Cine y Semana Santa

25 años de la película que hizo de la Semana Santa un tablero de juego y a Eduardo Noriega un icono del cine

Los esfuerzos periodísticos de José Luis Garrido Bustamante y Juan Miguel Vega Leal , aún dejan preguntas abiertas sobre lo que sucedió con las carreritas de la Madrugá del año 2000

Eduardo Noriega y Natalia Verbeke , en una escena de 'Nadie conoce a nadie', huyendo de unos nazarenos armados

Eduardo Noriega y Natalia Verbeke , en una escena de 'Nadie conoce a nadie', huyendo de unos nazarenos armados / El Correo

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Nadie conoce a nadie es una película española estrenada en 1999. Dirigida por Mateo Gil, está basada en la novela homónima, escrita por Juan Bonilla y publicada en 1996. La película, estrenada hace veinticinco años, superó el millón y medio de espectadores en salas de cine y algunos la señalan, sin fundamento, como inspiradora en los sucesos de las carreritas de La Madrugá del año 2000 en la Semana Santa de Sevilla. La película catapultó al estrellato a Eduardo Noriega y mostró la capacidad camaleónica de Jordi Mollá para interpretar en diferentes registros y caracterizaciones.

Cartelera de 'Nadie conoce a nadie'

Cartelera de 'Nadie conoce a nadie' / Agencias

De qué trata 'Nadie conoce a nadie'

Simón (Eduardo Noriega), un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo (Jordi Mollá), su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra adversario en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María (Natalia Verbeke), una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.

Fotogramas y cartelera en frances de la película 'Nadie conoce a nadie'

Fotogramas y cartelera en frances de la película 'Nadie conoce a nadie' / El Correo

Jordi Mollá, Paz Vega y Natalia Verbeke compañeros de reparto

La película contó con algunos de los rostros más destacados del celuloide patrio de aquel final de milenio: Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Natalia Verbeke o Paz Vega (Ariadna). Cuando Mateo Gil estrenó Nadie conoce a nadie en 1999, le respaldaba el éxito de Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), las dos películas más brillantes de la década de aquellos años, dirigidas por Alejandro Amenábar y en cuyos guiones habían colaborado mano a mano.

Las estampidas provocaron escenas de pánico y pavor en los cortejos procesionales durante La Madrugá del año 2000

Las estampidas provocaron escenas de pánico y pavor en los cortejos procesionales durante La Madrugá del año 2000 / Manu Gómez / El Correo de Andalucía

Qué conecta la película con la Madrugá del año 2000

Algunos medios en su día sugirieron una posible relación entre la película Nadie conoce a nadie y los sucesos de la Semana Santa sevillana del año 2000. Según la hemeroteca local, la trama de la película, que involucra juegos de rol y actos de violencia durante la Semana Santa en Sevilla, pareció inspirar a un grupo de jóvenes a causar disturbios durante la Semana Santa del año 2000. Estos actos y consecuencias fueron sorprendentemente similares a los retratados en la película y en la novela en la que se basa. Sin embargo, es importante destacar que Mateo Gil, el director de la película, y Juan Bonilla, el autor de la novela, se mostraron sorprendidos por los sucesos de la fatídica noche. Además, les resultó aún más sorprendente que "socialmente se intentara relacionarnos con dichos eventos, en un momento en el que la aparición de juegos de rol era un fenómeno prácticamente desconocido entre la población".

A pesar de los trabajos de investigación periodística y la publicación de diferentes libros por parte de periodistas especializados como José Luis Garrido Bustamante y Juan Miguel Vega Leal, veinticinco años después, muchas preguntas siguen sin respuesta.

Cartelería de 'Nadie conoce a nadie'

Cartelería de 'Nadie conoce a nadie' / Agencias

Un Goya para los efectos especiales de una gran película

Con más de un millón y medio de espectadores, Nadie conoce a nadie se convirtió en todo un éxito de taquilla y logró el Goya a los Mejores efectos especiales. La película consagró a Mateo Gil como uno de los jóvenes directores más prometedores, pero hubo que esperar hasta 2011 para que confirmara su talento con la brillante Blackthorn, también protagonizada por Eduardo Noriega.

Un macabro juego de rol salpica de atentados la Semana Santa de Sevilla

'Nadie conoce a nadie' esconde un cóctel explosivo de temáticas irreverentes y provocadoras. Un macabro juego de rol salpica de atentados la Semana Santa sevillana. La muerte ronda por las estrechas calles andaluzas, sembrando el pánico entre devotos y turistas que abarrotan la ciudad. Sectas, atentados y Semana Santa, ¿quién da más?

En esta exitosa cinta, Mateo Gil firmaba una estupenda película de acción, pero debajo de toda esa trama, sin embargo, subyace una segunda historia que es la que realmente le interesa a Mateo Gil que es el retrato de una generación desorientada, en plena decadencia ideológica, una generación con "futuros prometedores que no llegan y que ve cómo su vida pasa como si se tratasen de meros observadores". Un sentimiento que recorre toda la película y que se materializa a través del personaje de Simón, al que interpreta Eduardo Noriega, un joven periodista abocado a hacer los crucigramas de un periódico local que sueña con ser escritor.

Dónde ver ‘Nadie conoce a nadie’

La película, que celebra el 25º aniversario de su estreno, está disponible en diversas plataformas de entretenimiento en streaming. Veinticinco años después de su lanzamiento en cines, puedes encontrarla en Movistar+, Apple TV, Amazon Prime y FlixOlé.