El incendio de Niebla queda extinguido después de 15 días de lucha contra el fuego

El incendio de Niebla ha dejado un paisaje desolador en Berrocal (Huelva) / Clara Carrasco / Europa Press
El incendio forestal de Niebla (Huelva) ha quedado extinguido este viernes a las 21:00 horas, después de 15 días de trabajos y tras haber afectado a unas 33.000 hectáreas. El fuego se declaró el pasado 6 de agosto, fue estabilizado el domingo y quedó controlado este jueves a las 10:00 horas.
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado la extinción del incendio a través de la red social X. "Sin duda, la mejor noticia: extinguido el incendio forestal de Niebla a las 21:00 horas después de un esfuerzo ímprobo de Plan Infoca", ha señalado Sanz, que ha agradecido el trabajo realizado por todos los efectivos movilizados durante estas dos semanas.
La declaración de incendio extinguido pone fin a uno de los fuegos más extensos y complejos afrontados por el dispositivo contra incendios forestales en Andalucía. Según había explicado anteriormente el propio consejero, se ha tratado de "uno de los incendios más complicados que jamás hemos tenido que afrontar desde el Infoca".
Un incendio marcado por condiciones muy adversas
Sanz ha destacado que la evolución del fuego estuvo condicionada por los cambios de viento, la orografía, la gran cantidad de combustible disponible, la inversión térmica y los fenómenos convectivos. Durante buena parte del incendio, los equipos tuvieron que trabajar en condiciones especialmente difíciles. El consejero ya había señalado que durante "ocho o nueve días" los efectivos se enfrentaron a continuos cambios de viento que complicaron las labores de extinción y favorecieron el avance de las llamas.
El incendio llegó a afectar a unas 33.000 hectáreas. Tras declararse el 6 de agosto, el operativo consiguió darlo por estabilizado el pasado domingo y posteriormente por controlado este jueves a las 10:00 horas, después de casi dos semanas de trabajo. Finalmente, a las 21:00 horas de este viernes, ha sido declarado extinguido.
Quince días de trabajo de un amplio dispositivo
En las labores de extinción han participado bomberos forestales y técnicos del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los consorcios provinciales de bomberos de Sevilla y Huelva y los bomberos de la capital onubense, además de efectivos de seguridad, servicios sanitarios, equipos logísticos y personal encargado de atender a las familias afectadas.
Sanz ha agradecido expresamente el trabajo de todos los profesionales que han participado en el dispositivo y también la actitud de los vecinos de los municipios afectados, a los que ha reconocido por su «comportamiento ejemplar».
La extinción cierra así un incendio que el consejero ha llegado a definir como "uno de los incendios más extensos que haya habido jamás" y "el más difícil de la historia", después de 15 días de lucha contra las llamas.
- La Aemet confirma el regreso de las lluvias a Andalucía y una tregua del calor: Sevilla bajará de los 40 a 35 grados
- Andalucía detecta casi 2.000 vacantes de profesores en los institutos y abre convocatoria para cubrirlas antes del inicio de las clases
- Canal Sur anuncia la primera convocatoria de oposiciones en 20 años en Andalucía
- Darío García, jurista andaluz experto en herencias: 'Para evitar problemas es más económico y más práctico hacer testamento
- Las municipales reabren la guerra interna del PSOE andaluz: habrá primarias en cuatro capitales y siete grandes ciudades
- La DGT autoriza a las motos a circular por el arcén a 30 km/h en los atascos de las carreteras andaluzas a partir del 1 de octubre
- Andalucía, a la cola en el Informe PISA en el que España se hunde en ciencias, lectura y matemáticas
- La Guardia Civil detiene a tres hombres por su implicación en el tiroteo de Isla Cristina por un ajuste de cuentas entre clanes
