Cultura
“Tardes de soledad”, la película taurina de Albert Serra que sale por la puerta grande con la Concha de Oro
El documental taurino reproduce la vida del torero Andrés Roca Rey en tres temporadas

Video: Agencia Atlas / Foto: EP
Albert Serra ha ganado la Concha de Oro del 72 Festival de San Sebastián en reconocimiento al impactante, provocador, doloroso y bellísimo cine que despliega su documental ‘Tardes de soledad’, que llegó precedido de polémica, nada extraño en la carrera del catalán, y al final le ha sacado por la puerta grande.
El de Banyoles, sin perder su discurso de cineasta maldito, convenció al peruano Andrés Roca Rey, en la cima del éxito, para seguirle durante tres años en 14 corridas y rodar la lidia y muerte de 42 toros, además de pegarse al asiento de su furgoneta y viajar con él como uno más de su cuadrilla.
La idea era meterse en sus tradiciones, vestirle y desvestirle ante la cámara, acompañarle en sus plegarias y mostrar al hombre muerto de miedo y al dios que vence al toro y sobrevive salpicado de sangre. No hay planos generales de coso, no se ve al público, pero el sonido de la respiración del toro es ensordecedor.

El director Albert Serra (c) recibe la Concha de Oro a mejor película, por 'Tardes de Soledad', durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián, en el Palacio de Congresos Kursaal, a 28 de septiembre de 2024. / Unanue - Europa Press
Un agradecimiento en el que recordó a Roca Rey
Serra ha agradecido especialmente a los equipos de sonido e imagen y “final e inevitablemente -ha dicho- a los protagonistas de esta película porque dejar que nos acercáramos a este grado de intimidad fue un privilegio y un honor: Andrés Roca Rey, a su cuadrilla, mozos de espadas y a los que intercedieron”.
“Gracias a ellos la película existe y tiene este lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y sobre todo en el cine de autor que con un carácter un poco osado puede atreverse a ir hasta el fondo de cualquier cuestión incluida esta”, ha dicho.
El resultado no permite confirmar si la cinta va a favor o en contra del toreo; su modo de mostrar la agonía del animal frente a la euforia del hombre o la exclusión absoluta de la mujer (a excepción de una fan que se hace una foto o los planos de la virgen) solo dejan entrever ‘lo que hay’: un botijo para lavarle la cara, un vaso de plata para que beba, un traje de luces que hay que embutirle cogiéndole en volandas.
¿Dónde ver 'Tardes de soledad', la película ganadora de la Concha de Oro 2024?
Tardes de soledad, la cinta de Albert Serra ganadora de la Concha de Oro, se estrenó el pasado 23 de septiembre durante la celebración del festival de San Sebastián 2024. Aún se desconoce la fecha de estreno en los cines, salas y plataformas. Pero, Movistar+ ha anunciado que se hará con los derechos de la cinta y próximamente hará público su estreno.
- Dimite el alcalde socialista de Villanueva del Ariscal pese a tener mayoría absoluta: 'Prefiero dejarlo antes que convertirme en una mala persona
- El mítico restaurante de Sevilla que ha enamorado al seleccionador español Luis de la Fuente con sus sabores de siempre: 'Nos ha convocado
- Andalucía usará agentes de inteligencia artificial para tramitar las matrículas en los colegios, las oposiciones o las tarjetas de familia numerosa
- El mapa con la cerveza más fría de Sevilla: casi cuatro grados de diferencia y un ganador a -1,9 ºC
- Toros en Canal Sur este fin de semana: horarios, carteles y dónde ver las corridas de Ubrique y Villacarrillo
- Un aficionado del Sevilla FC se enfrenta a un año y nueve meses de cárcel por llamar 'mono' a Vinicius: será juzgado a finales de mes
- Las obras del metro de Sevilla transformarán la Ronda Histórica en 2027: plazos, cambios de Tussam, cortes y riesgos para la Semana Santa o el Maratón
- Una cresta sahariana disparará los termómetros en Sevilla: cuatro días con máximas de hasta 40 grados y noches tropicales
