El incendio de Almería obliga a que los nuevos consejeros tomen posesión "de forma telemática": se declaran tres días de luto en Andalucía
El presidente Juanma Moreno y el nuevo vicepresidente Antonio Sanz se han desplazado a Almería para coordinar la emergencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llagada para informar a los medios de comunicación sobre la estructura y composición del nuevo gobierno. / Joaquín Corchero / Europa Press

No ha habido foto del primer Gobierno de la Junta de Andalucía con Vox. El incendio de Los Gallardos, que suma ya 12 personas fallecidas, ha suspendido toda la agenda del Ejecutivo autonómico programada para hoy. A las 10:00 de la mañana de este viernes estaba prevista la toma de posesión del cargo de los nuevos consejeros, nombrados el jueves por el presidente Juanma Moreno, pero la actualidad ha primado.
A medio día, el Gobierno informó de que como consecuencia del trágico incendio de Almería, y "para no frenar el funcionamiento normal del Ejecutivo autonómico", esta tarde tomarán posesión de sus cargos los consejeros en un acto de carácter interno que se desarrollará de forma telemática. "Cuando las circunstancias lo permitan, tendrá lugar un acto institucional", aclararon.
"De la misma manera, se celebrará a continuación también de forma telemática el Consejo de Gobierno con el orden del día que estaba previsto y ya publicado", agregaron desde el Ejecutivo.
Se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el decreto de tres días de luto, desde las cero horas de este viernes hasta la medianoche del domingo.
Una tragedia sin precedentes
El incendio declarado en la provincia de Almería en la tarde de este jueves por la caída de un poste del tendido eléctrico podría alcanzar las 12 personas fallecidas si se confirma una última víctima, además de la desaparición de otras 19 personas. Por el momento las llamas han dejado más de 3.150 hectáreas calcinadas. Hasta allí se trasladó el nuevo vicepresidente primero y responsable de Presidencia, Sanidad y Emergencia, Antonio Sanz.
También el presidente de la Junta de Andalucía ha ido al puesto de mando para poder tener control de la situación en primera persona. Esto ha provocado que el acto de jura previsto haya tenido que ser cancelado, aun así, desde el equipo de Moreno confirman que todos los consejeros en funciones fueron cesados en la noche del lunes y los nuevos dirigentes ejercen ya a pleno rendimiento al frente de sus respectivas competencias.
- La DANA se agrava en Andalucía: aumentan a siete las provincias andaluzas con avisos por lluvias y tormentas este sábado
- La DANA cambia el tiempo en Andalucía: bajan las temperaturas y llegan las tormentas, según la Aemet
- Un fuerte terremoto de 5 grados en Granada se siente en 10 provincias españolas, seis de ellas en Andalucía
- Cambio de tiempo en Andalucía: desplome de las temperaturas en Sevilla con mínimas de hasta 16 grados según la Aemet
- La historia que investigan tras el tiroteo de Isla Cristina: "Entre los gitanos, cuando uno ha matado al otro, las familias se van"
- Andalucía ingresa por primera vez 204 millones de euros recaudados a los bancos por el nuevo impuesto estatal
- Tres muertos, uno de ellos menor, en un tiroteo en Isla Cristina
- El incendio de Niebla se frena por fin y tiene una evolución 'muy favorable': 154 personas vuelven a sus viviendas