Running

Iván, el niño prodigio de Málaga que corre 25 kilómetros con 10 años: “Hay que tener pasión por este deporte”

El atleta malagueño ha corrido recientemente junto a Pitu Follow en el reto solidario de 50x50

Iván Blanco, el niño prodigio de Málaga que corre más de 20 kilómetros

Iván Blanco, el niño prodigio de Málaga que corre más de 20 kilómetros / Vitamin Well (Instagram)

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Se llama Iván Blanco Estrada. Tiene tan solo 10 años y es capaz de correr distancias superiores a 20 kilómetros con total facilidad. El joven atleta ha dejado boquiabiertos a entrenadores y corredores de toda España hace unos días tras completar "25 kilómetros a 4:57/km" junto a Pitufollow en la etapa 8 del reto solidario 50 por 50 en Cádiz. Así es, como lo oyen. El niño de 10 años corrió a un ritmo impensable para su corta edad que muchos adultos ni se acercan por asomo.

Un ritmo impensable para su edad

Pero lo de Iván no es casualidad. Su día a día es idéntico al de un profesional, tal y como ha expresado en un vídeo de la cuenta de Instagram Vitamin Well, organizadora del proyecto solidario 50-50-50: “Tener constancia y entrenar todos los días. Hay que tener pasión por este deporte”, expresa convencido del sacrificio por este deporte.

El vídeo se ha vuelto viral en los últimos días con más de 2 millones de reproducciones en Instagram. El malagueño aclara que hace "dobles sesiones de entrenamiento (mañana y tarde), rutinas de core, trabajo de tren superior y ejercicios de movilidad de cadera". Un sacrificio necesario para evitar lesiones a su corta edad y aguantar ritmos altos de adultos.

En cuanto a marcas, él se considera atleta de trail y ultrafondo pero tiene marcas muy rápidas. Su mejor tiempo en 5 kilómetros es 17:25, logrado en la carrera de Mayoral, una cifra que lo sitúa a la altura de atletas juveniles mucho mayores que él.

Antes de competir, Iván no se fía de supersticiones, pero sí de la nutrición: su plato estrella antes de la competición "es arroz con remolacha". Y tras tanto sacrificio, su petición tras sacar buenas notas en este curso también habla de compromiso: quiere una piscina de hielos para recuperar las piernas después de los entrenamientos.

Las reacciones de los deportistas

Ante la precocidad de su talento, numerosos deportistas han expresado su opinión contraria: "Romantizar que un niño haga esa cantidad de entrenamientos e incluso doble sesiones, es cuanto menos preocupante", expresó Ana Peleteiro. "Cuando tenga que entrenar de verdad, cuando sea un adulto le dará asco el atletismo" opinaba Chiqui Pérez. Otros en cambio, estaban a favor como Yago Rojo: "No se puede ser más fenómeno".

Lo que está claro es que Iván Blanco ha dejado al mundo del atletismo boquiabierto. Es ya una realidad precoz del atletismo nacional. El tiempo dirá hasta dónde llegará pero apunta alto. Muy alto.

Tracking Pixel Contents