Aemet anuncia un enorme contraste térmico en Andalucía: una capital llegará a 41 grados y otra no pasará de 28
La diferencia entre las capitales andaluzas llegará a los 13 grados durante el fin de semana, con el interior por encima de los 40 y temperaturas mucho más suaves junto al mar

Un joven se refresca contra el calor. / EFE

Andalucía vivirá durante los próximos días una situación curiosa: mientras algunas capitales soportarán un calor de pleno agosto, con máximas por encima de los 40 grados, otras se quedarán en valores preveraniegos. La previsión actualizada de Aemet muestra una comunidad partida en dos, con hasta 13 grados de diferencia entre unas ciudades y otras.
El contraste será especialmente visible el viernes y el sábado. Mientras Córdoba alcanzará los 41 grados, Cádiz se quedará en 28. Entre ambas aparecerá temperaturas de lo más variado: Sevilla y Jaén llegarán a 39, Granada a 38, Huelva a 37, Málaga a 31 y Almería a 30 o 31 grados.
El interior volverá a superar los 40 grados
La peor parte del calor se la llevará Córdoba, que será la capital andaluza más calurosa durante prácticamente todo el periodo. La ciudad alcanzará los 41 grados el viernes y el sábado, bajará ligeramente hasta los 40 el domingo y el lunes y se quedará en 39 el martes. La bajada será, en cualquier caso, breve. El miércoles 12, coincidiendo con la jornada del eclipse solar, la previsión vuelve a situar a Córdoba en 41 grados.
También hará mucho calor en Sevilla y Jaén. La capital hispalense llegará a 39 grados el viernes y el sábado, mientras que Jaén alcanzará igualmente los 39. Granada se moverá entre los 37 y los 38 grados durante toda la semana.
Cádiz, al margen del calor más intenso
En el otro extremo estará Cádiz, que registrará las máximas más bajas entre las capitales andaluzas. El viernes, sábado y domingo se quedará en 28 grados, mientras que el lunes y el martes bajará incluso hasta los 26.
También se librarán de los valores extremos Málaga y Almería, con máximas que rondarán los 30 o 31 grados. La cercanía del mar marcará así una diferencia notable frente al interior de Andalucía. El viernes, por ejemplo, habrá 13 grados de diferencia entre Córdoba y Cádiz, pese a que ambas ciudades se encuentran dentro de la misma comunidad autónoma.
Un pequeño descenso antes de que vuelva a apretar
La Aemet ya avanzó el miércoles, a través de su portavoz Rubén del Campo, que el fin de semana se produciría un ligero descenso térmico, aunque el calor seguiría siendo intenso en buena parte del sur de la Península. También avisó de que en el valle del Guadalquivir podrían superarse los 40 grados.
Los datos actualizados confirman ese escenario. Las temperaturas bajarán poco a poco entre el domingo y el martes, especialmente en Huelva y Sevilla, pero el interior seguirá registrando valores elevados. El martes será la jornada con las temperaturas más contenidas del periodo en muchas capitales: Sevilla bajará a 36 grados, Huelva a 32 y Jaén a 37. Sin embargo, el miércoles volverán a subir los termómetros, con 41 grados en Córdoba, 39 en Jaén y 38 en Sevilla y Granada.
- El desmontaje obligatorio de los chiringuitos de la costa andaluza tras la temporada de verano se paraliza por un recurso de la Junta
- Andalucía abre un plazo extraordinario para cubrir más de 9.300 plazas de FP: Administración y Hostelería son los grados con más vacantes
- La Aemet alerta del calor intenso en Andalucía el fin de semana tras los 45,1 grados registrados en Sevilla
- Andalucía muestra sus cartas y fija un modelo de financiación alternativa: un reparto acorde a la población con una desviación máxima del 1%
- Jorge Rey avisa de un cambio de tiempo en Andalucía: “La semana que viene llegan lluvias al norte y un giro radical”
- Una vivienda vacacional en la costa cuesta 72.000 euros más de media en las playas de Cádiz que en las de Huelva
- La Aemet avisa de un 'peligro extraordinario' y eleva a rojo el aviso por calor en estos municipios de Sevilla y Andalucía
- El Imserso abre el plazo en Andalucía para contratar los viajes de la temporada 2026-2027: fechas, destinos y precios para los pensionistas