Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las bases de Podemos aprueban recuperar la unidad de izquierda en Andalucía y repetir la alianza con IU y Sumar

La formación negociará este jueves, a última hora, repetir el modelo de las elecciones de 2022 en las que obtuvo cinco diputados

Trío de izquierdas

Trío de izquierdas / Agencias

Javier Alonso

Javier Alonso

Sevilla

Primer paso para un acuerdo 'in extremis' que recupere la unidad de la izquierda en las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo. Después de meses con la puerta cerrada a repetir la coalición Por Andalucía, con IU y Sumar, la consulta exprés a las bases convocada por la dirección de Podemos Andalucía ha resultado favorable al acuerdo. Ahora, queda una segunda fase de negociaciones para cerrar el formato de la alianza con la fecha límite del viernes 3 de abril, cuando expira el plazo para registrar coaliciones. El siguiente hito está fijado el próximo 13 de abril plazo máximo para formalizar las candidaturas.

Según ha informado Podemos Andalucía, con una participación de 5.710 personas, ha habido una amplía mayoría de las bases que respalda una candidatura "lo más unitaria posible". Concretamente, han respaldado esta opción 4.648 personas (un 81,4%) mientras que 684 (un 11,98%) se han mostrado en contra y un 6,62% no se han decantado por ninguna de las opciones.

La pregunta concreta a la que han tenido que responder es si está conforme con que Podemos Andalucía busque los acuerdos necesarios para conseguir una "candidatura más amplia y unitaria posible" para las próximas elecciones andaluzas. Y mayoritariamente la respuesta ha sido que sí.

La clave ahora es determinar el reparto de las candidaturas en las distintas provincias dado que Sumar e IU ya habían cerrado un acuerdo para repartirse los puestos de salida que situaba en Sevilla al cabeza de lista, Antonio Maíllo (coordinador general de IU) y en Cádiz a Esperanza Gómez (coordinadora regional de Sumar). Esta última provincia es precisamente la zona de origen del candidato de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado. La reunión clave será este jueves y en ella estará presente la dirección de Podemos Andalucía que necesitaba por sus propias normas de funcionamiento interno este aval previo de sus bases.

"Ha habido una alta participación. Me siento orgulloso de pertenecer a una formación política donde las decisiones importantes siempre las toman los inscritos e inscritas", apuntó el candidato de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, quien desde hace meses viene protagonizando distintas declaraciones públicas favorables a una candidatura de integración en las próximas elecciones. Mensajes que, no obstante, no se vieron acompañados de negociaciones concretas con IU y Sumar o de un apoyo expreso desde la dirección nacional de Podemos.

Sin embargo, los resultados de las elecciones autonómicas de Aragón y Castilla y León, en las que Podemos desapareció al concurrir en solitario, sumado a las estimaciones de todas las encuestas que apuntan ese mismo escenario el 17 de mayo han forzado un giro de última hora. Ya en 2022 ocurrió algo similar aunque en este caso el acuerdo llegó tan al límite que nunca se llegó a inscribir como una coalición y los candidatos de Podemos realmente figuraron como independientes en la lista de Por Andalucía.

De la coalición Por Andalucía forman ya parte IU y Sumar, que son las dos grandes formaciones sobre las que se asienta la candidatura, junto a Iniciativa por el Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana y el Partido Verde, que se incorporó el pasado 31 de marzo.

Despedida de Inma Nieto

Precisamente este miércoles se despidió del Parlamento andaluz, la candidata de la coalición Por Andalucía en 2022 y portavoz durante este tiempo en el Parlamento, Inma Nieto. En un mensaje en redes sociales ha destacado que Por Andalucía es "un proyecto sólido con un lujo de candidato", en alusión a Antonio Maíllo.

"Ha sido un honor y un privilegio. Cierro mi etapa como parlamentaria andaluza", explicó Nieto, quien subrayó que seguiría "a disposición de Por Andalucía".

Tracking Pixel Contents