Libros
El reto de darle color al Quijote o la pasión editora de Pedro Tabernero
La editorial Pandora presenta la reinterpretación de la obra universal de Cervantes con las ilustraciones del artista Juan Torres en una edición que revalida el compromiso de Tabernero con el libro como obra de arte y contemplación

Pedro Tabernero publica El Quijote ilustrado con pinturas de Juan Torres. / El Correo

Pedro Tabernero, alma máter de Grupo Pandora, ha vuelto a desafiar las convenciones editoriales con su última obra: una reinterpretación ilustrada del Quijote, firmada por el artista Juan Torres (Casariche, Sevilla, 1951). Este proyecto, recién publicado y presentado esta semana en el Archivo de Indias, consolida la trayectoria de un editor que ha hecho de la ilustración un arte inseparable de la literatura, transformando los libros en obras de arte, en auténticas piezas de contemplación.
Sevillano nacido en 1951, Tabernero lleva más de cinco décadas rompiendo moldes. Licenciado en Ciencias Químicas e Ingeniería Ambiental, abandonó la estabilidad de Endesa para entregarse a su pasión por el diseño gráfico y la edición. Desde que fundó Grupo Pandora en 1989, su sello ha sido sinónimo de audacia, también, quizás emulando al ingenioso hidalgo, de un poco de locura: ¿quién empeña su bolsillo en publicar en papel libros con el mimo de una obra arte? La respuesta está en este hombre que apuesta con tesón y sin descanso por proyectos que fusionan texto e imagen con una sensibilidad única.
El Quijote ilustrado por Juan Torres, artista sevillano formado en Sevilla, Granada y Algeciras, no busca emular a Gustavo Doré, el genial artista francés, sino ofrecer una visión renovada del caballero de la triste figura. “Incluso los que no han leído el libro de hazañas, pueden reconocerlo cuando contemplan los grabados de aguafuerte de Doré, quizás el Quijote no sería lo que es hoy si no le hubiera dado cuerpo con tal maestría”, explica Tabernero.

El editor sevillano Pedro Tabernero (Sevilla, 1951). / RAUL CARO CADENAS / EFE
"Ante tal rotundidad creativa y tan perfecta fusión entre la palabra y la imagen, cualquier intento de ilustrar El Quijote echa para atrás". Ilustrar el Quijote es, con estos precedentes, un reto pero "¿quién no querría ilustrar tan fascinante mundo?", se pregunta. "En mi ya larga trayectoria de más de 50 años como editor, lo intenté más de una vez". Esto fue así hasta que, explica Tabernero, en uno de sus paseos por la algecireña playa del Rinconcillo se cruzó con el pintor Juan Torres y le pidió embarcarse en la ilustración de la obra más universal de todos los tiempos.

Pinturas de Juan Torres. / El Correo
Las ilustraciones de Torres, cargadas de texturas y colores que evocan tanto la Mancha como el alma andaluza, pintados en acrílico y óleo sobre un papel fabricado manualmente en la India, dialogan con el texto de Cervantes, aportando una nueva capa interpretativa. Cada imagen es un relato en sí misma, un sello distintivo de las ediciones de Pandora, donde la ilustración no es un accesorio, sino el corazón mismo de la narración.
Con prólogos de Juan Gómez Macías, Manuel Jurado López y el propio Tabernero en el volumen I y Francisco J. Escobar Borrego y Rogelio Reyes Cano en el segundo, este Quijote no es solo un libro; es una declaración de principios: el libro como arte, como experiencia. En un mundo dominado por lo digital, Grupo Pandora nos recuerda que la belleza tangible de un libro ilustrado sigue siendo imbatible.
Este proyecto se suma a la prolífica producción de Tabernero, que incluye colecciones como Poetas y Ciudades o Libros de Artista sobre Sevilla, donde ha dado voz a creadores como Pepe Yáñez o Jesús Alberto Pérez Castaños. Su apuesta por artistas locales y su rechazo a las fórmulas comerciales han convertido a Grupo Pandora en un rara avis cultural a la que honra su camino independiente y al margen de las convenciones editoriales.
- Así afectarán las lluvias a Sevilla: dos frentes se acercan a la península y dejarán precipitaciones estos días
- El gigantesco parque de Sevilla con lagos, zonas de pícnic y su propio ferrocarril
- Ya hay fecha para la apertura de los cines Axion en Sevilla Este
- Un gran mercadillo navideño y medieval en Sevilla con su propio espectáculo de gladiadores
- Un pueblo en el corazón de Triana: cómo se vive en el barrio de los mil naranjos, los chalés antiguos y el Lunes Santo
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 7 de diciembre de 2025
- ¿Qué nos enseña la Macarena?: cinco lecturas después de una restauración histórica
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 8 de diciembre de 2025