Cultura

Agenda cultural en Sevilla: flamenco y literatura se entremezclan esta semana en 'Flamencolee'

El festival, que celebra su primera edición los días 22 y 23 de mayo en el Espacio Santa Clara, contará con más de medio centenar de artistas y escritores que abordarán distintos aspectos del flamenco y la literatura en mesas redondas, talleres, performances y exposiciones

Patricia Guerrero será una de las participantes en 'Flamencolee'.

Patricia Guerrero será una de las participantes en 'Flamencolee'. / MANUEL MURILLO

El Correo

El Correo

¿Qué tiene en común un aficionado jondo y una lectora empedernida? ¿Existe una ortodoxia literaria y lobbies flamencos? ¿Qué papel juega la palabra en la creación flamenca y la música en la creación literaria? Estas son solo algunas de las preguntas que buscan respuesta en Flamencolee, un festival de literatura y arte jondo que contará con más de medio centenar de artistas y escritores que abordarán distintos aspectos del flamenco y la literatura en mesas redondas, talleres, performances y exposiciones.

La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo en el Espacio Santa Clara de Sevilla y en ella, los asistentes podrán escuchar de primera mano a los protagonistas de ambos mundos, la literatura y el flamenco, como creadores, poetas, artistas, escritores, periodistas, críticos, lectores, investigadores o aficionados. Durante estas dos jornadas debatirán y reflexionarán sobre lo que une a ambas disciplinas artísticas.

La iniciativa parte de la agencia de comunicación y gestión cultural Édere, que organiza el festival junto al Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.

Escritores y artistas

En ella participarán, entre otros, Marta Sanz, Silvia Hidalgo, Montero Glez, Laura Fernández, José María Velázquez-Gaztelu, Juan Cruz, Elvira Navarro, Noelia Cortés, Fernando Iwasaki, Greta García, Carmen Camacho, Juan José Téllez, Fran G. Matute, David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, Braulio Ortiz Poole, Pepa Jiménez o Eva Díaz Pérez. Y artistas flamencos de todas las disciplinas, como Alfredo Lagos, Patricia Guerrero, Rosario Toledo, Rosario ‘La Tremendita', Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Maui de Utrera, Mercedes de Córdoba, Patricio Hidalgo, Martín Lagares, Claudia Ruiz Caro o Novia Pagana.

Entrada libre hasta completar aforo

En concreto, de 11 a 14.30 horas y de 18 a 21.30 horas, tendrá lugar en el Espacio Santa Clara dos intensas jornadas con entrada libre hasta completar aforo que comenzarán el miércoles 22 con la inauguración y bienvenida (a las 11 horas) y la performance titulada ‘Palabras callejeras’, que desarrollará a partir de las 11.30 horas la bailaora Rosario Toledo con las voces de Eva ‘La Lebri’ e Inma La Carbonera y la colaboración especial de Juan José Téllez. Aquí la gaditana profundiza en la riqueza literaria popular de su ciudad natal para darle forma a todo ese legado a través de su arte.

A continuación, a partir de las 12 horas, los asistentes podrán asistir a la mesa redonda ‘Cre-Acciones’ en la que Luis Landero (Premio Nacional de las Letras 2022), el guitarrista Alfredo Lagos, la bailaora y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, y la periodista y escritora Laura Fernández (autora, entre otras, de la novela La señora Potter no es exactamente Santa Claus, Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021, o su reciente Damas, caballeros y Planetas), hablarán sobre la creación literaria y la creación flamenca con el periodista Manuel Pedraz como moderador.

Tatuaje textil, tipografías y cerámica

Además, a las 13.30 horas se inaugura la exposición ‘Voces y quejíos’ en el Refectorio del Espacio Santa Clara. Con el pintaor Patricio Hidalgo como comisario y textos de Fernando Iwasaki, la muestra recoge una quincena de piezas en las que artistas jondos multidisciplinares y escritores mostrarán su particular versión del concepto de ‘quejío’. De esta forma, las tipografías del diseñador Ricardo Barquín Molero, autor también del cartel de la cita, las fotografías de Claudia Ruiz Caro, las creaciones de tatuaje textil de Merche ‘Debaga’, la video-creación de Calde Ramírez, las cerámicas de Sara ‘La Zanini’, las esculturas de Martín Lagares y las pinturas de Patricio Hidalgo conversarán con los escritos de Elvira Navarro, Marta Sanz, Silvia Hidalgo y Jesús Carrasco. La exposición podrá verse hasta el 23 de junio en el horario habitual del espacio de la calle Becas.

Ya por la tarde a las 18.00 horas se celebrará el encuentro ‘Pasiones y emociones de tinta y sangre’, una suerte de conferencia a dos que llevará a cabo la catedrática en Antropología Social de la US, Cristina Cruces, y el escritor Montero Glez (Premio Azorín de Novela 2008 con su obra Pólvora negra y Premio Ateneo de Sevilla, 2016 por su novela El carmín y la sangre, entre otros reconocimientos), en la que tratarán de exaltar las emociones que se viven y experimentan a través del arte jondo y de la lectura.

A las 19 horas periodistas literarios y flamencos de la talla de Juan Cruz, José María Velázquez-Gaztelu, Lara Hermoso y Silvia Cruz Lapeña reflexionarán sobre las similitudes y diferencias entre el ejercicio del periodismo y de la crítica en ambas artes en la mesa redonda ‘Estrellas y ojana’ que modera la periodista Ángeles Castellano.

Intervención artística

Y para terminar la jornada (a partir de las 20.30 horas) la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca en 2023, protagoniza la performance ‘Poesía de paso’ donde, acompañada de la guitarra de Ramón Amador y del cante de Jesús Corbacho realizará una intervención artística sobre las soleares escritas y recitadas en vivo por la poeta Carmen Camacho y poemas del poemario ‘La herida abierta’ de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.

Por su parte, el jueves 23 de mayo a las 11 horas tendrá lugar ‘Palabras en movimiento’, unos diálogos entre artistas flamencos que trabajan desde lo literario y escritores que trabajan para creaciones jondas que contarán con la cantaora Rosario La Tremendita, Braulio Ortiz Poole, Carmen Camacho y la bailaora Mercedes de Córdoba(recientemente nominada a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido), con la periodista y escritora Eva Díaz Pérez como moderadora.

Tras la mesa, a las 12.30 horas, habrá una sesión del taller de ‘Escritura flamenca creativa’ que impartirán David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero a colectivos de la ONG Solidarios para el Desarrollo y cualquiera que desee participar.

Este mismo jueves por la tarde, a partir de las 18 horas, será la mesa titulada ‘Disidencias. Flamenco y literatura periférica’ en la que se compartirán experiencias y proyectos independientes y se reflexionará sobre lo indie y lo underground frente a lo mainstream con el musicólogo y creador del podcast ‘El Café de Silverio’, Pedro Lópeh, la bailarina y autora del exitoso ‘Sólo quiero bailar’, Greta García, la cantaora Maui de Utrera y el crítico musical Fran G. Matute, que acaba de publicar con Athenaica Ediciones ‘A Quico Rivas. Por una revolución de la vida cotidiana’. La periodista Mercedes de Pablos será la encargada de moderar el debate.

Los propios lectores y aficionados serán los protagonistas de la tertulia de cabales que dará comienzo a las 19.30 horas con la filóloga y gestora cultural Antonia Osorno, la periodista y escritora, Carmen Arjona, el presidente de la Peña Aires Flamencos y aficionado, Miguel Camacho y la editora y organizadora de Andalucía Reader Con, Belén García, moderados por el periodista Ale Medina.

La noche la cerrará a las 20.30 la lectura musical ‘Pueblo, fiesta, redención y otros cantes/cuentos’de la autora de cuentos cordobesa, Pepa Jiménez, y la productora musical y compositora, Novia Pagana.

Talleres para nuevos públicos

Más allá de las actividades de Santa Clara y con el objeto de contribuir al fomento de la lectura y generación de nuevos públicos entre los más jóvenes se desarrollarán con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara los talleres de ‘Verso y compás’, impartidos por el artista Francisco José Suárez ‘Torombo’ y la poeta y activista gitana Noelia Cortés y los de ‘Letras flamencas’, impartidos por David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.

En el primero, Torombo y Noelia Cortés contagiarán entre los más pequeños el amor por el flamenco y la literatura a través de dinámicas en las que, desde sus propias experiencias, sus propios cuerpos y sus propias palabras puedan explorar, descubrir y canalizar ambas disciplinas artísticas con naturalidad. De esta forma, los poemas de Noelia Cortés servirán de hilván para que ellos mismos construyan sus propios versos, buscando la musicalidad de las palabras, su ritmo, su compás y su alma a través de los ejercicios planteados por Francisco José Suárez ‘El Torombo’. Invitándolos también a reflexionar y a compartir sus emociones a través del arte.

Por su parte, las ‘Letras flamencas’ es una iniciativa pensada para que los escolares descubran y aprendan a amar el flamenco. Mediante este proyecto, diferentes grupos trabajarán con una selección de letras flamencas y otros materiales pedagógicos. Los alumnos jugarán a imaginar e inventar letras mediante las dinámicas del taller.

En total se celebrarán cinco talleres con alumnos y alumnas de primaria y secundaria en sesiones concertadas con la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla (Cerro del Águila, Las Columnas y Torreblanca el día 22 y San Jerónimo el día 23) y en Factoría Cultural, sumando un total de unos 150 niños y niñas. La idea además es que las creaciones de las letras que se realicen en estos talleres cristalicen en una publicación que pueda contribuir a la renovación de las letras flamencas y tengan una continuidad durante la Bienal de Flamenco de Sevilla.