Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mundial de natación

La selección femenina de waterpolo revalida el bronce tras ganar por la mínima a EEUU

El bajón defensivo de las españolas en el último cuarto dio esperanzas a las norteamericanas, pero la victoria se acabó decantando del lado de las de Jordi Valls (12-13)

Las jugadoras de la seleción de waterpolo celebran su medalla de bronce en el Mundial.

Las jugadoras de la seleción de waterpolo celebran su medalla de bronce en el Mundial. / EFE

Begoña González

'Las guerreras del agua' revalidaron el bronce mundial que consiguieron el pasado año tras ganar por la mínima a Estados Unidos (12-13) en un agónico partido en el que se resarcieron del desastre frente a Hungría.

Arrancaron el primer cuarto ‘las guerreras del agua’ con toda la actitud que faltó en la semifinal. España estaba acertada, agresiva, con una defensa férrea y mucha puntería. Marcaron Anni Espar, Daniela Moreno, Ari Ruiz y Paula Prats para poner el 2-4 al término del primer período. España defendía bien las inferioridades y encajó solo dos goles de la misma jugadora, Ryan Neushul, que pudo ganar la espalda a las españolas en contras rápidas. La confianza era patente en todas las jugadoras y las ganas de resarcirse tras la dolorosa derrota frente a Hungría también.

En el segundo período, inauguró el nuevo parcial la boya española Paula Leitón con un tremendo pase de Espar con el que aprovecharon la superioridad. A la contra, Jewel Roemer y Emma Lineback recortaron la ventaja con sendos goles pero Bea Ortiz, de penalti, Espar con una jugada ofensiva permitieron a las españolas terminar el cuarto tres goles por encima (4-7).

Triunfo agónico

La defensa española, que brilló por su ausencia en el encuentro contra Hungría, se mostró especialmente férrea en esta final por el bronce. Martina Terré estuvo espléndida bajo palos durante todo el encuentro y el trabajo en equipo permitió que más de la mitad de las superioridades para las estadounidenses no consiguieran ser convertidas en gol. En cuanto al ataque, Anni Espar parecía haber recuperado toda la confianza al final de tercer cuarto para cuando acumulaba ya cuatro tantos, siendo la máxima anotadora del encuentro en ese momento. Justo por detrás, con tres tantos, figuraba la atancante estaodunidense Emily Ausmus que anotó tres goles seguidos en ese período.

El último período, que iniciaron las españolas dos por arriba tras perder el tercer cuarto con un parcial de 5-4, resultó definitivo para que las españolas consiguieran revalidar el bronce mundial. El tanto de Paula Camus devolvió la respiración a las 'guerreras del agua' que vieron reducida la ventaja a la mínima tras el gol de Lineback, que estuvo especialmente acertada con dos goles en este parcial. Habían subido la intensidad las estadounidenses en el cuarto final que aprovecharon el bajón defensivo de las españolas para ponerlas en serios aprietos hasta que la bocina final les dio la victoria por la mínima (12-13).

Ficha técnica:

12 - Estados Unidos: Amanda Longan (p), Ava Stryker (-), Tara Prentice (-), Anna Pearson (-), Jenna Flynn (-), Jovana Sekulic (-), Ryann Neushul (2), Jewel Roemer (3), Emma Lineback (4), Emily Ausmus (3), Ella Woodhead (-), Isabel Williams (p), Rachel Gazzaniga (-), - -

13 - España: Mariona Terré (p); Ariadna Ruiz (1), Anni Espar (4), Bea Ortiz (2); Nona Pérez (-); Paula Crespí (1); Elena Ruiz (-); Paula Prats (1); Daniela Moreno (1); Paula Camús (1); Carlota Peñalver (1); Paula Leitón (1); Martina Terré (p); Irene González (-).

Entrenadores: Adam Krikorian / Jordi Valls

Parciales: 2-4 / 2-3 / 5-4 / 3-2 (12-13)

Tracking Pixel Contents