Andalucía hace frente común con todas las comunidades salvo Cataluña para rechazar el nuevo modelo de financiación
El Gobierno de Juanma Moreno descarta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cualquier apoyo a la propuesta que supone 4.850 millones de euros y un fondo de nivelación con otros 965 millones para Andalucía: "Es caviar y champán para el independentismo catalán y un menú del día para el resto"

Carolina España y María Jesús Montero en el Consejo de Política Fiscal / J.J.Guillen / EFE

El Gobierno de Juanma Moreno ha trasladado este miércoles al Ministerio de Hacienda su rechazo rotundo al nuevo modelo de financiación autonómica. La consejera de Hacienda, Carolina España, ha intervenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para zanjar cualquier posible negociación que tenga como punto de partida el plan que fue presentado por un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. La Junta ha hecho así frente común con las comunidades del PP y algunas del PSOE como Castilla La Mancha o Asturias.
"Es un sistema que nace muerto", apuntó la consejera en una intervención previa a la reunión que luego ratificó dentro de la sesión en la que estaban presentes todas las comunidades autónomas y la ministra María Jesús Montero. En su participación, como hicieron el resto de representantes de comunidades autónomas, España lamentó la "falta de datos e información" y reprochó especialmente el mensaje lanzado por el Gobierno de complementar el nuevo modelo con una estrategia contra el dumping fiscal: "Nos vamos a oponer rotundamente a subir los impuestos para financiar al independentismo. No vamos a obligar a que los andaluces a que vuelvan a pagar por Sucesiones o Donaciones, o a subirles el IRPF”, apuntó.
La propuesta elaborada y presentada por María Jesús Montero tiene como punto de partida una mejora de la financiación a Cataluña que es la comunidad que más ve incrementado sus recursos en relación con su población. Pero, en el caso andaluz, supone un sensible incremento de la capacidad económica. Concretamente, con el nuevo reparto se conceden 4.850 millones de euros adicionales y al mismo tiempo se fija el compromiso de revisar el Fondo de Compensación Interterritorial para aportar otros 965 millones de euros adicionales.
"Es normal que Andalucía sea la que más reciba porque es la comunidad más poblada. Pero cuando se plantean las cifras por habitante, no es así. La brecha en realidad se amplía y Andalucía sigue infrafinanciada y por debajo de la media. Mantiene los agravios a Andalucía y sólo beneficia al independentismo", apuntó la consejera de Hacienda, quien tachó de "insulto a los andaluces" los argumentos esgrimidos por el Gobierno de España.

Carolina España durante el consejo de política fiscal / Alberto Ortega / Europa Press
"Champán frente a menú del día"
Andalucía centra su rechazo en la comparativa con Cataluña. El modelo de financiación fue presentado tras un pacto con ERC y supone una mayor aportación por habitante para la Generalitat y una nueva distribución de los recursos que establece un equilibrio entre lo que esta comunidad aporta al sistema y lo que recibe. Se cumple así para esta comunidad la ordinalidad que Andalucía y el resto de territorios con menos tejido empresarial y PIB per cápita rechazan.
"El modelo Montero es el de caviar y champán para el independentismo catalán y para el resto un menú del día. Estamos decepcionados e indignados con este modelo", apuntó la consejera de Hacienda ante la primera reunión clave del Consejo de Política Fiscal y Financiera con una propuesta clara de nuevo modelo de financiación autonómica desde que caducó el actual sistema en 2014.
El Gobierno andaluz, además, acude a esta sesión en plena precampaña electoral y con una estrategia que apunta directamente a la ministra María Jesús Montero, candidata del PSOE a las próximas elecciones autonómicas: "Ha demostrado que no le interesan los andaluces ni el independentismo y que la única prioridad es rendirse al independentismo", concluyó España.
Ni modelo voluntario ni negociación
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra María Jesús Montero, ofreció a todas las comunidades autónomas una aplicación voluntaria del sistema. Es decir, que cada territorio pudiera decidir si se acogía al nuevo modelo o al antiguo. Andalucía, como el resto de territorios gobernados por el PP se opone a esta posibilidad: “Esto es un modelo opaco, injusto y negociado al margen de las comunidades autónomas”.
Tampoco hay disposición por parte del Gobierno andaluz a negociar las condiciones de la propuesta del modelo de financiación en el marco de las reuniones bilaterales que ha anunciado el Ministerio de María Jesús Montero: "Las cosas no se han hecho bien y la ministra lo sabe. Esto responde a un objetivo exclusivamente político: un traje a medida para beneficiar al independentismo".
- La Audiencia de Sevilla absuelve a un hombre que no pagó una habitación de hotel en La Barrosa: dejó el cargo a nombre de otra mujer
- La llegada de Vox a la Consejería de Turismo entierra la tasa turística en Andalucía que reclaman los ayuntamientos
- El B2 se exigirá para tener un grado en Andalucía pero no será una asignatura: Gobierno y Junta revisan la ley que sube el nivel mínimo de idiomas
- Aemet anuncia 'un episodio intenso' pero no confirma una tercera ola de calor en Andalucía: se esperan 46 grados en estas provincias y calima
- Dos bebés, entre los cuatro heridos en un accidente entre un camión y varios coches en Dos Hermanas
- La zona cero del incendio de Almería, Los Gallardos, incumple la obligación de tener plan de emergencias
- Muere un joven de 16 años en un accidente entre un coche y una moto en Moguer
- Andalucía suspende Matemáticas Sociales, salva por poco Química y mejora en Lengua en la selectividad de 2026