Real Betis
El Betis deberá pagar 1,7 millones a los herederos de Lopera por el fichaje de Nelson
El importe condiciona las cuentas presentadas por el club verdiblanco en la Junta General de accionistas

Archivo. El expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera acude al juicio por presuntas irregularidades en la administración del club. / Raúl Caro

El traspaso de Nelson ejecutado en 2008 sigue lastrando al Real Betis. La nueva sentencia ratifica la denuncia presentada por Manuel Ruiz de Lopera donde reclamaba al conjunto verdiblanco 1,7 millones de euros para hacer frente a las exigencias del Benfica. Esta cuantía y su posterior confirmación trastocan los planes de la entidad bética, que en su Junta General de accionistas destacó la buena salud financiera actual, aunque con matices, pues no contó entre sus planes con el pago de este requerimiento.
Claves de la demanda
Tal y como avanzó Diario de Sevilla, la Audiencia de Sevilla ha confirmado la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla que condenó en el 2021 al Real Betis a pagar 1,7 millones al considerar la primera sentencia absolutoria que Lopera avaló personalmente el fichaje de Nelson en beneficio del equipo heliopolitano.
Tras el acuerdo transaccional que desligaba al ex presidente de la institución verdiblanca, quedaba establecido que el club debía hacerse cargo de los costes que representaban los avales ejercidos por Ruiz de Lopera. Esto no fue realizado y llevó a Lopera a tener que afrontar un pago por valor de 1,7 millones al Benfica por la deuda contraída.
Ante tal situación, el ex presidente denunció en aquel momento al Real Betis por el incumplimiento de sus obligaciones y la primera sentencia resultó favorable a estos intereses. Como respuesta, el conjunto de Heliópolis recurrió afirmando que el acuerdo transaccional también buscaba acabar con la influencia del antiguo mandatario bético. Algo que fue rechazado recientemente por la Audiencia y que terminaría ratificando la sentencia condenatoria inicial en favor de los descendientes de Ruiz de Lopera.
Consecuencias a futuro
A la cantidad estipulada en 1.708.584,45, el Real Betis deberá sumar otros 512.575 euros en concepto de intereses y costas, lo que implica que, por el incumplimiento realizado, el conjunto verdiblanco deberá afrontar un desembolso mayor al que podría haber ejecutado de afrontar esta deuda inicialmente.
Todo este caso en el que se ha visto envuelto el equipo de Heliópolis tiene consecuencias sobre las arcas actuales y la planificación deportiva, pues la propia junta directiva señaló que la buena situación está atada a las ventas y la clasificación europea. Así, un nuevo gasto reduce aún más el potencial de una plantilla, pues la propia presidencia ya aclaró que debían reducirse gastos generales de esta.
Una de las llaves para desatascar la economía bética es Johnny Cardoso. El jugador ha declarado en varias ocasiones que está contento en el club, pero el interés de grandes equipos puede hacer que el Real Betis deje marchar al jugador para generar plusvalías y cerrar un ejercicio sin pérdidas. El principal comprador parece ser el Tottenham Hotspurs, que cuenta con una opción de compra preferente en torno a los 30 millones de euros y cuyo desembolso podría paliar también el pago de la sentencia.
- Ladrón de Guevara explica el fichaje de Valentín Gómez: 'Era un jugador 100% para firmar
- La obra del Benito Villamarín se retrasa y el Betis activa 'el plan B': nuevos plazos y más tiempo en La Cartuja
- La confesión de Antony a los capitanes del Betis
- Atlético Palma del Río - Real Betis Balompié: fecha, horario y dónde ver por televisión
- Así será el operativo de movilidad para el Real Betis-Atlético de Madrid con cambios por las lluvias
- El Betis golea en Palma del Río en una noche especial para Pablo García (1-7)
- Las notas de los jugadores del Betis ante el Villarreal
- Alineación probable del Betis ante el Villarreal: el regreso de un capitán al once