del Campo ha apuntado a que podrá iniciarse una subida de las temperaturas que continuaría durante el fin de semana. Esta jornada, el viernes 26, habría numerosas heladas, que irían perdiendo intensidad y extensión durante los días siguientes. Eso sí, el ambiente frío durante el día continuaría con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas del interior.
El portavoz de AEMET ha indicado que la mayor probabilidad de precipitaciones se dará en el archipiélago balear, norte de Cataluña y otras zonas del área mediterránea como el este de Cataluña y la Comunidad Valenciana. De forma paralela, también podría caer lluvia en el interior oriental y en el centro peninsular. Con este ascenso de las temperaturas, lo más probable es que la nieve quede acotada a zonas de montaña.
- Aprobados los nuevos complementos para funcionarios de Andalucía: el salario podrá subir hasta 15.000 euros
- Las lluvias vuelven a Andalucía: un frente atlántico romperá el buen tiempo y subirán las temperaturas
- La provincia andaluza que acoge la única construcción humana del mundo que se ve desde el espacio
- ¿Qué ha pasado entre la Oficina Antifraude y José Manuel Soto? Todas las claves de la investigación al proyectos Caminos del Rocío
- Las casas en primerísima línea de playa en Matalascañas en peligro tras el temporal: 'Se van a caer seguro, la pregunta es cuándo
- Ouigo cancela trenes AVE Sevilla-Madrid: hasta un 200% de indemnización por para los pasajeros ¿cómo reclamar?
- Alerta amarilla por lluvias en Andalucía: tres provincias afectadas y las tormentas pueden llegar al miércoles
- Preliminares COAC 2026: ¿Quién canta hoy 11 de enero en el Gran Teatro Falla? Horario y orden de las actuaciones