Andalucía
El SUP pide el copago de dispositivos policiales "para eventos de relevancia y riesgo" como el Gran Derbi
"Quien genera el servicio debe contribuir a financiarlo", apunta el sindicato policial: "No puede exigirse excelencia operativa sin garantizar medios adecuados"

Miles de Béticos reciben a su equipo a las puertas del Estadio Benito Villamarín. / Jose Manuel Vidal. / EFE
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía ha reclamado este jueves "el copago en los espectáculos públicos de especial relevancia y riesgo". Según la visión de esta organización sindical, esta es "una fórmula de justicia y corresponsabilidad en la financiación de los dispositivos de seguridad". "Quien genera el servicio, debe contribuir a financiarlo. La seguridad es una inversión, no un gasto".
Como ejemplo de ello, desde el SUP señalan el Gran Derbi de este próximo domingo, que enfrenta a Real Betis y Sevilla FC en el estadio de La Cartuja. "Cientos de policías nacionales garantizarán la seguridad de uno de los eventos deportivos de mayor complejidad operativa del año en Andalucía. Por ello desde el SUP defendemos que los grandes eventos que generan importantes beneficios económicos deben contribuir también a sufragar los extraordinarios dispositivos policiales que requieren".
El SUP defiende que "no se trata de gravar la seguridad, sino de garantizar la sostenibilidad".
Compañeros sin chaleco
El SUP también ha denunciado que aún hay agentes de la Policía que "carecen de chaleco antibalas individual de dotación". Incluso, que "determinadas instalaciones de unidades especiales presentan un estado de deterioro impropio de una policía moderna europea". Por lo tanto, el SUP reclama: "No puede exigirse excelencia operativa sin garantizar medios adecuados".
"El copago en espectáculos públicos debe servir para reforzar la dotación de protección individual, modernizar infraestructuras y asegurar que los policías nacionales desarrollen su labor con dignidad y seguridad", ha afirmado el SUP. "La seguridad pública es un pilar del Estado de Derecho, quien genera el servicio, debe contribuir a financiarlo. La seguridad es una inversión, no un gasto".
- Aemet: Andalucía subirá hasta 10 grados tras el frío y no se descartan lluvias a final de semana en estos puntos
- Andalucía convoca una bolsa de empleo extraordinaria para las vacantes de profesores: estas son las plazas disponibles
- Así será el frente que afectará a Andalucía: casi la mitad de la región con lluvias y bajón de temperaturas según Aemet
- El cambio de hora que quita el sueño a los andaluces ya tiene fecha oficial en el calendario
- Andalucía se reforzará con más inspectores para la nueva ley de gestión ambiental: las multas pueden alcanzar los 2,4 millones
- Giro brusco del tiempo en Andalucía: la Aemet alerta de nevadas y activa avisos en cuatro provincias para este martes
- Andalucía alberga la mitad de las minas de España que ya extraen los metales más preciados para la transición energética
- La feria medieval en Huelva que espera recibir 70.000 personas en un fin de semana: más de 200 puestos y decenas de actividades
