TOROS
El Turismo Taurino, clave para el futuro de la tauromaquia: empresarios y ganaderos analizan su impulso en Andalucía
La jornada se ha celebrado en la mañana de este lunes en la CEA en la que han acudido toreros, empresarios y ganaderos

Jornadas de Turismo Taurino en la CEA / Ricardo Sánchez
“Hay que celebrar que se hable de toros en la CEA”. Con esta frase tan rotunda comenzó su intervención Antonio Lorca, crítico taurino de El País. Minutos más tarde se fue la luz en la sala y … en toda España. No sabemos si fue casualidad o no, pero las supersticiones en el mundo del toro son un ritual y había que contarlo.
Dejando las coincidencias a un lado y cuando el apagón nos dejó escribir estas líneas, la jornada sobre Turismo Taurino se desarrolló con interés en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la que estuvieron presentes diferentes empresarios, ganaderos y medios, incluido El Correo de Andalucía. El evento trató de analizar el presente y futuro del turismo cinegético. Una modalidad turística tan vinculada a la identidad cultural andaluza por su arraigo.
A partir de las 11.00 de la mañana, Elena Baena, directora General de Ordenación Turística, dio la bienvenida a los presentes y explicó la importancia de este sector. “El turismo en Andalucía cada vez es mayor en menores de 44 años, lo que hace que busquen experiencias diferentes a las tradicionales. El turismo taurino es una buena oportunidad”.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía lanzó una partida presupuestaria de 500.000 euros destinada al turismo cinegético. “Es un 90% la cantidad que se va a poder adjudicar. En total son 56 solicitudes, entre ellas empresas y ganaderías, las que se van a beneficiar de esta ayuda”, anunció la Directora General de Ordenación Turística.
Las novedades del Reglamento Taurino
Antes de entrar en detalle sobre la importancia de este tema, Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno, habló sobre el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía e hizo especial hincapié sobre los tentaderos públicos: “Son espectáculos incruentos, sin banderillas y sin muerte. Está dirigido a miembros de escuelas taurinas y que se realizará en plazas portátiles y pueblos pequeños para atraer a un público mayor”. El delegado recordó, con gran satisfacción, que “el mundo del toro está viviendo una época dulce con el acercamiento de la juventud a los toros, como así se presencia en los tendidos de la plaza de la Maestranza”.
Precisamente, respecto a la Feria de Sevilla, aclaró que el nuevo Reglamento “no afectará a los festejos de este año porque la solicitud se hizo posteriormente en el mes de marzo”.
El turismo taurino, clave para el futuro de las ganaderías
El plato fuerte del coloquio llegaría en último lugar con el debate del turismo taurino en las ganaderías, con la presencia de tres invitados de lujo: José Carlos Escribano, Eduardo Dávila Miura y Antonio Lorca López. Los tres intervinientes pusieron en valor la imagen pública de la tauromaquia, su valor turístico y las estrategias de modernización necesarias para su futura supervivencia en un contexto cambiante.
¿Los ganaderos son empresarios? Con esta pregunta al aire comenzó el debate entre los asistentes. “El ganadero lo es por herencia o por otra actividad profesional, pero no para sacar dinero”, afirmó Antonio Lorca.
“El futuro de la tauromaquia pasa por la viabilidad de nuestras empresas y en este caso de nuestras ganaderías. Tenemos que buscar otras variantes como el turismo taurino, artesanía o la gastronomía taurina”, añadió José Carlos Escribano.
Uno de los pioneros y referentes fue la ganadería de Torrestrella en los años 80. Precisamente, la ganadera Isabel Domecq estuvo presente contando sus orígenes: “En el año 86 tuve que abrir una agencia de viajes para poder llevar aficionados a la ganadería. En el 2008 nació “A Campo Abierto” de forma más profesionalizada y hasta el día de hoy”.
Finalmente, cuando ya no había luz en la sala, los asistentes pudieron dejar sus dudas y mostraron su queja para pedir una mayor agilización en los trámites administrativos de la Junta y la creación de una mesa de trabajo para solventar las dudas que surjan en la que vayan todos de la mano con la difusión y profesionalización del turismo taurino.
La Jornada fue organizada por la CEA con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el marco de sus proyectos de formación y capacitación empresarial.
- La nueva ley entra en vigor: los universitarios andaluces tendrán que tener un B2 en idiomas para obtener el título
- La Guardia Civil detecta 120 construcciones ilegales en Dos Hermanas: 115 propietarios se enfrentan a penas de cárcel
- Otro día duro en Andalucía: las ocho provincias en alerta el viernes y un final inesperado, vuelve el anticiclón
- La Junta de Andalucía aplicará una subida salarial también a los funcionarios de Justicia
- La chirigota del Bizcocho y la comparsa de Alcalá 'El patriota' hacen historia en el Carnaval y entran en la Final del Falla
- Buenas noticias' para el nuevo barrio del Higuerón: la Junta de Andalucía ultima la nueva estación de metro
- La Junta de Andalucía vende por seis millones en subasta un centro de negocios en San Juan y una parcela para 24 viviendas en Entrenúcleos
- Suspendidas las clases en 22 municipios de Andalucía este viernes por las fuertes lluvias, tres en la provincia de Sevilla

