TEATRO

Cultura con Orgullo: Sevilla se convierte en la capital de las artes escénicas 'queer'

El Festival Cultura con Orgullo (FOC) de Sevilla afronta su octava edición, extendiéndose a la provincia, y abriéndose a producciones internacionales de países como Costa Rica, Colombia y Venezuela

El encuentro arranca este viernes, Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y acogerá diferentes propuestas de artes escénicas, audiovisuales y fotografía hasta el próximo 2 de junio

Presentación del festival Cultura con Orgullo en Sevilla, que se celebra del 17 de mayo al 2 de junio en espacios de la capital y en La Rinconada.

Presentación del festival Cultura con Orgullo en Sevilla, que se celebra del 17 de mayo al 2 de junio en espacios de la capital y en La Rinconada. / FOC

El Correo

El Correo

Desde el 17 de mayo al 2 de junio de 2024, El FOC, Cultura con Orgullo, propone trece propuestas de artes escénicas, audiovisuales, fotografía en diferentes espacios escénicos de Sevilla, y, por primera vez, un pódcast durante todos los días del festival. Las obras a concurso competirán por el Premio Nazario.

La octava edición de El FOC, en palabras de su director, Javier Paisano, trae varias novedades: “la consolidación del mes de mayo como el mejor momento para su celebración, la continuidad de su fórmula de festival sostenible al nutrirse de las actividades que proponen los espacios culturales de Sevilla y su internacionalización al tener tres propuestas que nos vienen de artistas procedentes de Costa Rica, Colombia y Venezuela”.

Programación en distintas salas de la ciudad

El municipio de La Rinconada se sumará, por primera vez, con espectáculos programados en la edición que comienza este fin de semana. La octava edición del festival ha sido presentada este jueves en el Alameda Ritual Club, sede oficial del certamen, con la presencia de representantes de la cultura, la comunicación y las salas y organismos que colaboran en el encuentro: Teatro Viento Sur, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Espacio LGTBI Relator 6, Teatro Salvador Távora, Sala Cero Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición.

La inauguración del El FOC_2024 está a cargo de la obra Llévame a Benidorm de la autora Josi Alvarado. Será el viernes 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, y el sábado 18 de mayo, en Teatro Viento Sur. Con la dirección de Celia Morán y la interpretación de Alejandra Guiol y Rocío Solís.

'Llévame a Benidorm', candidata a los Max como 'Espectáculo Revelación'

Según recoge la programación del encuentro, "la obra es un emocionante canto a la vida y un homenaje a las pioneras de la lucha LGTBIQ+. Nos cuenta el amor entre dos mujeres mayores y bastante más". Llévame a Benidorm es candidata a los Premios Max 2024 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación.

La película del año, ganadora de Premios Asecan del cine andaluz y presente en los Goya, Te estoy amando locamente, es la apuesta por el audiovisual de esta edición. "Un cine que defiende y empodera la lucha por los derechos LGTBIQ+ desde Andalucía". Podrá verse en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el martes, 21 de mayo.

De nuevo, la fotografía está presente en el FOC. La exposición Dark room de los venezolanos Dick & Joe. La muestra permanecerá abierta desde el 22 mayo hasta el 1 de junio, de miércoles a sábado en el Espacio LGTBI Relator 6. Con una sugerente puesta en escena de experiencia multimedia inmersiva nos adentrará en un mundo de sensualidad y deseo con sus veintidós creaciones. La organización recomienda consultar horarios porque se accede en grupos a la exposición.

Radio teatro desde Colombia, a través del pódcast 'La volqueta de Ángel'

Durante todo el festival, la compañía colombiana Cuadernos de Notas Teatral (William Jiménez y José Vazul) tendrá abierto un enlace para poder escuchar el pódcast, La volqueta de Ángel, en formato de serie radio teatral que se podrá seguir en cuatro episodios de siete minutos a través de los ojos de su protagonista, un chico llamado Ángel. El pódcast es la adaptación de la obra de teatro homónima y nos plantea la realidad trans en Colombia.

Desde Costa Rica, Andy Gamboa pondrá en escena multipremiada obra Autopsia de una sirena, retrato íntimo familiar con la realidad latinoamericana como trasfondo. "Autoficción en el que, Andy Gamboa reivindica, con su poderosa fuerza actoral, la figura de su hermano William, hombre por decreto y mujer por elección", según se describe en el comunicado de arranque de FOC. Este espectáculo podrá verse el jueves, 23 de mayo en Teatro Viento Sur.

Estreno absoluto de 'Rara.(punto)' en Viento Sur

También en Viento Sur, el viernes 24 y sábado 25, llega el primer estreno absoluto de FOC. El espectáculo Rara.(punto) de la compañía La Barca Otro Teatro de Patricia Davis tiene a la mujer como eje de su historia tal y como muestra una de las frases de la obra “cuando era pequeña estaba enamorada de mi maestra, pensaba que lo nuestro era imposible porque yo no era un hombre”.

Carlos Costa, por su parte, visita de nuevo FOC con Sodoma. Las llamas de la rebelión, apuesta por el teatro experimental en una historia, la de Marcos y Jesús, dos seminaristas que juran obediencia a los dogmas de la Santa Iglesia. Dividida en tres partes: Edén, Calvario y Apocalipsis, viajaremos por las distintas etapas de una relación amorosa prohibida. La obra estará el viernes, 24 en el Teatro Salvador Távora.

Además, con Bernardo Rivera, vuelve la comedia. De viernes, 24, al domingo, 26 en la Sala Cero Teatro, Rivera, también conocido del festival, presenta su obra Reiniciando en el que da vida a tres personajes. Una comedia LGTBI sobre las segundas oportunidades.

'I am a beatiful slul', uno de los espectáculos más rupturistas que forman parte de la programación de FOC

'I am a beatiful slul', uno de los espectáculos más rupturistas que forman parte de la programación de FOC / FOC

El 'chemsex' y el 'cruising' entre hombres, temas en la recta final

El Teatro TNT contará con un programa doble la tarde noche del 25 de mayo. A las 19:00 y, en segundo pase, a las 20:00 horas, la performance más radical de la mano de Miguel Alanís y su pieza I’am a beautiful slut que no dejará a nadie indiferente. Alanís es un performer posicionado con les rares y con les marginades, con proyección internacional donde se ha formado en danza, techno y cultura underground. La segunda propuesta del TNT es el último estreno del festival. Escrita e interpretada por Manuela Alonso y dirigida por Sario Téllez presentan su obra Mamá, la protagonista, mujer, gorda y lesbiana nos muestra con perspectiva de género todo su proceso de embarazo.

El autor y guionista Antonio Hernández Centeno vuelve al festival con Héroes, "una trenza que mezcla a tres seres desubicados, un terrorista, una psicóloga y un joven de veinte años. El punto de encuentro es la consulta de la doctora". Un thriller envuelto en comedia. Está `programada en el Teatro La Fundición, jueves, 30 y viernes 31 de mayo.

El último fin de semana de la octava edición estará a cargo de Avelino Piedad y su obra El Gé radiografía del chemsex, sexo con drogas. Un monólogo de Emmanuel de Martino interpretado por Avelino Piedad y que está a punto de agotar las entradas. El sábado 1 y domingo 2 en Teatro La Fundición.

El festival se clausura con la comedia Historia de un parque que aborda el cruising entre hombres. Escrita y dirigida por Manuel Néctor e interpretada por Antonio Nieves, Córdova Gómez y JF Navarro podremos verla el domingo 2 de junio en el Teatro Sálvador Távora.

Conexión FOC en La Rinconada

Otras de las novedades de esta edición es que el festival inaugura Conexión FOC, una extensión del festival que sale de la capital y que llegará a La Rinconada, considerada como ejemplo de programación cultural en toda Andalucía. L

as obras elegidas han sido I’am a beautiful slut, performance de Miguel Alanís y la obra Mamá de Manuela Alonso y Sario Téllez. Será el 7 de junio en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada.