Andalucía
La Consejería de Cultura amplía las primeras ayudas a las bandas de música hasta los 400.000 euros

Archivo - Detalle de la banda de música Esperanza de Triana al comienzo de la Carrera Oficial, a 30 de marzo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). / Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

La Consejería de Cultura y Deporte ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la ampliación del crédito de las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la adquisición de instrumentos musicales para las bandas de música radicadas en Andalucía, pasando de los 300.000 euros de crédito inicial a los 400.000 euros.
Dicha cantidad se destinará a la concesión de las citadas ayudas a las entidades que no hayan resultado beneficiadas por agotamiento de la partida, siguiendo el orden correlativo de entrada en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía. Con esta aportación, se podrán atender un mínimo de 40 solicitudes más, dado que la cuantía total máxima será igual o inferior a 2.500 euros por beneficiario.
Requisitos para solicitar la ayuda
Estas ayudas, convocadas el pasado 1 de septiembre, se dirigen a las asociaciones o fundaciones culturales de carácter musical sin ánimo de lucro y las hermandades y cofradías que tengan vinculadas o adscritas bandas de música, que estén inscritas en el registro público que resulte exigible conforme a su normativa de aplicación y tengan su domicilio social en la comunidad autónoma andaluza.
La consejera Patricia del Pozo ha destacado en una nota de prensa que "las bandas de música, que por vez primera van a contar con el respaldo de la Junta de Andalucía, han constituido tradicionalmente una parte esencial de la cultura musical, ocupando espacios de aprendizaje y de transmisión de conocimientos donde se cultiva el esfuerzo, la constancia y el amor por la música".
"Estas formaciones mueven a miles de personas, organizan desfiles procesionales y festivales, concursos y conciertos multitudinarios y forman a músicos de élite, dinamizando la cultura local, contribuyendo a la conservación de una parte importante del patrimonio cultural y representando un vehículo perfecto para acercar al público una amplia y rica oferta musical", ha señalado la consejera.
Son subvencionables los gastos por la adquisición de instrumentos de viento de madera y metal, de percusión y cualesquiera otros utilizados por las bandas, quedando expresamente excluido la adquisición de cualquier tipo de accesorio, excepto los de los instrumentos de percusión, atriles de concierto, luces de atril, mamparas separadoras de percusión, tarimas elevadoras para set de percusión o secciones viento metal.
- La Aemet anticipa un giro en el tiempo: así será la segunda mitad de febrero en Andalucía
- Polémica en el Maratón de Sevilla: comunica a horas de su inicio que tendrá medallas de madera 'por el temporal
- La borrasca Oriana pone en alerta a siete provincias andaluzas este sábado y abre la puerta al frío ártico
- El Bizcocho hace historia y logra el primer premio del Carnaval de Cádiz: los saeteros de San José de La Rinconada conquistan el Falla
- El acta arbitral sobre la expulsión de Matías Almeyda en el Sevilla-Alavés
- COAC 2026: estos son todos los ganadores de la final del Carnaval de Cádiz
- El restaurante secreto de Sevilla en el que Lopera siempre reservaba la misma mesa: el paraíso del pescado que pocos conocen
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 14 de febrero de 2026