BALONCESTO | EUROLIGA

Las ridículas sanciones de la tangana del Real Madrid-Partizan: cinco partidos a Yabusele, dos a Punter y uno a Deck y Lessort

El comité disciplinario de la Euroliga hace oficial las penalizaciones: el ala-pívot francés, como era de esperar, se lleva el mayor castigo | Punter se perdería las semifinales de la 'final four' si el Partizan liquida al Madrid en el tercer partido

Denís Iglesias

La Euroliga ha anunciado las sanciones tras la batalla campal del Real Madrid - Partizan de Belgrado. La mayor pena, como era de esperar, ha recaído en Guerschon Yabusele, penalizado por cinco partidos. Dos encuentros le han caído a Kevin Punter, base del equipo serbio que estuvo en el inicio de la trifulca tras una falta antideportiva que cometió sobre él Sergio Llull. Por su parte, Gabriel Deck, del Real Madrid, y Mathias Lessort, del Partizan, recibieron una sanción de un partido. A todo esto hay que sumarle 50.000 euros de multa para cada partido.

Estas son las resoluciones impuestas por el Juez Disciplinario independiente de la Euroliga tras la monumental pelea que obligó a la suspensión del partido cuando quedaban 1:40 para el final y el resultado era de 80-95. El tanteo definitivo pone la serie con un 0-2 a favor de los de Obradovic. La competición envió la documentación y los informes al Juez en la noche del jueves. Después de un análisis de las imágenes, se definieron las sanciones que dejan como mayor perjudicado al francés Yabusele, quien le hizo una llave a Dante Exum. El exbarcelonista acabó saliendo en muletas y lesionado de gravedad.

Sanciones más laxas de lo esperado

Los jugadores sancionados -Yabusele, Punter, Deck y Lessort- no estarán en el tercer partido de la serie que Partizan puede resolver de modo definitivo en el Stark Arena. Si esto sucede, Punter se perdería también el primer encuentro de la 'final four', donde el ganador de este cruce se medirá al vencedor del FC Barcelona - Zalgiris Kaunas. Todos los multados forman parte de la historia negra del baloncesto europeo. Una página para olvidar que terminó con 21 expulsados tras una batalla campal televisada.

Antes de conocerse las sanciones oficiales, se especulaba con que el Yabusele podría estar meses sin competir. Sin embargo, el castigo final es más laxo de lo que se preveía. Las consecuencias de la batalla campal colearán durante años y son varias las voces que reclamaban la expulsión de Yabusele de la disciplina blanca, que ha sufrido un importante daño reputacional con este episodio. El galo perdió los papeles de tal modo que tuvo que intervenir su familia para llevárselo desde la cancha.

Las disculpas de Yabusele ante lo evidente

Ya en la mañana del viernes, el jugador del Real Madrid pidió perdón por lo sucedido, después de que Sergio Llull, quien originó el desencuentro, hiciera lo propio. "Lamento profundamente mi comportamiento en el partido. El baloncesto va de deportividad y amistad. Mis más sinceras disculpas al Partizan, un equipo con el que siempre hemos tenido una gran relación. Pido también perdón a Exum, a su familia, a mis compañeros, a mi club y a toda la afición", aseguró a través de su cuenta de Instagram.

El Palacio de los Deportes transformado sin remedio en un ring de boxeo fue el centro de las miradas del deporte mundial. Yabusele recibió duras acusaciones por parte de los servicios médicos de Partizan: "Pudo romperle la columna, es de cárcel". En un momento de la pelea, el francés garró por el cuello a Exum y le volteó hasta llevarle al suelo. Con estas sanciones, el Real Madrid afrontará totalmente en cuadro el tercer encuentro. Sin el francés, Deck y con la duda de Tavares, el 0-2 es una quimera, aunque los de Obradovic no podrán contar con Punter, Lessort y Exum, si se confirma su lesión.